Cámara Energía Eléctrica y Gas Natural / Marzo

CONPES Reactivación y avances CONPES Transición Energética

 

En reunión con el Director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación, Jonathan Bernal González, conversamos sobre el CONPES para la reactivación y el crecimiento sostenible e incluyente. Al respeto, se revisaron las acciones contempladas para complementar la política pública relacionada con la reactivación económica y social del país, y los procesos para acelerar las apuestas por el crecimiento económico y la reducción de la pobreza y las desigualdades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Esto con el objetivo de volver a la senda de crecimiento en la que se encontraba el país antes del COVID-19. Así mismo, revisamos los lineamientos preliminares para el CONPES de transición energética, desde el cual se busca implementar y articular estrategias intersectoriales que fomenten la transición energética, impulsando un crecimiento sostenible, eficiente y tecnológico.

 

Participación en talleres DNP para la construcción del CONPES de Transición Energética

 

Con el fin de aportar en la construcción de este CONPES hemos participado en los talleres que está llevando a cabo el Departamento Nacional de Planeación, en los asuntos asociados con los servicios de energía eléctrica y gas natural. Específicamente en los referentes a la sustitución de leña y de abastecimiento de hidrocarburos, desde Andesco destacamos la importancia del gas natural como energético que aporta en los dos aspectos, así como la necesidad de continuar avanzando en los procesos de licenciamiento ambiental para agilizar la entrada de los proyectos. En el referente a la diversificación de energéticos en el sector transporte, destacamos la importancia de fortalecer y ampliar los incentivos existentes para facilitar la masificación de la movilidad eléctrica y de vehículos dedicados a gas natural, por su aporte a mitigar el cambio climático y mejorar la calidad del aire.

 

Tercera Subasta de FNCER

 

El Ministerio de Minas y Energía publicó para comentarios el proyecto de resolución que modifica la Resolución MME 40590 de 2019, el cual busca establecer las nuevas reglas y lineamientos para lo que sería la tercera subasta de fuentes renovables no convencionales a realizar en el país. En el marco de las discusiones que llevamos a cabo con las empresas afiliadas, nos acompañó el Jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales del Ministerio, Julián Rojas, con quien conversamos sobre los principales cambios a la resolución. Desde la Asociación resaltamos la labor realizada por la UPME como subastador en el proceso anterior y la importancia de establecer esquemas de mercado que promuevan la competencia en el sector. Reiteramos la importancia de que tanto esta subasta como las siguientes que se contemplen cuenten con condiciones de participación equitativa entre tecnologías, y propusimos algunas alternativas para las condiciones de oferta de los participantes, con el fin de elegir la más adecuada para dar respuesta o solución respecto a lo esperado con la nueva subasta, con un producto atractivo tanto para la oferta como para la demanda.

 

Séptimo Premio a la Eficiencia Energética

El día 5 de marzo se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética, el cual busca generar conciencia en los países sobre el uso responsable y eficiente de la energía. En el marco de esta celebración realizamos el lanzamiento del 7° Premio a la Eficiencia Energética que busca reconocer el compromiso y las acciones adelantadas en materia de Eficiencia Energética a través de proyectos que evidencien resultados en los últimos tres años. A lo largo del mes se han recibido inscripciones de distintas empresas, entidades e instituciones interesadas en participar en el premio, el cual será entregado en el marco del 10° Seminario de Eficiencia Energética que se llevará a cabo en julio de 2021.

 

Gestión frente al Ministerio de Minas y Energía

 

Con ocasión de las reuniones periódicas que se adelantan entre los gremios y el Ministro de Minas y Energía, se trataron los temas de alto interés sectorial en el panorama reciente. Se destacó el resultado del fallo emitido por el tribunal de arbitramento frente a la demanda interpuesta sobre el caso de Electricaribe. Respecto a la Misión de Transformación Energética, se reiteró la necesidad de que generar un espacio abierto de discusión para conocer las diferentes posiciones, agradeciendo el espacio brindado para compartir los comentarios de la Asociación. De los proyectos de ley de interés del sector, se conversó sobre los que se refieren a transición energética, consulta previa, reformas fiscal y social, y fortalecimiento de la SSPD; manifestando la importancia de revisar algunos aspectos y la estrategia legislativa sobre los mismos. Por otra parte, reiteramos nuestra disposición para poder avanzar con la vacunación del personal de las empresas de este sector; y se señalaron las preocupaciones frente a la hoja de ruta de proyectos de La Guajira.

 

 

Gestión frente a Comisión de Regulación de Energía y Gas

Sostuvimos reunión con el comité de expertos comisionados de la CREG, donde se trataron los asuntos prioritarios de la agenda regulatoria 2021, y el avance de algunos temas. Reiteramos nuestra propuesta de formalizar mesas de trabajo y espacios de construcción sobre los asuntos regulatorios y la necesidad de continuar avanzando en el fortalecimiento del AIN en los diferentes procesos regulatorios. Asimismo, se discutieron los temas que requieren celeridad, tales como: ajustes IPP, asignación de transporte y conexiones temporales, despacho vinculante y mercados intradiarios, AMI, mecanismos de contratación bajo la Resolución CREG 114 de 2018, la metodología de transporte de gas, y la propuesta de transición comercialización de transporte de este energético.