Compra de 51,4% de ISA se haría a través de la firma de un convenio interadministrativo

El Ministerio de Hacienda tendrá la decisión final sobre la propuesta oficial de Ecopetrol por 51,4% de acciones de la Nación en Isa, y ante las nuevas posibles ofertas

Juan Sebastian Amaya

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tendrá entre sus manos una de las decisiones más importantes que un jefe de cartera pueda llevar en materia de inversión. Pese a que parecía no haber un interés inicial en la participación que el Estado tiene en ISA, actualmente ya son tres, Ecopetrol, GEB y EPM, las empresas que tienen interés por la que ya se ha convertido en la joya del Estado en busca de fortalecer su presencia en el sector de energía.

Después de que Ecopetrol lanzara el primer dardo formal de una propuesta para la adquisición de 51,4% de las acciones del Estado en ISA, que se haría a través de la firma de un convenio interadministrativo, se espera que dos de las empresas más importantes del país, que también han mostrado interés por expandir sus negocios en la compañía de energía, formalicen sus ofertas.

Se trata del Grupo de Energía Bogotá (GEB) y de Empresas Públicas de Medellín (EPM) que, aunque no han presentado un plan específico, sí contemplan grandes inversiones en su programa para 2021.

Tras la oferta no vinculante de Ecopetrol, que rondaría en un valor aproximado de hasta US$4.000 millones, GEB, liderada por Juan Ricardo Ortega, aclaró que, en el desarrollo de la estrategia de crecimiento de la empresa en el sector de transmisión de electricidad, continúa evaluando oportunidades de inversión en Colombia a través de ISA.

“ISA es una compañía con los más altos estándares técnicos, financieros y de gobierno corporativo en la región y una de las principales multilatinas del país”, puntualizó el GEB.

A pesar de que EPM, que ya posee 8,82% en ISA, no ha expresado un interés público, sí ronda en el sonajero para buscar el 51,4% de esas acciones. Como contexto, hace un par de meses, la empresa tenía contemplado vender su participación por ser minoritaria y no controlante, pero, con la proyección de crecimiento que las operaciones de ISA tendrían, ahora la intención de pasar al otro lado de la moneda y convertirse en el accionista mayoritario.

La venta de ISA le podría dar al Gobierno la entrada de recursos cercanos a $14 billones, en un momento de crisis económica y de necesidades fiscales para crear mecanismos que generen ingresos para mantener el gasto público por la emergencia del covid-19, no afectar la inversión social, reducir los niveles de deuda pública y mantener el grado de inversión ante las calificadoras de riesgo.

Frente al interés público de la petrolera por su negocio, a través de un comunicado, ISA advirtió que, en efecto, el avance de este proceso dependerá de las decisiones que eventualmente tome el Gobierno al respecto en las próximas semanas o meses, lo que deja en manos de Carrasquilla la magnitud de la situación.

Andrés Duarte, director de renta variable en Corficolombiana, analizó que este interés por ISA obedece a que el negocio de transmisión de energía es un monopolio con cargos regulados y la empresa tiene una participación mayoritaria en Colombia. “Eso quiere decir que quien sea dueño de ISA tiene garantizados unos ingresos correspondientes a esa capacidad en Colombia y el exterior”, dijo.

Después de conocer la oferta de Ecopetrol, JP Morgan rebajó su recomendación sobre la acción de Ecopetrol, la cual estableció en infraponderar desde neutral, ante lo que para la entidad estadounidense fue un sorprendente anuncio.

LOS CONTRASTES

Rudolf Hommes

Exministro de Hacienda

“Creo que a Ecopetrol y al país no les conviene que la compañía estatal compre a ISA porque se quedaría sin recursos para invertir en las energías alternativas”.

Andrés Duarte

Director de renta variable en Corficolombiana

“ISA tiene un negocio y monopolio con cargos regulados al ser el participante mayoritario en transmisión de energía. El que sea su dueño garantiza esos ingresos”.

Las cifras de GEB y EPM que las ubican dentro de las más grandes en Colombia
El Grupo de Energía Bogotá (GEB), con presencia en la región en Colombia, Brasil, Perú y Guatemala, reportó utilidades acumuladas entre enero y septiembre de 2020 por $1,76 billones.

Entre tanto, Empresas Públicas de Medellín (EPM) opera en seis países de Latinoamérica y el Caribe: Colombia, México, Chile, Panamá, Guatemala y El Salvador, y en el mismo periodo de tiempo del año pasado totalizó ganancias por $1,3 billones. Las dos podrían buscar ir ISA, como ya lo está haciendo Ecopetrol.

Tomado de La República