El BID cumple 60 años de respaldo a la región

El pasado año el organismo aprobó préstamos por 14.000 millones de dólares para proyectos de infraestructura en países de América Latina.

Luis Alberto Moreno
Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

SEPTIEMBRE 25 DE 2019 – 10:00 P.M.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cumple 60 años esta semana como compañero “clave” del “desarrollo” de América Latina, con dos jornadas de celebración en Washington centradas en los desafíos de futuro como la adaptación al cambio climático, la integración comercial y los flujos migratorios.

El presidente de la institución, el colombiano Luis Alberto Moreno, será el anfitrión de los festejos y se espera la asistencia del mandatario de Colombia, Iván Duque; así como el de Honduras, Juan Orlando Hernández; y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

En estas seis décadas, la institución que surgió para facilitar los proyectos de infraestructura e impulsar el comercio ha ido adaptándose a las nuevas realidades y acompañando su modernización.

Las actividades arrancan hoy con una Cumbre Empresarial apoyada por el Diálogo Empresarial de las Américas, una iniciativa del sector privado facilitada por el BID, bajo el lema ‘Acción para el Crecimiento: Impulsando el Desarrollo Económico por medio de la Participación Público-Privada’.

Estará centrada en tres grandes motores del crecimiento económico: innovación, infraestructura, integración.

Hoy por la tarde tendrá lugar una asamblea especial de gobernadores de la institución creada en 1959, cargo habitualmente ocupado por los ministros de Economía y Hacienda de la región, en un momento especial delicado por la desaceleración que vive la economía latinoamericana.

“El BID ha jugado un papel clave en el desarrollo de Latinoamérica. Durante las crisis de deuda de 1980 y 1990, su desempeño fue fundamental para ayudar a apoyar a cada uno de los países”, indicó Susan Segal, presidenta del centro de estudios Council of the Americas.

Mañana, las actividades estarán centradas en cuestiones de desarrollo, con un panel dedicado al empoderamiento femenino en el que participará Michelle Bachelet, expresidenta chilena y actual alta comisaria para Derechos Humanos de la ONU.

Asimismo, se debatirá la necesidad de proyectos sostenibles con la ministra energía colombiana, María Fernanda Suárez Londoño, y con la fundadora de Costa Rica Limpia, Mónica Araya, en otro de los paneles.

El año pasado el organismo aprobó préstamos por valor de más de 14.000 millones de dólares a países de América Latina.

Tomado de El Portafolio