Cámaras de Acueducto, Alcantarillado y Gestión de Residuos/ Junio

Normatividad para el sector

 

  • Por medio de la Resolución CRA 919 de 2020, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA, establece medidas regulatorias adicionales en el marco de la emergencia por el COVID-19. Entre estas se encuentran:

 

Servicio público de aseo:

 

  • Modifica el artículo 175 de la Resolución CRA 853 de 2018 el cual indica que las tarifas que cobran los prestadores de hasta 5.000 suscriptores deberán ser aplicadas a más tardar el 1 de julio de 2021, pudiendo aplicar el régimen de transición hasta el 30 de junio de 2021.
  • Hasta el 30 de junio de 2021 las organizaciones de recicladores podrán aplicar un porcentaje de provisión de inversiones de 0%.

 

Servicios de acueducto y alcantarillado:

  • Modifica el artículo 24 de la Resolución 906 de 2019 sobre el plazo de presentación del PGR, 10 meses a partir de la expedición de la resolución (30.10.2020).
  • Establece medidas transitorias sobre desviaciones significativas.

 

 

  • El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio – MVCT expidió el Decreto No. 819 de 2020, por medio del cual se adoptan nuevas medidas para el sector de agua potable y saneamiento básico en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica (Decreto 637 de 2020). Entre las medidas, se encuentran, entre otras, las siguientes:

 

  • Extensión del pago diferido de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo para los usuarios de estratos residenciales 1, 2, 3 y 4 hasta el 31 de julio de 2020.
  • Otorgamiento de subsidios rurales a organizaciones autorizadas vigiladas por la SSPD.
  • Hasta el 31 de diciembre de 2020 las entidades territoriales podrán pagar el servicio público de aseo según su disponibilidad de recursos.

 

  • La Resolución CRA 920 amplió el plazo previsto en el parágrafo del artículo 109 de la Resolución CRA 688 de 2014 sobre la provisión de inversiones por no ejecución del POIR, hasta el 31 de diciembre de 2020. Por otro lado, por medio de la Resolución CRA 921, la Comisión derogó el artículo 7 y modifican los artículos 8 y 9 de la Resolución CRA 911 de 2020, en relación con la actividad de lavado y desinfección de áreas públicas durante la emergencia sanitaria.

 

Documentos de interés cámaras AAA

 

Gestión de información impactos COVID en AAA: Desde las Cámaras se ha solicitado información a las empresas afiliadas que permita tener datos del sector sobre los efectos que ha tenido la pandemia en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. En ese sentido, se ha recopilado información sobre: estado del proceso de solicitud de líneas de financiación para diferimiento de pagos, impactos en la facturación, recaudo, volumen facturado, toneladas de residuos, implementación de incentivos e impacto en las inversiones y ejecución de obras.

 

Con todos los resultados se elaboró un informe sectorial de impactos que estará para consulta próximamente.

 

Nuestras cámaras:

 

  • Desde Andesco, hemos realizado reuniones virtuales periódicas con el Viceministro de Agua y Saneamiento, José Luis Acero, donde se han presentado las consideraciones e inquietudes de las empresas afiliadas en relación con las medidas establecidas por el Gobierno Nacional para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, en los Decretos 528, 580 y 581 de 2020. De igual forma, se han realizado acercamientos con el nuevo Director Sectorial de Agua y Saneamiento del Viceministerio, Hugo Bahamón, para presentarle los temas de la agenda conjunta con el gremio y las solicitudes puntuales para avanzar con el Gobierno Nacional en cada punto.

 

  • Se han gestionado reuniones con la Superintendente de Servicios Públicos Domicialiros, Natasha Avendaño, y con su equipo, para revisar los reportes de información de las empresas en el marco del COVID-19 y se ha remitido información sobre el avance de la solicitud de créditos para financiar pago diferido ante Findeter.

 

  • Se han gestionado reuniones con el Director Ejecutivo de la CRA, Diego Polanía, en las cuales ha sido posible exponer las inquietudes gremiales frente a las medidas regulatorias para el pago diferido de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

 

  • Andesco desde la Cámara de Aseo y la Cámara Ambiental se ha vinculado en el proyecto de la realización de la primera NAMA de residuos sólidos municipales del país que está promoviendo el Ministerio de Vivienda y Findeter a través la consultora Anthesis Lavola. Esta NAMA tiene como objetivo el diseño de acciones específicas para la implementación de cambios tecnológicos en la disposición final de residuos y la estructuración de mecanismos de financiamiento. La cooperación entre entidades se formalizará con un acuerdo de entendimiento entre el Ministerio y Andesco.

 

 

  • En el marco del Comité de Residuos Peligrosos se ha venido adelantando una articulación con la Secretaría Distrital de Ambiente y la UAESP de Bogotá para encontrar soluciones a la problemática de gestión de residuos peligrosos abandonados en el distrito.

 

 

  • En el marco de la propuesta del DNP en relación al CONPES de Economía Circular, participamos de una reunión con esta entidad, en la cual fue posible conocer el objetivo de este documento y aportar desde el gremio para el desarrollo del mismo