Ecopetrol creó un comité especial para la valoración de ISA en el marco de su adquisición

El Comité estará conformado por cuatro miembros independientes: Carlos Gustavo Cano, Sergio Restrepo, Esteban Piedrahita y Santiago Perdomo

Tatiana Arango M. – tarango@larepublica.com.co

Ecopetrol S.A. informó la creación de un Comité Especial que actuará como órgano de apoyo de la Junta Directiva y tendrá carácter temporal, para evaluar la valoración de ISA (Interconexión Eléctrica S.A.), el rango de precios y el precio de la potencial transacción, además de realizar las recomendaciones a que haya lugar.

El Comité estará conformado por cuatro miembros independientes: Carlos Gustavo Cano, excodirector del Banco de la República; Sergio Restrepo, ex vicepresidente de Bancolombia; Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali; y Santiago Perdomo, expresidente de Colpatria, quien presidirá el Comité.

 

En un comunicado enviado a la Superintendencia Financiera, la petrolera informó que la Junta Directiva, en el marco de la potencial transacción que permitiría a Ecopetrol adquirir 51,4% de la participación accionaria que actualmente tiene el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en ISA, aprobó esta decisión.

 

Según explicó la compañía en su momento, para realizar la transacción, se va a realizar una capitalización a través de una emisión de acciones en la que el Estado va a continuar como propietario de al menos 80% de la compañía. Además, se utilizarán recursos propios y otros esquemas de financiación, entre los que se puede incluir la desinversión de activos estratégicos.

ISA es una de las principales multilatinas de origen colombiano, con presencia en Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica. Es una de las líderes en el negocio de la transmisión de energía eléctrica, telecomunicaciones y TIC. Además, está en el negocio de las concesiones viales. En total, emplea a 4.000 personas y tiene 43 filiales y subsidiarias.

Tomado de La República