Slide

Conferencistas

Conoce la trayectoria de los conferencistas Nacionales e internacionales de alto nivel que tendremos en el XXIV Congreso Andesco Interconexión: El futuro de los Servicios Públicos

Camilo Sánchez

Camilo Sánchez

Presidente de la Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones

El Presidente de la Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), es Economista de la Universidad Javeriana, Magíster en Gobernabilidad y Democracia de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Los Andes y egresado del Programa de Alto Gobierno de la Escuela Alberto Lleras Camargo. Cuenta también con estudios de análisis de política y derecho económico de la Universidad Externado de Colombia. Tiene experiencia en el sector público donde ejerció como Concejal de Anapoima; Representante a la Cámara por Cundinamarca; Senador; Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio; y Alto Consejero Presidencial para las Regiones. Ha sido también Gerente general y financiero en empresas del sector privado y miembro de diferentes juntas directivas en Colombia.

Humberto Rodríguez

Humberto Rodríguez

(URBASER) Cartagenero, arquitecto y MBA apasionado por el tema ambiental y el emprendimiento.

Humberto Rodríguez Cobo fue el presidente y fundador del Grupo Sala -Soluciones Ambientales para Latinoamérica-, hoy Veolia Colombia. La historia del Grupo Sala inicia en 1996 con una pequeña operación de relleno sanitario en Cucunubá y en pocos años se convirtió en uno de los principales proveedores de servicios ambientales en el país. En 2020 inicia una nueva etapa empresarial con Urbaser Colombia.

ADN ambiental En su época de estudiante de arquitectura en la Universidad de Rhode Island (Estados Unidos), School of Design, Humberto desarrolla un interés genuino por temas ambientales, llevándolo a una conciencia verde y de empatía con el medio ambiente. Al graduarse, regresa a Colombia y se vincula en diferentes empresas como Grupo Sanford, Minipack y Camarones del Caribe en las áreas de producción y comercial.

La inquietud por el tema ambiental seguía latente y en 1994 cuando se promulga la Ley 142 de Servicios Públicos en el país, Humberto entiende que esa ley ponía el tema ambiental sobre la mesa, que era una fórmula de negocio interesante, innovadora y sostenible, pero lo más importante, él quería estar en esa conversación. Así inició un grupo económico con más de 26 empresas y 5.600 empleados.

Grupo Sala Humberto creó el Grupo Sala con la misión de disminuir el impacto de los residuos producidos por el hombre. Lideró la prestación de servicios de disposición final de residuos industriales y biomédicos, recolección de residuos urbanos, industriales y petróleo, tratamiento de aguas y manejo de unidades de saneamiento básico y portátil entre otros. El Grupo contó con más de 5,600 empleados que atendieron las necesidades ambientales del 80 por ciento del territorio colombiano.

Debido a esta experiencia, Humberto ha estado involucrado en la formulación de políticas públicas para el mejoramiento del medio ambiente y a diario trabaja con el compromiso de proveer soluciones cotidianas a las poblaciones que atiende en el país. Constituyó el capítulo caribe de Endeavor en Barranquilla, una iniciativa ciudadana encargada promover el emprendimiento en los jóvenes. Además, es miembro de varias juntas directivas y socio de empresas de Fintech y desarrollo digital.

Humberto Rodríguez fue el ganador del premio Emprendedor del año 2017 que entrega la firma E&Y y representó a Colombia en el 2018 en Mónaco en su premio mundial. En 2016 el profesor de Babson, Anirudh Dhebar, escribió el caso de Grupo Sala interesado en promover casos de éxito de empresas ambientales en países emergentes, y hoy es material de estudio en la escuela de Babson y MIT.

Nuevo capítulo empresarial En 2018 Humberto vende Grupo Sala a la multinacional Veolia, empresa ambiental más grande del mundo. En 2019, emprendió una nueva iniciativa con el grupo Urbaser, quinta empresa ambiental a nivel mundial. Hoy con Urbaser, promueve la iniciativa de prestar servicios públicos con la intención de transformarlos y maximizar su reúso en 11 operaciones en Colombia.

Humberto transmite a sus más de 2.000 colaboradores actuales que son apenas unos visitantes temporales de las regiones, por eso deben proteger y conservar su hábitat mientras minimizan su impacto y maximizan el uso y transformación de sus recursos.

Jorge Andrés Carrillo

Jorge Andrés Carrillo Cardoso

Ingeniero civil e ingeniero ambiental con maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de Los Andes.

Ingeniero civil e ingeniero ambiental con maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de Los Andes, con amplia experiencia como alto funcionario del Gobierno y consultor empresarial, liderando la formulación de políticas públicas, regulación, proyectos y programas para entidades del sector público y privado en gestión sostenible, seguridad hídrica y economía circular, estructuración de proyectos y direccionamiento estratégico de coaliciones público-privadas, con excelente relacionamiento de alto nivel y obtención de resultados.

En su trayectoria laboral se ha desempeñado como asesor de la Presidencia de Andesco; project manager Coalición Agua para Colombia de TNC (The Nature Conservancy); gerente división de servicios de construcción del Grupo Constructor Normandia S.A.; viceministro de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; y presidente de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA).

También ha sido consejero del Consejo Directivo del Servicio Geológico Colombiano; del Consejo Nacional del Agua; y del Consejo Nacional Ambiental; así como, miembro de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático. Fue asesor del Alto Consejero Presidencial para las Regiones de la Presidencia de la República; coordinador de Medio Ambiente y Recursos Hídricos para el Plan Maestro de Orinoquia de USAID; superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios; y consultor de la Dirección de Gestión Empresarial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Juan Carlos Archila

Juan Carlos Archila

Egresado del Colegio San Carlos, Ingeniero Industrial con mención honorífica de la Universidad de los Andes

Juan Carlos Archila Cabal, es egresado del Colegio San Carlos, Ingeniero Industrial con mención honorífica de la Universidad de los Andes, cuenta con Maestría en Negocios Internacionales de La Universidad de Carolina del Sur y fue becario del programa Colfuturo, que apoya a los mejores estudiantes del país.

Entre 1994 y 2007 se desempeñó en diferentes cargos en Motorola de México. Entre 2007 y 2009 fue Presidente para América Latina de Brightstar Corporation, una de las empresas emprendedoras de origen hispano más reconocidas del mundo y líder en soluciones integradas para la industria inalámbrica.

Desde el 2009 hasta el 2016 fue Presidente de Claro Colombia. Uno de sus mayores logros al frente de la compañía fue consolidarla como el operador de telecomunicaciones más importante del país. En la actualidad es el Presidente de América Móvil en Colombia, empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica y subsidiaria de Claro.

Juan Carlos Orge

Juan Carlos Orge

Director ejecutivo con más de 25 años de experiencia en concesiones de servicios en el sector del agua y saneamiento.

Juan Carlos Orge es un director ejecutivo con más de 25 años de experiencia en concesiones de servicios en el sector del agua y saneamiento.

Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Santiago de Compostela y posteriormente cursó un MBA en el IESE-Harvard. Ha desempeñado cargos en diferentes multinacionales, como PwC, FCC-Aqualia y Abengoa, con una amplia presencia en Latinoamérica y EE.UU. Actualmente desarrolla su labor como VP de Idrica para Latam.

Juan Manuel Rojas

Juan Manuel Rojas

Presidente de Promigas, responsable de liderar el crecimiento y consolidación de Promigas como una organización de reconocida trayectoria.

Actualmente Presidente de Promigas, responsable de liderar el crecimiento y consolidación de Promigas como una organización de reconocida trayectoria que agrupa a 21 empresas dedicadas al transporte y distribución de gas natural, gas natural licuado, distribución y comercialización de energía eléctrica, soluciones energéticas integrales para empresas y con presencia en Colombia y Perú.

Previamente, responsable de liderar la formulación de la estrategia de largo plazo del Grupo de empresas Ecopetrol, y del desarrollo de negocios en el upstream así como de nuevos emprendimientos en el mid y downstream.

Soy un ejecutivo internacional, con 21 años de experiencia en la industria energética en América, África, Europa y Asia. Experiencia en el establecimiento de direcciones estratégicas para negocios de Oil & Gas que cubren up, mid y downstream, y en el desarrollo de negocios en estos campos, además de energía renovable y con diferentes tipos de servicios públicos.

Alta visibilidad y reconocimiento dentro de las máximas autoridades de la industria del petróleo y gas y las oficinas gubernamentales de los países en los que he trabajado, y los departamentos de infraestructura de las organizaciones internacionales de desarrollo.

Actué como Viceministro de Energía y Gas en Colombia, donde estuve a cargo de administrar un holding de empresas estatales y desempeñé un papel importante en la estructuración de la privatización de varias de ellas. En el ámbito regulatorio y como miembro de la Comisión de Regulación de Electricidad y Gas, impulsé cambios relacionados con la metodología de remuneración de la actividad de distribución, transporte de gas y cargos por capacidad de generación.

En posiciones anteriores, coordiné inversiones en energía renovable, con especial énfasis en proyectos de energía eólica.

He sido miembro de los Directorios de diferentes empresas de servicios públicos en diferentes países (generación eléctrica – Isagen, Corelca, Urrá- transmisión – ISA, Transelca, Litsa, Yacylec- distribución de gas natural -Galileo e Invercolsa), una empresa petroquímica -Esenttia- , y de las empresas de Oil & Gas -Equion, Hocol, Ecopetrol Oleo e Gas Do Brasil. También he trabajado como consultor para la industria energética: en varias ocasiones para el Banco Mundial en proyectos que abarcan mercados eléctricos en Asia, África y América Latina. Tengo una sólida formación académica en economía y estadística. Soy completamente bicultural/bilingüe

Leonardo benitez

Leonardo Benítez

Ingeniero Eléctrico y de Sistemas de Información

Leonardo Benitez es Ingeniero Eléctrico y de Sistemas de Información con más de 25 años de experiencia en el sector de Energía & Utilities.

Ha trabajado en diferentes proyectos asociados con la implantación de tecnología para dar soporte a los procesos de negocio de empresas del sector energético en Europa, Latinoamérica, USA y Asia.

Luego de asumir diversas responsabilidades en Soluziona e Indra, incluida la Dirección del Mercado de Energía & Utilities, es ahora el Director Global de la División Phygital en Minsait, la compañía de Tecnologías de la Información del Grupo Indra.

Desde Phygital damos soporte a más de 600 compañías a nivel global en la transformación digital de sus procesos core de negocio, a través de la digitalización y la integración del mundo físico y digital.

Leonardo es además el responsable de la unidad de soluciones propias (Onesait) que invierte en el desarrollo de tecnología propia y que permite capitalizar el gran conocimiento que existe en Minsait en diversos sectores como Energía, Industria y Consumo, Administraciones Públicas, Telecomunicaciones, Sanidad y Servicios.

Lucio Rubio

Lucio Rubio

Grupo Enel desde 1992, año en el cual inició labores en Endesa España.

Se incorporó al Grupo Enel desde 1992, año en el cual inició labores en Endesa España.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Santiago de Compostela, realizó un máster en administración y dirección de empresas (MBA) en el ICADE y un programa de desarrollo de directivos (PDD) en el IESE. A lo largo de sus más de 27 años de trabajo en el Grupo, ha ocupado diversos cargos, pasando por las áreas de Explotación, Planificación y Control, la Gerencia General de Emgesa hasta llegar a asumir la actual posición de Director General en Colombia en el año 2008, cargo bajo el cual responde por la dirección de Enel-Codensa y Enel-Emgesa.

Dentro de sus principales logros profesionales, cabe destacar bajo su liderazgo en la participación del proceso de transformación y reestructuración de Emgesa, Codensa y Betania, y la construcción de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, primer proyecto Hidroeléctrico construido por una empresa privada en Colombia.

Hoy día lidera la estrategia de Enel de cara a la transición energética, con gran foco en la digitalización y automatización de la red, incorporación de energías renovables en la matriz energética y la movilidad eléctrica. Además, ha demostrado un firme compromiso frente al tema de Diversidad, promoviendo al interior de las compañías del Grupo Enel en Colombia, iniciativas que permitan permear la cultura organizacional y alcanzar prácticas en pro de la equidad de género, la felicidad en un entorno de trabajo que sea flexible y que permita a sus empleados alcanzar un equilibrio entre la vida personal y laboral.

Ha sido miembro de las Juntas Directivas de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), CEPM, ELECAR, SIEPAC (Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central) y la Fundación Tejido Humano. Actualmente forma parte de los Directorios Ejecutivos de Enel - Emgesa, Enel – Codensa, la Fundación Enel Colombia

Marcelo Cataldo

Marcelo Cataldo

Industrias de Telecomunicaciones y Financieras

Ejecutivo senior con 25 años de experiencia en las industrias de Telecomunicaciones y Financiera, liderando equipos multidisciplinarios y multiculturales en compañías regionales y globales de América Latina, Estados Unidos y Europa, con P&Ls superiores a U$2 mil millones.

Capacidades en liderazgo, comunicación, planificación, pensamiento estratégico, relacionamiento, negociación y toma de decisiones.

Con un alto enfoque en cliente y en el cumplimiento de objetivos de negocio, corporativos y financieros. Conocimientos sólidos en marketing, tecnologías de la información, plataformas, proyectos, procesos de fusión, integración y transformación cultural.

Mariano Díaz

Mariano Díaz de Vivar

Country Manager DIRECTV Colombia

Mariano Díaz de Vivar es el Country Manager de DIRECTV Colombia, proveedor de servicios de televisión satelital.

Es el máximo responsable de la operación en Colombia y responde directamente a Maximiliano Kassai, Chief Operations Officer DIRECTV Latin America.

Su objetivo principal, es impulsar el crecimiento de DIRECTV en el país, a través de la masificación de sus segmentos prepago y pospago y del aumento de la digitalización de sus productos y servicios. Ingresó a DIRECTV en 2011 como gerente de Supply Chain. En esta posición estuvo a cargo del máster plan logístico de DIRECTV, en donde logró consolidar un único centro de distribución especializado que generó importantes eficiencias logísticas y energéticas, en línea con las políticas de sustentabilidad de la compañía.

Fue ascendido al cargo de director de Field Services, desde el cual implementó el plan operativo de apertura de bases propias y la reestructuración de agentes estratégicos, con foco en la mejora de indicadores claves de calidad, performance y eficiencia.

Previamente tuvo una sólida trayectoria en Farmacity, como gerente de Logística & Distribución durante más de 10 años.

Sergio González

Sergio González Guzmán

Presidente ETB

Sergio González Guzmán es economista de la Universidad de Los Andes con especialización en Legislación Financiera de la misma institución y un MBA con énfasis en Finanzas Corporativas y Gerencia Estratégica del Instituto de Empresa en Madrid, España.

Fue vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocio en ETB entre 2012 y 2014; presidente de Asomóvil entre 2014 y 2017, vicepresidente Financiero de Uff Móvil del 2010 al 2012; también hizo parte de Telecom como coordinador de Planeación Estratégica y Corporativa entre los años 2004 y 2007 y, posteriormente, en Telefónica como gerente de Sinergias Fijo-Móvil hasta el 2009.

Antes de su regreso a ETB ocupó la Vicepresidencia de Desarrollo de Nuevos Negocios para Latinoamérica en ZTE, proveedor global de equipamiento de telecomunicaciones.

Eduardo Mac

Eduardo Macchiavelli

Secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires y Secretario General del PRO Argentina.

Político argentino, contador de la Universidad de Belgrano y magister en Administración de Empresas. Actualmente ocupa el cargo de Secretario de Asuntos Estratégicos en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Secretario General del PRO Argentina. Desde 2019 hasta el 2021, se desempeñó como Secretario de Ambiente porteño y desde el 2015 al 2019 como Ministro de Ambiente y Espacio Público.

Entre sus funciones como Ministro de Ambiente y Espacio Público, se ha encargado de planificar e instrumentar políticas destinadas a mejorar y preservar la calidad ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impulsando hitos tales como: Instalación de Puntos verdes y el primer Centro de Reciclaje de la Ciudad, logrando reducir en más de un 50% la cantidad de basura; conversión del alumbrado a luces LED en toda la Ciudad convirtiéndose en la primera de Latinoamérica en tener un alumbrado público 100% LED; gestión en el proyecto del Metrobus, que cambio la forma de moverse en la Ciudad.

Paralelamente, en 2019 asume como Secretario de Ambiente, con la misión de impulsar aún más las políticas ambientales, donde se comprometió a que la Ciudad de Buenos Aires sea una ciudad carbono neutral para el 2050. Desarrolló el Plan de Acción frente al Cambio Climático de Buenos Aires en el que desarrolla políticas públicas de mitigación y adaptación. Sus principales objetivos acompañaron los cambios de hábitos de los vecinos con políticas que impulsaron un estilo de vida sostenible y amigable con el ambiente, apostando a un cambio en infraestructura, tecnología, educación y participación ciudadana.

A fines de 2021 deja su cargo para desempeñarse como Secretario de Asuntos Estratégicos. Entre las responsabilidades primarias dentro de la Secretaría se destaca la de diseñar la estrategia de posicionamiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su proyección nacional.

Hernán Galán

Herman Galán Barrera

Presidente Refinería de Cartagena

Abogado experto en gestión y administración de asuntos legales, con más de veinte años de experiencia en derecho de la empresa, lo cual comprende, entre otras materias, temas de suciones y adquisiciones, temas regulatorios de sectores como hidrocarburos, financieros y de servicios públicos, organismos de control, negociación de conflictos y arbitramentos.

Ha enfocado su práctica legal en Derecho Energético, Corporativo y Financiero. En materia energética, tiene experiencia en el sector de E&P, transporte de crudos, transporte de gas, autogeneración, cogeneración, mercado de energía mayorista, transmisión de energía, comercialización y distribución de energía eléctrica.

Su experiencia de más de veinte años incluye la participación en proyectos de “Project Finance”, lo cual le acredita idoneidad como asesor legal en negociación de contratos de crédito y cierres financieros complejos, como la colocación de títulos en el mercado público de valores.

Su práctica profesional comprende también el sector de infraestructura pues ha trabajado, entre otros, en proyectos de concesión de carreteras, sistemas de transporte masivo de pasajeros y aeropuertos.

Se destaca su experiencia en fusiones y adquisiciones y en procesos de privatización, pues como asesor del Ministro de Minas y Energía lideró los procesos de venta de las acciones de propiedad de la Nación en las Electrificadoras de la Costa Atlántica, EPSA, Chivor, Betania y fue el abogado líder en la estructuración de la transferencia de acciones del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (FOGAFIN) en el Banco de Granahorrar.

Herman Galán es MBA de la Universidad de los Andes, lo cual le permite gestionar procesos con el objeto de alinear los asuntos legales de una organización al cumplimiento de la MEGA establecida.

Irene Vélez

Irene Vélez

Ministra de Minas y Energía

La Ministra es investigadora activista y profesora titular de la Universidad del Valle, dedicada al estudio crítico y participativo de conflictos ambientales y agrarios. Cuenta con amplia experiencia en temas relacionados con la contaminación por mercurio en contextos mineros, los impactos del uso de agrotóxicos, el despojo del agua y de la tierra, la soberanía alimentaria en ambientes rurales y étnicos, y la paz ambiental como dimensión imprescindible de la transición en el Post-Acuerdo de Paz.

Además, es investigadora Fulbright y hasta la fecha se desempeña como Editora Asistente de la revista GEOFORUM y como Co-Chair en la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). También ha dirigido y participa del Grupo Interdisciplinario de investigación en Innovación Biotecnológica y Transformación Ecosocial – BioNovo.

Alfonso Prada

Alfonso Prada

Ministro del Interior

Alfonso Prada es abogado y cuenta con posgrados en Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica. Fue concejal de Bogotá, representante a la Cámara, director del Sena y secretario general de Presidencia.

Jorge Iván González

Jorge Iván González

Director DNP

El designado director de Planeación es economista y magister en economía de la Universidad de los Andes, doctor en economía de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica),y estudió también temas relacionados con las dinámicas urbanas y la calidad de vida de las familias.

Es miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y en 2016 fue reconocido como investigador emérito de Colciencias. Entre 1977 y 1980 fue investigador del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep). Fue además investigador del Centro de Investigación Económica Europa – Japón (Euro-Jerc), de la Universidad de Lovaina.

González ha realizado consultorías a nivel nacional e internacional en diversos campos. Es así como dirigió el Informe de Desarrollo Humano para Bogotá de Naciones Unidas y participó en el equipo de la Universidad Nacional que evaluó́ el proyecto de metro para Bogotá.

Ha sido decano de facultades de economía y docente universitario durante varios años.

Susana Muhamad

Susana Muhamad

Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Susana Muhamad estudió Ciencia Política en la Universidad de los Andes y es magíster en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible de la Universidad de Stellenbosch de Sudáfrica. Además es ambientalista y ha ocupado varios cargos públicos.

Fue Secretaria de Ambiente y Secretaria General durante la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá, además, desde el 2020 se desempeñó como concejala de la capital.

Catalina Velasco

Catalina Velasco

Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio

Economista de la Universidad de Los Andes, especialista en Derecho Urbanístico de la Pontificia Universidad Javeriana y en políticas públicas y gestión urbana; máster en Políticas Públicas de la Universidad de Michigan y doctora en Estudios Políticos en la Universidad Externado de Colombia.

Durante su trayectoria laboral en el sector público se desempeñó como secretaria de Planeación, entre 2006 y 2007; secretaria de Hábitat, entre 2008 y 2009, y trabajó como vicepresidente de servicios públicos y regulación del Grupo de Energía de Bogotá, entre 2012 y 2013.

Desde 2014, y hasta el 2022, se ha desempeñado como consultora en gestión urbana y políticas públicas.

José Antonio Ocampo Gaviria

José Antonio Ocampo Gaviria

Ministro de Hacienda

José Antonio Ocampo Gaviria es economista y sociólogo de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Además, es doctor en economía de la Universidad de Yale.

Fue ministro de Agricultura, ministro de Hacienda, director del Departamento Nacional de Planeación y codirector del Banco de la República. Ocampo también se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y de la Universidad Nacional, y como profesor invitado de las Universidades de Cambridge, Yale y Oxford.

Luis Carlos Reyes

Luis Carlos Reyes

Director de la DIAN

Luis Carlos es economista e historiador de la Universidad Internacional de Florida, ambos títulos magna cum laude. Posteriormente realizó un máster y doctorado en la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos. La carrera profesional de Reyes se destaca por su experiencia como docente de economía en su alma máter y en la Universidad Javeriana desde 2014, luego de trabajar en la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU.

Se destaca por su énfasis en desarrollo económico, economía pública y microeconomía aplicada. Sus publicaciones, en revistas como World Development y la Revista de Economía Institucional se enfocan en la reforma tributaria y el gasto público. Desde el 2017 es director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Luis Fernando Mejía

Luis Fernando Mejía

Director Ejecutivo Fedesarrollo

Es economista de la Universidad de los Andes, máster en economía de la Universidad de los Andes, máster en economía de la Universidad de Chicago y tiene estudios doctorales en economía en la Universidad de Chicago.

Previamente, Luis Fernando fue Subdirector y luego Director del Departamento de Planeación de Colombia entre 2014 y 2018. Durante su administración, se lideró la implementación de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se expidieron las políticas públicas de crecimiento verde y de calidad del aire, y se coordinó el soporte técnico al interior del gobierno durante el exitoso proceso de acceso de Colombia a la OCDE.

Luis Fernando también ha sido Director de Política Macroeconómica en el Ministerio de Hacienda de Colombia, así como investigador en el Banco Central de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington. También ha sido profesor de macroeconomía en las Universidad de Chicago y varias universidades colombianas. Entre otras distinciones, Luis Fernando fue escogido como uno de los 50 líderes menores de 40 años en Colombia, recibió la beca Margaret Reid Memorial Fund de la Universidad de Chicago, así como el premio Martin & Margaret Lee al mejor examen de doctorado en macroeconomía en la misma universidad. Se encuentra actualmente en el 4% de los economistas con mayor número de citas académicas en América Latina.