‘Colombia tiene la sexta matriz energética más limpia del mundo’

El secretario de Energía de EE.UU. Rick Perry; y la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, señalan los retos para fortalecer el sistema.

POR: PORTAFOLIO  MAYO 13 DE 2019 – 11:31 A.M.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, y la ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez, resaltaron este lunes la importancia de la tecnología e innovación en el desarrollo de energías limpias y renovables.

Perry destacó en la primera jornada del Foro Concordia, que se realiza en Bogotá, que Estados Unidos es el principal productor mundial de petróleo y gas natural gracias al uso de tecnologías, con las que además se logra energía cada vez más limpia.

“Los hitos que hemos visto en energía son definitivamente hitos que cambian el futuro, porque cambian toda la manera que se produce energía en Estados Unidos y en el mundo”, acotó.

Recordó que en Texas, en el año 2000, se buscaba diversificar la economía y se invirtió en energía eólica, proyecto que además requirió de tecnología para llevarla del productor al consumidor. Previo a su participación en el panel “Encendiendo el futuro de las Américas”, Perry firmó con el presidente colombiano, Iván Duque, un memorando de cooperación bilateral energética para compartir experiencias en ese ámbito.

En la misma línea de Perry se manifestó la ministra Suárez, quien afirmó que “la palabra clave es diversificación. La población va a tener como beneficio una matriz tan diversa como se pueda y cada vez más limpia usando tecnología e innovación”, Colombia, según Suárez, tiene la sexta matriz energética más limpia del mundo, pero señaló que el país es “muy vulnerable” al cambio climático, pues la mayoría proviene de fuentes hídricas.

En esa dirección dijo que el Gobierno trabaja para desarrollar energías renovables como la solar y la eólica, destacó la creación de una misión de expertos que entregarán una hoja de ruta para modernizar el sector y diversificar la matriz energética.

La ministra Suárez destacó que el país cuenta con recursos como el gas, el sol, el petróleo y el viento, por lo que el Gobierno se debe “asegurar de aprovecharlo de la mejor forma”.

Duque presentó el pasado 2 de mayo la “Misión para la Transformación y Modernización del Sector Eléctrico en Colombia” compuesta por 20 expertos nacionales e internacionales que trazarán una hoja de ruta con cinco enfoques.

Estos son “competitividad, participación y estructura de mercado”; el “rol del gas natural en la transformación energética”, y la “descentralización, digitalización de la industria y gestión eficiente de la demanda”.

De igual forma, hacen parte el “cierre de brecha, mejora de calidad y diseño, y formulación eficiente de subsidios” y “la revisión del marco institucional y regulatorio del sector”.

El Foro Concordia reúne en Bogotá durante dos días a líderes políticos, económicos y académicos que dialogarán sobre los principales temas de la región, como la crisis en Venezuela, el uso de las nuevas tecnologías y la lucha contra las drogas.

EFE

Tomado de El Portafolio