Cámara de Medio Ambiente y Sostenibilidad / Octubre

Reunión con el Ministro de Ambiente:


El pasado 9 de octubre, se sostuvo una reunión con el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón, en la cual se presentaron los temas priorizados por el sector:

  • Proyecto de Ley de Infraestructura
  • Caudal ambiental para el río Bogotá
  • Normativa de vertimientos
  • Tasa retributiva y factor regional
  • Levantamiento de veda
  • Aprovechamiento forestal
  • Estrategia de economía circular
  • Cambio Climático
  • Articulación en gestión de residuos peligrosos y asbesto
  • Coalición del Agua para Colombia
  • Inversiones ambientales para prestadores de acueducto y alcantarillado

Como compromiso de la reunión se acordó desarrollar un Acuerdo Sectorial entre el Ministerio y Andesco sobre los puntos a abordar y el plan de trabajo. La firma de este acuerdo se realizó el pasado 25 de octubre en el marco del taller de Economía Circular y Servicios Públicos.

 

 

Seminario Ambiental “Buenas prácticas empresariales”

 

El pasado 1 y 2 de octubre se llevó a cabo la decimocuarta versión del Seminario Ambiental, un espacio para compartir experiencias, identificar desafíos y socializar buenas prácticas socioambientales lideradas por entidades de gobierno y empresas del sector de servicios públicos que promueven la sostenibilidad, el desarrollo económico y el bienestar de la comunidad. El evento contó con la participación del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA y Corpocaldas, así como las experiencias exitosas de diferentes empresas del sector de servicios públicos y telecomunicaciones.

En la segunda jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de complementar la jornada académica, conociendo de primera mano el proyecto de descontaminación del río Bogotá, articulando actores clave como el Acueducto de Bogotá, la CAR Cundinamarca y ENEL Colombia, con una visita guiada al proyecto de generación eléctrica en el embalse del Muña, explicación en campo del proceso de trasmisión de energía en la Subestación Nueva Esperanza y visita al Bosque Renace.

 

 

Proyecto en consulta pública –  Tasa por la realización de la consulta previa  

 

El Ministerio de Interior presentó para comentarios el Proyecto de Decreto » Por el cual se adicionan los capítulos 3 y 4 al Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1066 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior, sobre la tasa por la realización de la consulta previa y el Fondo de la Dirección de Consulta Previa».

La tasa surge a raíz del artículo 161 del Plan Nacional de Desarrollo, Ley 1955 de 2019, y busca reconocer la prestación de los servicios de coordinación para la realización de la consulta previa (preconsulta y consulta previa) y el uso y acceso a la información sobre presencia de comunidades. Todo aquel que vaya a adelantar un proceso de consulta previa deberá pagar la tasa de consulta previa. Los recursos serán recaudados por el MinInterior, a través del Patrimonio Autónomo – Fondo de la Dirección de Consulta Previa.

Link: https://drive.google.com/file/d/16XuFpkCnDACZTfK17o8Da9PgQeb_R4I1/view?usp=sharing

 

RENARE, la plataforma para registrar las reducciones de gases efecto invernadero en Colombia

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjunto con el IDEAM, anunciaron el inicio de operaciones de RENARE, una plataforma web que registrará la información de los proyectos de reducción de gases efecto invernadero. La plataforma permitirá hacer seguimiento a los avances del país en materia de cambio climático y al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

 

Link: http://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/4497-renare-plataforma-para-registrar-reducciones-gases-efecto-invernadero

 

 

Taller de Economía Circular Servicios Públicos

 

El pasado 25 de octubre se llevó a cabo el Taller de Economía Circular para el Sector de Servicios Públicos en conjunto con El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS. El evento contó con la presentación de la estrategia de economía circular por parte del MADS, la visión del gobierno nacional en el sector energía y vivienda, experiencias de las empresas y un taller para identificar las iniciativas, barreras y oportunidades del sector. El espacio del taller fue oportuno para que se firmará el Acuerdo intersectorial entre MinAmbiente y Andesco, a cargo del Ministro Ricardo Lozano y el presidente de Andesco, Camilo Sánchez.