Cámara de Medio Ambiente y Sostenibilidad / Diciembre

1. Resolución 297 de 2019 del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, da a conocer la resolución No. 297 del 5 de diciembre de 2019 «por la cual se adopta el formulario a través del cual se llevará a cabo la solicitud de registro de que trata el artículo 2.6.5.4 del Decreto 1080 de 2015, Decreto único Reglamentario del Sector Cultura y el formato para la verificación de la documentación requerida». La normatividad hace parte de la implementación del Decreto 138 de 2019 sobre Patrimonio Arqueológico.

En próximos días saldrá en consulta pública el instrumento de reglamentación de la fase de diagnóstico y prospección.

Ver Resolución y anexos

2. Circulares MinAmbiente sobre Levantamiento de veda

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicó una circular el pasado 2 de diciembre en la que da claridad en cómo se realizará la gestión administrativa del trámite de levantamiento de veda para Autoridades Ambientales y usuarios, de acuerdo con las modificaciones establecidas en el Decreto 2106 de 2019.

Adicionalmente, el pasado 9 de diciembre el Ministerio publicó otra circular en la que se proponen lineamientos técnicos y medidas para la evaluación e imposición de medidas para la conservación de las especies de flora en veda.

Ver Circular MinAmbiente 2 de diciembre
Ver Circular MinAmbiente 9 de diciembre
Ver artículo Andesco

3. Informe de avance de la agenda sectorial ANLA – ANDESCO y plan de acción primer semestre 2020 de ANLA

El pasado 3 diciembre durante la Cámara Ambiental, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA presentó el Informe de avance de la agenda sectorial ANLA – ANDESCO y el plan de acción 2020, entre los temas trabajados durante el año se destacó la estandarización de trámites, divulgación de buenas prácticas en el diligenciamiento del Modelo de datos, SDE y AGIL, instrumentos y herramientas de licenciamiento ambiental, gestión social, área de influencia, gestión del riesgo, compensaciones e inversión 1% y artículo 321 del PND – Inversión forzosa de no menos del 1%.

Como parte del proceso de estandarización de trámites, la Autoridad ambiental ha presentado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la propuesta técnica y normativa en la que se espera modificar los siguientes trámites:

-Aguas Subterráneas (exploración y concesión) y vertimiento al suelo
-Aguas Superficiales (concesión) y vertimiento a cuerpo de agua
-Aprovechamiento Forestal
-Ocupación de cauces
-Emisiones atmosféricas

Conozca la actualización normativa del Sector: 
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1lcvBVPGe47U89hzfAV_BjH9txIC20jaAEXxCIgOT2M4/edit?usp=sharing