Conectar a toda Colombia, el reto de ANDESCO

[et_pb_section admin_label=”section”]
[et_pb_row admin_label=”row”]
[et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text”]

Camilo Sánchez Ortega, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, lleva cinco meses al frente de un gremio de gigantes que agrupa a las compañías más representativas del área en el país. Buscando generar un cambio de mentalidad en el cuidado del medio ambiente, Andesco se ha fijado como objetivo en este 2019 el de conectar a todos y cada uno de los rincones de Colombia.

Es difícil comenzar a explicar la importancia que tiene Andesco para el país. Además de ser el gremio de los pesos pesados que agrupa a 116 de las empresas insignias del país; de ser uno de los principales generadores de empleo e inversión y una potente fuerza productiva, aún en los lugares más remotos de la geografía nacional, es la entidad que le está haciendo frente al cambio climático con acciones puntuales y concretas que han demostrado su efectividad.

Buscando siempre alcanzar una mejor cobertura, un servicio de calidad y una acción recíproca entre el Gobierno y los empresarios afiliados a la asociación, este gremio maneja más del 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y de manera aún más representativa, hace presencia en las zonas más apartadas del territorio nacional. “El Gobierno nos escucha porque sin importar de que parte de nuestra geografía se trate, usted encontrará una de nuestras facturas en las manos de algún colombiano. Eso demuestra la magnitud de la cobertura, del servicio y de la interacción que hemos logrado posicionar”, señala el presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega.

Un llamado al ahorro

Actualmente Andesco es un musculo poderoso que trabaja desde los sectores público y privado por el medio ambiente. Es por ello que, desde la asociación se han impulsado acciones que han tenido impacto en la mentalidad de los colombianos para detener la amenaza que implica el cambio climático para el país y el mundo entero.bajo esa perspectiva, el presidente de Andesco considera que, si Colombia lleva a cabo un ahorro de energía y de agua potable anticipadamente, cuando el evento natural sea mucho más fuerte, los ahorros serán mínimos.

“Colombia no ha tenido apagones porque se hizo un ahorro de energía serio. Eso va a beneficiar al país, a los usuarios y al medio ambiente. Y el ahorro no debe pensarse sólo alrededor del Fenómeno de El Niño, sino también en torno al cambio climático”, sostiene.

¿Cuáles son? Por ejemplo, una serie de campañas de concientización frente al ahorro de los recursos naturales; un compromiso con el cumplimiento de los Objetivos Mundiales, pautas dictadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y dos reconocimientos que han incentivado a los empresarios para que promuevan el ahorro y la empresa sostenible: El premio a la eficiencia energética y el Premio Andesco a la sostenibilidad.

La necesidad de conectar

Uno de los llamados de atención que Camilo Sánchez ha hecho desde la presidencia de la asociación es que Colombia necesita comenzar a pensar en una política de Estado integral alrededor de los recursos naturales materializados en los servicios públicos. Tras aclarar que la conectividad no es una palabra exclusiva de las empresas de telecomunicaciones, Andesco quiere impulsar con toda su fuerza empresarial, el concepto de que todos los procesos de servicios públicos están ligados con las Tics, lo que ha llevado a que estos sean más eficientes.

Dentro de esta lógica, si las compañías se adaptan (como de hecho lo están haciendo), a darle un mejor uso a los recursos escasos para manejarlos de manera eficiente a través de las tecnologías de la comunicación, se va a generar ahorro, no solamente en los costos para los usuarios, sino en los beneficios ambientales para todos los colombianos. “No me estoy inventando la rueda. La estoy trayendo para ponerla en la carreta de lo que tiene que ser el desarrollo tecnológico a favor de los servicios públicos. Mis afiliados están apuntándole a eso y estamos hablando de poderosos gigantes como EPM, ISA y el Acueducto de Bogotá…”, señala el directivo, quien anticipa desde ya que la conectividad será el tema central del Congreso de Andesco, a celebrarse en el mes de junio.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS

Andesco es el único gremio que está hablando de los ODS y que está verdaderamente participando de estos procesos de cumplimiento para conservar el medio ambiente, según Sánchez Ortega, quien recuerda que el país ha sido un abanderado en el objetivo número seis relativo al agua.

Al exministro de Vivienda no le cabe duda, que, Colombia podría convertirse en un punto de referencia latinoamericano frente a la forma de preservar los recursos hídricos. “Colombia se está convirtiendo en un ejemplo a seguir porque ha demostrado que está preocupado por todos estos procesos de preservación y es uno de los países que ha avanzado en el tema de los ODS de manera seria y contundente”, concluye.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]