Cuatro proyectos ganaron el 9° Premio a la Eficiencia Energética 2023

Comunicado de prensa 

  • Los proyectos participantes reportaron logros de ahorro de energía de 520 GWh al año.
  • Este reconocimiento es otorgado anualmente por parte del Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, la Financiera de Desarrollo Territorial – FINDETER, y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones – Andesco.
  • 41 proyectos de 29 organizaciones se postularon a la novena edición del Premio a la Eficiencia Energética.

Bogotá D.C., martes 23 de mayo del 2023. Aguas Nacionales; Supertiendas y Droguerías Olímpica; Transmilenio, y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, fueron las cuatro empresas que presentaron los proyectos que resultaron ganadores del Premio a la Eficiencia Energética 2023 en los sectores de servicios públicos, industria y comercio, entidades públicas, y ESCOS. Los ganadores se dieron a conocer durante el XII Seminario de Eficiencia Energética que se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla el pasado 18 y 19 mayo donde participaron más de 28 conferencistas y panelistas nacionales e internacionales.

Estamos orgullosos de estar en Barranquilla que se ha convertido en el polo de desarrollo de la eficiencia energética. Debemos utilizarla como mecanismo para evitar un racionamiento ahora que la probabilidad del fenómeno de El Niño es muy alta”, aseguró Camilo Sánchez, presidente de Andesco, durante el 11° Seminario de Eficiencia Energética organizado por el gremio. 

“El Gobierno Nacional cuenta con nosotros para seguir promoviendo la eficiencia como eje clave de la transición energética. Debemos seguir trabajando en conjunto empresas y gobierno para que las medidas de eficiencia se puedan masificar”, destacó.

Con respecto a los proyectos que participaron en el 9° Premio a la Eficiencia Energética es importante resaltar que representaron inversiones por $11 billones y reportaron logros de ahorro de energía de 520 GWh al año. Además, por estas iniciativas se estima una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 1,3 millones de toneladas de CO2 al año, impactando positivamente a aproximadamente 15 millones de personas.

El premio reconoce el compromiso y las acciones adelantadas que evidencien resultados en materia de Eficiencia Energética en los últimos tres años, cuenta con cinco categorías y cada entidad, organización o empresa tuvo la oportunidad de postular hasta tres proyectos. Este año se recibieron 41 postulaciones de 29 organizaciones.  

Después de una revisión y evaluación por parte de jurados expertos internacionales se definieron los finalistas y posteriormente los ganadores. Se destacaron proyectos de movilidad sostenible, sistemas de optimización, autogeneración, iniciativas de innovación en el sector de agricultura, entre otros.  

“Para Andesco es muy importante seguir reconociendo a las empresas y entidades que llevan a cabo medidas de eficiencia energética a lo largo de las regiones. La eficiencia energética es clave para alcanzar los objetivos ambientales planteados por el país” mencionó el presidente de la Asociación.

La entrega oficial de los galardones fue realizada por el comité organizador conformado por Andesco, MinEnergía, la UPME y Findeter, quienes destacaron la calidad, innovación y los esfuerzos realizados por las organizaciones para hacer realidad cada uno de los proyectos ganadores y así implementar medidas costo eficientes que sumen al avance de la transición energética del país.  

Estas fueron las categorías y nombres de los proyectos ganadores:

  • Empresas de Servicios Públicos y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones:
  • Proyecto: Autogeneración de energía por medio de biogás generado con la biomasa obtenida del tratamiento de las aguas residuales.

            o   Empresa: Aguas Nacionales EPM S.A E.S.P.

  • Industria, comercio y servicios:
  • Proyecto: Optimización del desempeño energético en Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A. a través del monitoreo y analítica de datos utilizando IoT e IA.

             o   Empresa: Supertiendas y Droguerías Olímpica Olímpica S.A.

  • Entidades públicas y entes territoriales:
  • Proyecto: Renovación de flota del componente zonal del SITP con buses eléctricos.

               o   Entidad: Empresa de Transporte del Tercer Milenio – Transmilenio S.A.

ONG, centros de investigación, y empresas de consultoría y servicios energéticos:

  • Proyecto: Semillas del futuro

              o   Empresa: Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT