¿Cómo va Colombia en la protección del medioambiente?

Este 17 de junio a las 8:30 a. m. se llevará a cabo el webinar ‘El planeta se expresa: El sector ambiental busca salida a la crisis’. Siga este evento por todas las plataformas digitales de la Revista Semana.

Un grupo de líderes del sector ambiental se darán cita con el fin de identificar las tareas urgentes que en este sector se deben tomar y las articulaciones necesarias que se deben hacer para dar una salida a la crisis.

Las soluciones basadas en la naturaleza son una de las maneras de aproximarse a los desafíos que imponen los retos actuales generados por el deterioro de la calidad de vida de las comunidades, el cambio climático y la degradación de los ecosistemas. Esta idea de las soluciones basadas en la naturaleza es muy amplia, un enfoque o concepto “sombrilla” que acoge una variedad de acciones y abordajes que comparten la convicción de que la naturaleza puede brindar soluciones tanto en la provisión de servicios, como en la posibilidad de ofrecer nuevas maneras de comprensión aplicables al uso y aprovechamiento de la naturaleza.

Está comprobado que la pandemia del coronavirus le dio un respiro al planeta en el factor ambiental. La aparición de fauna en las cercanías de las ciudades principales, la pureza en el color de los mares y la descontaminación en las grandes ciudades son algunos de los beneficios que ha traído el confinamiento. Pero hay otra cara de la moneda, los recursos que se estan dejando de recibir para el sector ambiental.

El sector ambiental en Colombia ha sido históricamente uno de los sectores menos relevantes dentro del Presupuesto General de la Nación – PGN. Para 2020 el presupuesto asignado no superó el 0,3 por ciento ($720.000 millones) de los $271 billones del presupuesto total, ahora bien, ¿es que incluso pueda reducirse para reorientarse a otros sectores como el de salud?

A lo largo del encuentro también se conocerá cómo está Colombia en términos de protección de sus recursos naturales y de medioambiente, cuál es el presupuesto que tiene destinado la Nación para la protección de sus ecosistemas, la tarea en contra el cambio climático, entre otras.
Este encuentro digital del sector ambiental esta organizado por Foros Semana, Semana Sostenible, PNUD, Ministerio de Ambiente y Conservación Internacional Colombia.

Participan:  Jimena Puyana Erazo, Gerente de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD; Ricardo Lozano Picón, ministro de Medio de Ambiente; Bruce Mac Master Presidente de la ANDI y Fabio Arjona Hincapié, director ejecutivo de Conservación Internacional de Colombia y
Manuel Rodríguez Becerra, presidente del Foro Nacional Ambiental. La moderación estará a cargo de Ruby Pérez Jiménez; directora de Semana Sostenible.

Tomado de Revista Semana