Cámara Energía Eléctrica y Gas Natural / Diciembre

Taller de Medida Inteligente

Trabajamos con nuestras empresas afiliadas de energía eléctrica y Colombia Inteligente en la estructuración inicial de una estrategia de comunicaciones que facilite el entendimiento de la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI) por parte de los ciudadanos, para facilitar que el país pueda avanzar en la implementación de nueva tendencia y tecnología.

 

 

Clúster de Energía Eléctrica Bogotá Región

Participamos en el último Comité Ejecutivo del año del Clúster de Energía Eléctrica de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) del cual la Asociación hace parte, en el que revisamos el balance de gestión de la iniciativa para el año 2019 y la identificación de los temas principales para el 2020, donde la eficiencia energética y la movilidad sostenible seguirán marcando la pauta.

 

Rendiciones de Cuentas del Sector Minero Energético

 Acompañamos al Ministerio de Minas y Energía y a la Unidad de Planeación Minero Energética en las audiencias de rendición de cuentas del año 2019, en las que destacamos el compromiso de estas entidades con los objetivos de desarrollo sostenible y la transformación energética, a través de importantes avances en cobertura, inclusión de fuentes renovables no convencionales, movilidad eléctrica, convocatorias para proyectos de líneas de transmisión, análisis para abastecimiento de gas, aplicación de incentivos tributarios para eficiencia energética, entre otros.

 

6° Premio Eficiencia Energética

 

 Lanzamos la sexta versión del Premio a la Eficiencia Energética en Colombia que reconoce las acciones de los últimos tres años en este asunto. Los interesados podrán presentar su intención de participar a más tardar el próximo viernes 10 de enero de 2020 y remitir las fichas técnicas con la información de los proyectos el 7 de febrero de 2020.

 

Foro: 25 años de la regulación

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) es una de las instituciones técnicas claves para el crecimiento del sector energético, y al cumplir 25 años de actividades regulatorias en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de energía, gas combustible y combustibles líquidos.  Acompañamos a la Comisión en su celebración, donde en compañía de exministros y expertos comisionados de periodos anteriores se destacó la evolución, así como los avances y retos para la Comisión.

 

Talleres sobre asuntos sectoriales – CREG

 

 

Asistimos a la presentación de los estudios con las propuestas de ajuste a la remuneración y métricas de confiabilidad para el servicio de energía eléctrica en el país, y los análisis sobre cambios en el Mercado de Energía Mayorista como Despacho Vinculante, Mercado Intradiario y Servicios Complementarios; asuntos de alto interés para el sector. Así mismo, participamos en la presentación del estudio para la modernización de la regulación en relación con la protección, derechos y deberes de los usuarios de los servicios públicos de energía y gas combustible.

 

Proyecto de Resolución CREG 176 de 2019

 

Analizamos con nuestros afiliados la propuesta de la Comisión, con el fin de identificar aspectos relevantes sobre la modificación que afecta el cálculo de los parámetros de la metodología de remuneración de distribución de gas natural. Con base en esto, remitimos a la CREG los comentarios más relevantes en el marco de la estabilidad de reglas de remuneración y la importancia de contemplar la realidad de los mercados.

Estudio sobre Tasa de Retorno (WACC)

 

En el marco de la Cámara Sectorial de Energía y Gas del mes de diciembre, analizamos con nuestras empresas afiliadas y reconocidos consultores del sector el impacto de las propuestas de modificación de la tasa de retorno a las empresas reguladas de los servicios de energía eléctrica y gas combustible.