Slide

Conferencistas

Conoce la trayectoria de los conferencistas Nacionales e internacionales de alto nivel que tendremos en el XXV Congreso Andesco Servicios Públicos, Tic y Tv. Territorios Conectados

Camilo Sánchez

Camilo Sánchez

Presidente de la Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones

El Presidente de la Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), es Economista de la Universidad Javeriana, Magíster en Gobernabilidad y Democracia de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Los Andes y egresado del Programa de Alto Gobierno de la Escuela Alberto Lleras Camargo. Cuenta también con estudios de análisis de política y derecho económico de la Universidad Externado de Colombia. Tiene experiencia en el sector público donde ejerció como Concejal de Anapoima; Representante a la Cámara por Cundinamarca; Senador; Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio; y Alto Consejero Presidencial para las Regiones. Ha sido también Gerente general y financiero en empresas del sector privado y miembro de diferentes juntas directivas en Colombia.

Catalina Velasco

Catalina Velasco

Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio

Economista de la Universidad de Los Andes, especialista en Derecho Urbanístico de la Pontificia Universidad Javeriana y en políticas públicas y gestión urbana; máster en Políticas Públicas de la Universidad de Michigan y doctora en Estudios Políticos en la Universidad Externado de Colombia.

Durante su trayectoria laboral en el sector público se desempeñó como secretaria de Planeación, entre 2006 y 2007; secretaria de Hábitat, entre 2008 y 2009, y trabajó como vicepresidente de servicios públicos y regulación del Grupo de Energía de Bogotá, entre 2012 y 2013.

Desde 2014, y hasta el 2022, se ha desempeñado como consultora en gestión urbana y políticas públicas.

Jorge Andrés Carrillo

Jorge Andrés Carrillo Cardoso

Ingeniero civil e ingeniero ambiental con maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de Los Andes.

Ingeniero civil e ingeniero ambiental con maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de Los Andes, con amplia experiencia como alto funcionario del Gobierno y consultor empresarial, liderando la formulación de políticas públicas, regulación, proyectos y programas para entidades del sector público y privado en gestión sostenible, seguridad hídrica y economía circular, estructuración de proyectos y direccionamiento estratégico de coaliciones público-privadas, con excelente relacionamiento de alto nivel y obtención de resultados.

En su trayectoria laboral se ha desempeñado como asesor de la Presidencia de Andesco; project manager Coalición Agua para Colombia de TNC (The Nature Conservancy); gerente división de servicios de construcción del Grupo Constructor Normandia S.A.; viceministro de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; y presidente de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA).

También ha sido consejero del Consejo Directivo del Servicio Geológico Colombiano; del Consejo Nacional del Agua; y del Consejo Nacional Ambiental; así como, miembro de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático. Fue asesor del Alto Consejero Presidencial para las Regiones de la Presidencia de la República; coordinador de Medio Ambiente y Recursos Hídricos para el Plan Maestro de Orinoquia de USAID; superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios; y consultor de la Dirección de Gestión Empresarial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Irene Vélez

Irene Vélez

Ministra de Minas y Energía

La Ministra es investigadora activista y profesora titular de la Universidad del Valle, dedicada al estudio crítico y participativo de conflictos ambientales y agrarios. Cuenta con amplia experiencia en temas relacionados con la contaminación por mercurio en contextos mineros, los impactos del uso de agrotóxicos, el despojo del agua y de la tierra, la soberanía alimentaria en ambientes rurales y étnicos, y la paz ambiental como dimensión imprescindible de la transición en el Post-Acuerdo de Paz.

Además, es investigadora Fulbright y hasta la fecha se desempeña como Editora Asistente de la revista GEOFORUM y como Co-Chair en la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). También ha dirigido y participa del Grupo Interdisciplinario de investigación en Innovación Biotecnológica y Transformación Ecosocial – BioNovo.

Frédéric Doré

Embajador de Francia en Colombia

Frédéric Doré es embajador de Francia en Colombia desde el 28 de septiembre de 2021.
Anteriormente fue director de las Américas y el Caribe desde 2017.
Frédéric Doré fue embajador de Francia en Cuba de 2007 a 2010 y luego ministro consejero en la Embajada de Francia en Washington de 2011 a 2015.
Anteriormente, el Ministro de Asuntos Exteriores le había elegido para ser su Jefe de Gabinete Adjunto de 2005 a 2007.
Frédéric Doré ha dedicado gran parte de su carrera profesional a las Américas y a las relaciones transatlánticas, pero también a las cuestiones estratégicas, de seguridad y defensa, a la gestión de crisis y a las cuestiones europeas, especialmente como asesor del Ministro de Asuntos Exteriores (2004-2005) y director adjunto en el Consejo de la Unión Europea en Bruselas (2000-2004).
Frédéric Doré tiene una amplia experiencia en materia de negociación, en particular en el marco de las Naciones Unidas. Fue Consejero en la Misión Permanente de Francia ante las Naciones Unidas en Nueva York (1996-2000) y, de septiembre a diciembre de 2015, fue Secretario General de la delegación francesa en el 70º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Nacido en 1967, licenciado por el Institut d’études politiques de Burdeos, antiguo alumno de la École nationale d’administration (ENA), Frédéric Doré comenzó su carrera en el Ministerio de Asuntos Exteriores en la Dirección de Asuntos Económicos y Financieros (Cuestiones industriales y exportaciones sensibles 1993-1996).
Frédéric Doré también es escritor. Ha publicado la novela "Mustang" con la editorial La Table Ronde.

Susana Muhamad

Susana Muhamad

Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Susana Muhamad estudió Ciencia Política en la Universidad de los Andes y es magíster en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible de la Universidad de Stellenbosch de Sudáfrica. Además es ambientalista y ha ocupado varios cargos públicos.

Fue Secretaria de Ambiente y Secretaria General durante la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá, además, desde el 2020 se desempeñó como concejala de la capital.

Juan Manuel Rojas

Juan Manuel Rojas

Presidente de Promigas, responsable de liderar el crecimiento y consolidación de Promigas como una organización de reconocida trayectoria.

Actualmente Presidente de Promigas, responsable de liderar el crecimiento y consolidación de Promigas como una organización de reconocida trayectoria que agrupa a 21 empresas dedicadas al transporte y distribución de gas natural, gas natural licuado, distribución y comercialización de energía eléctrica, soluciones energéticas integrales para empresas y con presencia en Colombia y Perú.

Previamente, responsable de liderar la formulación de la estrategia de largo plazo del Grupo de empresas Ecopetrol, y del desarrollo de negocios en el upstream así como de nuevos emprendimientos en el mid y downstream.

Soy un ejecutivo internacional, con 21 años de experiencia en la industria energética en América, África, Europa y Asia. Experiencia en el establecimiento de direcciones estratégicas para negocios de Oil & Gas que cubren up, mid y downstream, y en el desarrollo de negocios en estos campos, además de energía renovable y con diferentes tipos de servicios públicos.

Alta visibilidad y reconocimiento dentro de las máximas autoridades de la industria del petróleo y gas y las oficinas gubernamentales de los países en los que he trabajado, y los departamentos de infraestructura de las organizaciones internacionales de desarrollo.

Actué como Viceministro de Energía y Gas en Colombia, donde estuve a cargo de administrar un holding de empresas estatales y desempeñé un papel importante en la estructuración de la privatización de varias de ellas. En el ámbito regulatorio y como miembro de la Comisión de Regulación de Electricidad y Gas, impulsé cambios relacionados con la metodología de remuneración de la actividad de distribución, transporte de gas y cargos por capacidad de generación.

En posiciones anteriores, coordiné inversiones en energía renovable, con especial énfasis en proyectos de energía eólica.

He sido miembro de los Directorios de diferentes empresas de servicios públicos en diferentes países (generación eléctrica – Isagen, Corelca, Urrá- transmisión – ISA, Transelca, Litsa, Yacylec- distribución de gas natural -Galileo e Invercolsa), una empresa petroquímica -Esenttia- , y de las empresas de Oil & Gas -Equion, Hocol, Ecopetrol Oleo e Gas Do Brasil. También he trabajado como consultor para la industria energética: en varias ocasiones para el Banco Mundial en proyectos que abarcan mercados eléctricos en Asia, África y América Latina. Tengo una sólida formación académica en economía y estadística. Soy completamente bicultural/bilingüe

Lucio Rubio

Lucio Rubio

Grupo Enel desde 1992, año en el cual inició labores en Endesa España.

Se incorporó al Grupo Enel desde 1992, año en el cual inició labores en Endesa España.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Santiago de Compostela, realizó un máster en administración y dirección de empresas (MBA) en el ICADE y un programa de desarrollo de directivos (PDD) en el IESE. A lo largo de sus más de 27 años de trabajo en el Grupo, ha ocupado diversos cargos, pasando por las áreas de Explotación, Planificación y Control, la Gerencia General de Emgesa hasta llegar a asumir la actual posición de Director General en Colombia en el año 2008, cargo bajo el cual responde por la dirección de Enel-Codensa y Enel-Emgesa.

Dentro de sus principales logros profesionales, cabe destacar bajo su liderazgo en la participación del proceso de transformación y reestructuración de Emgesa, Codensa y Betania, y la construcción de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, primer proyecto Hidroeléctrico construido por una empresa privada en Colombia.

Hoy día lidera la estrategia de Enel de cara a la transición energética, con gran foco en la digitalización y automatización de la red, incorporación de energías renovables en la matriz energética y la movilidad eléctrica. Además, ha demostrado un firme compromiso frente al tema de Diversidad, promoviendo al interior de las compañías del Grupo Enel en Colombia, iniciativas que permitan permear la cultura organizacional y alcanzar prácticas en pro de la equidad de género, la felicidad en un entorno de trabajo que sea flexible y que permita a sus empleados alcanzar un equilibrio entre la vida personal y laboral.

Ha sido miembro de las Juntas Directivas de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), CEPM, ELECAR, SIEPAC (Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central) y la Fundación Tejido Humano. Actualmente forma parte de los Directorios Ejecutivos de Enel - Emgesa, Enel – Codensa, la Fundación Enel Colombia

Álvaro Echeverry Londoño

Director de la Autoridad Nacional de Consulta Previa

Abogado de la Universidad de Manizales (Colombia), especializado en Derecho Administrativo en la Universidad de Caldas. Su formación académica y la experiencia en el ejercicio de funciones directivas en los sectores público, lo han perfilado como persona idónea, competente y con alto grado de compromiso en la ejecución de tareas especializadas en Derecho de la participación democrática, con énfasis del Derecho Electoral, además lo han consolidado como referente institucional de reconocido prestigio nacional e internacional; lo anterior, derivado de su desenvolvimiento en cargos del nivel Directivo de la Organización Electoral , el Ministerio del Interior de Colombia y la gestión de asesoramiento y consultoría a partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular.

Ana Milena Joya Camacho

Vicepresidente Sostenibilidad y Estrategia

Ingeniera Civil de la Universidad Industrial de Santander, especialista en Medio Ambiente y en Gerencia de Proyectos.
Se ha desempeñado como Secretaria de Medio Ambiente del Municipio de Medellín, Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y como consultora ambiental en Corporaciones Autónomas Regionales de Antioquia en temas de ordenamiento ambiental, manejo integral del recurso hídrico y áreas protegidas. Una trayectoria de alrededor de 17 años, aportando su conocimiento, profesionalismo y experiencia en el cuidado y preservación del medio ambiente, los recursos naturales y el desarrollo sostenible del departamento y del Grupo EPM.

Alaín Bossuet Niño Riaño

Abogado Alaín Consultores Legales S.A.S.

Abogado, con estudios de especialización en derecho comercial, con más de 26 años de experiencia profesional, 24 de los cuales ha dedicado a los servicios públicos domiciliarios, las TIC y Televisión; con amplia trayectoria en el ámbito del derecho constitucional, administrativo, societario, civil, comercial y procesal. Se ha desempeñado como servidor público, consultor y abogado litigante. Actualmente es el Gerente y socio de las empresas Alaín Consultores Legales S.A.S., y AHORA VEO S.A.S. firma consultora legal y de tecnología digital respectivamente.

Carolina Diaz Giraldo

Directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Departamento Nacional de Planeación

Administradora Ambiental, Magíster en Desarrollo y Medio Ambiente, más de 15 años de experiencia en temas de Cambio Climático, Gestión del Riesgo de Desastres, y Desarrollo Sostenible. Estuvo por más de 7 años con el Banco Mundial apoyando la consolidación de la política de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe; y con otros organismos multilaterales en la Unión Europea, la GIZ, y la Comunidad Andina.

Julio César Cárdenas Uribe

Contralor delegado para la Gestión Pública - Contraloría General de la República.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Administrativo y en Gestión de Entidades Territoriales y con Maestría en Gobierno Municipal, todas de la misma casa de estudio; Candidato a Doctor en derecho por la Universidad de Buenos Aires. Profesor en varias universidades del país en derecho administrativo, servicios públicos, contratación estatal, control interno y control fiscal. Se ha desempeñado con Vicecontralor General de la República (e), Contralor delegado para la infraestructura, comunicaciones, comercio exterior y desarrollo regional, Contralor delegado para el sector social. Ha sido sesor de alcaldías y gobernaciones, ETB, INVIAS, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, IPSE, Planeación Nacional, entre otros. Actualmente es asesor de diversas entidades públicas y privadas. Actualmente Contralor delegado para la Gestión Pública de la Contraloría General de la República

Leonardo Villar Gómez

Gerente General Banco de la República

Desde enero de 2021 Leonardo Villar se desempeña como Gerente General del Banco de la República. Antes de iniciar sus funciones actuales trabajó durante dos años en el Fondo Monetario Internacional como Director Ejecutivo de la silla que representa a Colombia, conjuntamente con España, México, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Villar fue también Director Ejecutivo de Fedesarrollo durante siete años, entre 2012 y 2018. Allí hizo parte de la Comisión de Expertos para la reforma tributaria estructural que presentó sus recomendaciones en 2015 y de la Comisión de Estudios del Gasto Público y de la Inversión en Colombia que entregó su informe al Gobierno Nacional en abril de 2018. También fue miembro del Comité Consultivo para la Regla Fiscal. Antes de llegar a la dirección de Fedesarrollo, fue Economista Jefe y Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. En el sector público colombiano fue Miembro de la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia durante doce años, Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Asesor del Consejo Directivo de Comercio Exterior.
Ha estado vinculado con el sistema financiero colombiano como miembro de juntas directivas de varias instituciones públicas y privadas y como Vicepresidente de BANCOLDEX. También fue Vicepresidente Técnico de la Asociación Bancaria de Colombia.
Leonardo Villar se graduó como Economista Cum Laude y Magister en Economía de la Universidad de los Andes antes de ingresar al London School of Economics, donde obtuvo un Master of Science (M.Sc.) en Economía y adelantó estudios doctorales. Ha sido profesor en varias universidades colombianas y tiene múltiples publicaciones en las áreas de macroeconomía, comercio exterior, mercados laborales, política social y política monetaria, cambiaria y financiera.

Luis Miguel Ortiz Mercado

Representante Comunidad Indígena El Manantial - Puerto Santo, municipio de Cáceres

Liderazgo de 23 años. Ha participado en formación en legislación indígena en derechos humanos. Formación organizativa como cacique mayor de las 10 comunidades, y cacique local de la comunidad Puerto Santo del municipio de Cáceres. Actualmente es consejero, sabio, médico tradicional, historiador de su comunidad y ocupó un rol dentro de la guardia indígena. Además, es vocero comunitario y ha participado en todas las estrategias y convenios con el proyecto hidroeléctrico Ituango, a través de EPM.

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

Consultor

Abogado (Universidad Externado de Colombia), Especialista en Gobierno y Control del Distrito Capital de Bogotá (Universidad Externado de Colombia), Magister en Derecho Administrativo (Universidad Externado de Colombia), profesional independiente con área de práctica en régimen de los servicios públicos, régimen ambiental y régimen de contratación estatal.

Rutty Paola Ortiz Jara

Socia en Castelar

Economista y abogada experta en formulación, ejecución y supervisión de políticas públicas en hacienda pública, infraestructura, salud y energía. Ex- Viceministra de Energía. Ex- Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

Peter Siegenthaler

Gerente de País para Colombia

Peter Siegenthaler asumió el cargo como gerente de país para Colombia el 1 de septiembre de 2021. Basado en Bogotá, liderará el diálogo continuo con el Gobierno de Colombia y apoyará a optimizar el impacto de los programas de asistencia financiera y técnica del Banco Mundial en el país. Siegenthaler es un economista especializado en gestión de finanzas públicas. Antes de este nombramiento, fue economista principal para el Cono Sur (Argentina, Uruguay y Paraguay). Además, ha sido representante del Banco Mundial en Uruguay y asesor senior del director ejecutivo de Suiza en el consejo Administrativo. Siegenthaler tiene una maestría en Desarrollo Económico de la London School of Economics y es graduado en Economía por la Universidad de Zúrich.

Teresa Jaramillo Giraldo

Representante legal de la Asocomunal, municipio de Valdivia

Teresa es fundadora de Humanizarte Rural, representante de las mujeres Siembra al Concejo consultivo de la Gobernación de Antioquia. Además, de ser representante del programa Institución Amorosa, la vereda Modelo del Ejército Nacional y coordinadora de la Confederación Norte Asocomunal.

Cristian Díaz

Viceministro de Energía

Ingeniero Electricista de la Universidad industrial de Santander, cuenta con un magister en Sistemas de Energía Eléctrica y un Doctorado en Ingeniería industrial enfocado en el mercado eléctrico de la universidad pontificia Comillas en España. Con mas de 16 años de experiencia en el sector de la energía, actualmente se desempeña como viceministro de energía encargado en el Ministerio de Minas y Energía. Tiene experiencia como Analista de Energía y especialista de planeación para la empresa XM filial de ISA. Tambien se desempeño como consultor y asesor del MinMinas y como Viceministro trabaja estrechamente con otras entidades gubernamentales para promover el crecimiento y el desarrollo del sector energético del país.

Adrián Correa

Director General de la UPME

Ingeniero electricista, se desempeñó como director de la Maestría en Energía y Sostenibilidad de la Pontificia Universidad Javeriana y como asesor de política energética del Plan de Energización Rural Sostenible del Cauca. En su trayectoria profesional, se destacan más de 17 años de experiencia entre sistemas de energía eléctrica a nivel industrial, investigación de alto nivel en múltiples áreas de la ingeniería eléctrica, energías renovables, planeación de redes de transmisión y redes inteligentes.
Es egresado de Ingeniería Eléctrica y de la Maestría en Ingeniería Eléctrica en el área de Planeamiento de Sistemas Eléctricos de la Universidad Tecnológica de Pereira y es Ph. D. en Energía y Procesos de la Universidad Paris Sciences et Lettres.
Trabajó como docente investigador en la Universidad de La Salle y ha estado vinculado al sector público en la Dirección Técnica de Gestión de Energía de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios; en el sector privado, estuvo vinculado a empresas como 3M de Colombia S. A. y a entidades internacionales como H-J Family of Companies (Estados Unidos) y la Association pour la Recherche et le Développement des Méthodes et Processus Industriels (Francia).

José Fernando Prada

Director Ejecutivo CREG

Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional y Especialista en Finanzas de EAFIT, con Maestría en Ingeniería Eléctrica y en Tecnología y Políticas Energéticas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T.) y Doctorado en Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad Carnegie Mellon (C.M.U.).
Antes de vincularse a la CREG, el Ingeniero Prada trabajó como Consultor Senior e Investigador, asesorando a entidades públicas y privadas de varios países en temas relacionados con la regulación y funcionamiento de mercados de energía, la planeación y operación de sistemas eléctricos, y en la gestión y prácticas corporativas en las empresas de energía.
Dentro de la Comisión, el nuevo director ha liderado diversos proyectos regulatorios de la agenda CREG relacionados con el mercado de energía mayorista, el cargo por confiabilidad, la transmisión y almacenamiento de energía, respuesta de la demanda, transporte de gas y la remuneración de las actividades reguladas. En particular, el ingeniero Prada ha impulsado las nuevas propuestas para la modernización del mercado de energía, resolución que está en consulta y será clave para la transición energética.
Jose Fernando Prada fue director de Regulación y Mercados de la firma KEMA Consulting para Latinoamérica. Ha publicado varios artículos y ponencias técnicas, y ha sido profesor universitario en las áreas de regulación y mercados eléctricos. Es miembro del Instituto de Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos (IEEE) y de la Asociación Internacional de Economía Energética (IAEE).

Orlando Velandia Sepúlveda

Delegado para Energía y Gas Combustible

Ingeniero geólogo y especialista en Gerencia Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Abogado de la Universidad Libre y especialista en Derecho Minero Energético y en Economía Internacional de la Universidad Externado de Colombia, y magíster en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad de Phoenix, Estados Unidos.
Cuenta con más de 28 años de experiencia en cargos de dirección y manejo en los sectores público y privado. Entre otros, se ha desempeñado como presidente y vicepresidente administrativo y financiero de la Agencia Nacional de Hidrocarburos; y subdirector de Fiscalización Tributaria de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Fue director general de Minas y Energía de la Contraloría General de la República, contralor delegado Intersectorial para Regalías y contralor delegado Sector Minas y Energía en la misma entidad. También ocupó los cargos de subsecretario de Minas y Energía de la Gobernación de Boyacá; y director de control ambiental en la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá.

Juan Ricardo Ortega

Presidente - Grupo Energía Bogotá

El presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega, es bogotano, economista de la Universidad de los Andes, tiene maestrías en economía, finanzas y matemáticas de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, y es candidato a Doctor en Desarrollo Económico de la misma universidad. Ortega trabajó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, como Coordinador General de la Alianza para la Prosperidad de los Países del Triángulo Norte de Centroamérica, fue director de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), director de Estudios Económicos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Consejero Económico de la Presidencia de la República, Viceministro de Hacienda y de Comercio, director del Fondo de Garantías Financieras (Fogafín), Secretario de Hacienda de Bogotá, catedrático en las universidades Nacional, Externado, Rosario y los Andes, y economista jefe del BBVA de Colombia. Desde julio de 2020 preside el Grupo Energía Bogotá, una multilatina que tiene operaciones de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala.

María Lucía Flórez Jiménez

Gerente de Planeamiento y Control de la EAAB ESP.

Economista y Administradora de Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario, con Maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard. Se ha desempeñado como asesora del director de Política Macroeconómica y del viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, subdirectora de Garantías de la ADRES y asesora de la Gerente General de la EAAB ESP.

Alexander Serrano

Especialista en gestión de recursos hídricos del Banco Mundial

Alexander Serrano ha estado trabajando en agua, instituciones e infraestructura por más de 8 años. Como especialista en recursos hídricos en el Banco Mundial, ha contribuido a numerosas iniciativas relacionadas con el agua en América Latina, desde servicios de asesoría de modernización institucional en Chile hasta proyectos de préstamo en México, Perú, Panamá y el diseño de sistemas de información sobre el agua a bajo costo en Centroamérica.
Ha sido mentor en el premio de innovación en agua del MIT y colaborador en The Economist - Intelligence Unit. Actualmente es profesor invitado en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown. Alexander es uno de los líderes de las iniciativas latinoamericanas del Banco Mundial sobre la seguridad del agua y de Waste to Resource. Tiene tiene una maestría en política de agua de la Universidad de Oxford y una licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Juan Pablo Merino Guerra

Director Global de Comunicación y Sostenibilidad en Aqualia.

Anteriormente, entre otros, Director Gral de Comunicación de grupo FCC y Director de Marketing Corporativo y Marca del mismo Grupo.
Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM. Máster en Dirección de Comunicación y Gestión Publicitaria y en Creación y Desarrollo de empresas (Esic).
-Profesor-colaborador de ESIC en grado y postgrado desde 1993. -Miembro de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA). -Miembro de la Comisión 6ª de AEAS. -Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM) y ponente en la Comisión de Patrocinios. -Profesor-colaborador en los cursos de verano de la universidad Rey Juan Carlos de Madrid, de la Universidad de Cantabria, y de la Universidad de la Laguna (campus de verano de Adeje).

Yolanda Barahona

Jefa de Sostenibilidad Corporativa en Aqualia

Economista de formación y enamorada de la Comunicación desde siempre. Trabaja en Aqualia desde hace 25 años. Su labor principal es la de garantizar el liderazgo de la empresa en materia ASG y dar a conocer los logros e informar de los avances en esta materia a todos nuestros públicos de interés. Sin olvidar la escucha activa de sus expectativas y anhelos.
“Ser madre de cuatro hijos me hace pensar en el legado que voy a dejarles. Y también reflexionar sobre qué puedo hacer yo tanto en mi desempeño personal como profesional por dejar un mundo mejor, más justo y sostenible. Entender la Sostenibilidad como un espacio que puede provocar cambios y transformaciones profundas me apasiona y contarlo, mucho más.”

Ramón Dolz Mollá

CEO España y Latinoamérica en Baseform

Español nacido en Valencia, MsC en Ingeniería Industrial con 25 años de experiencia profesional vinculado al sector del acueducto y alcantarillado. Experto en hidráulica, experto en indicadores de gestión asociados a la gestión de sistemas de acueducto y alcantarillado, experiencia en consultoría estratégica en el sector del agua, experto en proyectos de hidráulica, experto en gestión de empresas, análisis financiero y gobierno corporativo. En Latinoamérica ha sido project leader en proyectos con empresas gestoras de acueducto y alcantarillado con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Jhon Jairo Martínez

Director de Residuos y Regulación, Veolia Colombia - Panamá

Economista de la Universidad Externado de Colombia. Máster en Finanzas Corporativas de la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Análisis Económico y Político y Especialista en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia. PMP certificado por el PMI.
Tiene más de 21 años de experiencia en el sector ambiental y de servicios públicos en Colombia, donde se ha desempeñado en cargos del sector público y privado. Desde el año 2008 se desempeñó como Director Comercial y de Regulación del Grupo Sala, manejando los procesos comerciales y de regulación económica, actualmente es Director de Operaciones de Residuos y Regulación en Veolia Colombia.

Ruth Maritza Quevedo

Experta comisionada de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico

La Comisionada es economista de la Universidad Nacional de Colombia, candidata a magister en ordenamiento urbano regional de la misma universidad. Ha sido investigadora de las economías de los sectores populares y se ha desempeñado como subdirectora de aprovechamiento de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos en Bogotá, así como vicepresidenta de conexión y experiencias de Innpulsa Colombia, entre otros cargos desempeñados en el gobierno nacional.

Pascual Fernández Martínez

Presidente de la Asociación Española de Abastecimiento, Agua y Saneamiento.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y cuenta con una amplia experiencia en la gestión de empresas públicas y privadas.
Ha sido Decano del Colegio de Economistas de Madrid, vicepresidente primero del Consejo General de Economistas de España; Secretario de Estado de Aguas y Costas; profesor titular de Economía Aplicada en la URJC y codirector de la Cátedra UNESCO-URJC-UNED para el Agua y la Paz.
Se destaca también su cargo como consejero en RENFE, Instituto de Crédito Oficial y en empresas de energías renovables como GAMESA Corporación Tecnológica SA, ENCE Energía y Celulosa SA, entre otras.

Cristina Arango Olaya

Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Economista y magister en economía de la Universidad de los Andes y magister en administración pública y desarrollo institucional de la Universidad de Harvard.

Natalia Acero

Directora de Aguas y Ciudades de Conservación Internacional – Colombia

Especialista en manejo integrado de recursos hídricos, con 10 años de experiencia en proyectos de conservación y restauración de cuencas abastecedoras y una Maestría en Monitoreo, Modelación y Gestión Ambiental del King's College en Londres, Reino Unido.
Ha trabajado en países como Madagascar, Camboya y Liberia, así como en varios países de Latino América como México y Brasil. Natalia ha centrado su investigación en comprender los múltiples beneficios que los servicios ecosistémicos hídricos aportan a los objetivos de desarrollo sostenible y al bienestar de las personas. Su trabajo actual incluye diseñar estrategias de infraestructura verde – gris e implementar soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático y la seguridad hídrica de la ciudad de Bogotá – Región.