Cámaras de acueducto, Alcantarillado y Gestión de Residuos/ Noviembre

Normatividad de interés para el sector

 

  • Resolución CRA 900: “Por la cual se establecen aspectos generales de los acuerdos de barrido y limpieza de vías y áreas públicas, se regula la solución de las controversias entre prestadores del servicio público de aseo que realicen la actividad de barrido y limpieza de vías y áreas públicas en un área de confluencia, y se determinan las metodologías para calcular y asignar geográficamente los kilómetros de barrido y limpieza que corresponden a cada prestador en dicha área”

 

  • Resolución CRA 901: “Por la cual se adicionan unos artículos a la Resolución CRA 853 de 2018”

 

Nuestras cámaras:

 

  • Se llevó a cabo una reunión con el Ministro de Vivienda Jonathan Malagón con el fin de revisar los temas de interés para el gremio, como son: la provisión de inversiones, la tasa retributiva y el factor regional, el esquema de aprovechamiento y el proyecto de ley de infraestructura.

 

 

  • En el marco de las cámaras de acueducto, alcantarillado y aseo, el 8 de noviembre se llevó a cabo lasocialización de las resoluciones CRA 896 (esquemas diferenciales acueducto), 897 (esquemas diferenciales aseo), 898 (inversiones ambientales) y 899 (mercado regional acueducto).

 

  • Así mismo, en el marco de las cámaras de acueducto, alcantarillado y aseo, la CRA socializó su propuesta de agenda normativa para el 2020 y en el caso de la cámara de aseo se expusieron las resoluciones emitidas número 900 y 901.

 

  • Se llevó a cabo una mesa de trabajo con la Superservicios y la CRA, donde se revisaron los formatos solicitados para el cargue de información que permitirá calcular el factor de productividad el próximo año.

 

 

  • Asistimos al XI Congreso de Exporesiduos en el cual las empresas Veolia, Promoambiental y Emvarias participaron en un panel sobre el rol de las empresas en la gestión de envases y empaques.

 

  • Asistimos al I Foro Distrital de Residuos Peligrosos y Especiales a partir del cual se les compartió a las empresas participantes del Comité Respel información sobre avances del sector, normatividad y experiencias de otras empresas.

 

  • Junto a 4 empresas prestadoras afiliadas que prestan la actividad de disposición final se participó de la presentación de experiencias sobre el cierre de brechas en el tratamiento del biogás en los rellenos sanitarios en España.

 

  • En conjunto con la cámara ambiental de Andesco y la firma KPMG se realizó un taller sobre cambio climático enfocado en las empresas prestadoras de acueducto.

 

 

 

 

Noticias de interés

 

 

  • El próximo 4 de diciembre será el día de las pérdidas de agua. El Grupo Especializado de Pérdidas de Agua (GEPA) de la Asociación Internacional del Agua (IWA) ha creado un sitio web worldwaterlossday.org donde se publicarán todas las actividades realizadas durante este día.

 

Invitamos a todos nuestros afiliados a la cámara de acueducto y alcantarillado a que nos remitan fotos, artículos, blogs de este día, para que  juntos podamos  hacer parte de esta iniciativa!

 

  • El próximo 10 de enero en conjunto con el Ministerio de Vivienda y la CRA, realizaremos un Taller sobre el programa del Gobierno Nacional ”Agua el Barrio”. Invitamos a todas nuestras empresas afiliadas a participar de esa actividad, con el fin de identificar las oportunidades y barreras para la implementación de esquemas diferenciales de prestación de los servicios.
  • En el marco del Cuarto Seminario de Servicio al Cliente organizado por Andesco el 18 y 19 de noviembre, la Superintendencia de Servicios Públicos, hizo un reconocumiento a nuestras empresas afiliadas Aguas Kpital Cúcuta con su proyecto “Mi AKC” y Aguas de Manizales con su proyecto “Estrategias Diferenciales para la atención vulnerable en condición de discapacidas virtual”, por las mejores prácticas de servicio a los usuarios.