Declaran alerta sanitaria en Cali por acumulación de basuras, estos son los detalles

La ciudad tiene en promedio 14.000 toneladas de residuos sin evacuar.

Cali declaró Emergencia Sanitaria y Ambiental por la afectación que se ha presentado en la recolección de residuos a raíz de los bloqueos locales y regionales en el marco del Paro Nacional.

Sin embargo, diferentes organismos de la Alcaldía de Cali, así como las empresas de aseo están trabajando desde diferentes puntos para superar esta situación.

El director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaespm), Marco Aurelio Vera, dijo que “las empresas de aseo, en la medida de sus posibilidades, han realizado operativos de recolección en horas de la noche”.

“Igualmente, Emcali se sumó con operativos de recolección nocturnos, específicamente en puntos donde se han presentado barricadas, en esos lugares han recogido los escombros que se han generado. El domingo, el Dagma, la Secretaría de Infraestructura y el Departamento de Hacienda salieron a hacer limpieza en diferentes sectores”, apuntó.

Además, debido a la situación sanitaria que se registra en la ciudad por causa de los residuos sólidos, personal de Salud Pública inició la intervención de 47 puntos críticos de disposición de residuos en vía pública, donde se identificó la presencia de moscas, y en algunos, roedores, procediendo a fumigar con aspersión y aplicación de rodenticidas.

“No se puede desconocer la situación que tenemos con la disposición de residuos y desde la Secretaría de Salud se han trabajado dos frentes, uno en sitios y áreas asépticas donde debemos articularnos los actores de salud y mantener limpias las zonas que corresponde a la disposición de residuos a los alrededores de nuestras instituciones de salud, libres de bolsas y contaminación. El segundo frente, es la intervención en espacios de la ciudad para evitar la propagación de microorganismos y roedores que puedan afectar la salud de la población”, dijo la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres.

Desde que comenzó el paro y hasta la fecha se han logrado evacuar al relleno sanitario en Yotoco un promedio de 5.552 toneladas de residuos.

“Se debe garantizar la movilización de los vehículos por ese corredor (…) en Cali se generan alrededor de 1.900 toneladas al día, lo que quiere decir que podemos tener en la ciudad un promedio de 14.000 toneladas de residuos sin evacuar”, añadió Vera.

Además, la Alcaldía de Cali señaló que en la mañana de este lunes por el corredor humanitario se logró la evacuación de residuos en 25 vehículos recolectores y 11 tractocamiones. “Estos recorridos los estamos realizando con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Personería que han sido vitales para todo el proceso realizado”, apuntó la funcionaria.

La comuna 8 es una de las más impactadas por la acumulación de residuos en las calles, separadores viales y zonas verdes, por lo que fue necesario la unión de la comunidad y el distrito por medio de los líderes comunitarios para minimizar el impacto ambiental y de salud.

Las personas trasladaron los residuos que permanecen en las vías secundarias y en las viviendas hasta los lugares donde realizará la recolección por parte del operador de servicio de aseo.

La Alcaldía de Cali también señaló que el impacto negativo tras las acumulaciones de los residuos en los hogares y espacios públicos, cercanos en su mayoría a canales de lluvias, ha ocasionado afectaciones y deterioro sanitario por la generación de malos olores, focos de propagación de vectores y enfermedades.

Finalmente, la Alcaldía realiza gobernanza en los territorios, concientizando a los caleños sobre la adecuada disposición de los residuos sólidos ordinarios e insiste en llevar a cabo buenas prácticas.

Entre estas la separación y clasificación desde sus hogares, colocando en doble bolsa los residuos reciclables (papel, cartón, plásticos, vidrios, botellas y latas), en doble bolsa lo residuos sólidos aprovechables (desperdicios orgánicos si no fueren usados en compost, procesados, papeles contaminados con materia orgánica) y tenerlos en sus hogares hasta que se informe de su recolección.

Tomado de Semana