Creg abrió nuevamente subasta de Obligaciones de Energía Firme

La reapertura de la subasta obedece a que una de las ganadoras del año pasado incumplió y no presentó el contrato de suministro o garantía. Por otra parte, tras revisar las proyecciones de la Upme, aún es posible un déficit.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) debió reabrir la subasta de Obligaciones de Energía Firme (OEF), pues una de las plantas de generación —que tuvieron asignación de OEF el año pasado— incumplió y no presentó el contrato de suministro o garantía para estas y, por tanto, perdió dichas asignaciones.

Además, la Creg analizó los balances de OEF para los períodos 2020-2021 y 2021-2022, considerando las proyecciones de demanda de energía eléctrica de la Upme, la revisión de julio de 2019 para los períodos citados, y la incertidumbre sobre la entrada en operación del proyecto hidroeléctrico de Ituango para los períodos en análisis; se encontró que era posible que existiera un eventual déficit de obligaciones de energía firme.

Esto dado que las OEF actualmente asignadas en cada uno de los períodos en cuestión resultó inferior a la demanda proyectada por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

Los ganadores de la nueva subasta se conocerán a más tardar el 18 de septiembre del presente año, en un proceso que durará hasta tres meses desde la declaración de interés por parte de los participantes.

El período de vigencia de OEF de Compra, que se asignará en cada una de las dos subastas, será de un año, siendo la primera el período entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2021, y la segunda el período entre el 1 de diciembre de 2021 y el 30 de noviembre de 2022.

Hay que recordar que el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, le dijo a Dinero la semana pasada que no hay riesgo de apagón, pese a que el nivel de los embalses actualmente llega al 34%.

«No, Colombia no se apaga en el corto plazoAunque estamos con 34% en los embalses, tenemos suficiente cantidad de agua. Además, las térmicas están totalmente disponibles para evitar cualquier contingencia. A mediano plazo, el año entrante, posiblemente, debemos tener un mayor ahorro de los recursos para evitar una contingencia. A largo plazo, después de 2021 y 2022, viene la energía eólica y solar para mayor tranquilidad, igual que Hidroituango», explicó Sánchez.

Tomado de MSN