Cámara de Medio Ambiente y Sostenibilidad / Abril

15° Seminario Ambiental: un sector comprometido con los retos del cambio climático

El seminario ambiental, en su décimo quinta versión, tuvo como eje central el Cambio Climático. Fue un espacio de conocimiento técnico donde los participantes conocieron la visión del gobierno, las iniciativas del sector de los servicios públicos y comunicaciones, y los retos y oportunidades en materia de adaptación y mitigación.

Durante la jornada se dieron a conocer las rutas de acción de las distintas iniciativas de Gobierno, específicamente vinculadas con el cambio climático: como lo es la Estrategia 2050, base para el desarrollo resiliente al cambio climático, en línea con la NDC para el país. También se socializaron los distintos avances y retos frente a la implementación del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático para el Sector de Vivienda, Ciudad y Territorio, así como el compromiso del sector de energía en la implementación del PIGCCME, ambos instrumentos fundamentales para que las empresas de los distintos sectores adopten acciones en favor de la mitigación y adaptación.

Las prácticas empresariales compartidas fueron enriquecedoras ya que están encaminadas a la mitigación con actividades como la gestión integral de residuos sólidos, fuentes no convencionales de energía, la gestión de las aguas residuales, reducción de la deforestación, eficiencia energética, entre otros.

Así mismo, entre las medidas de adaptación se incluyen actividades claves para la gestión del riesgo, protección de ecosistemas, reducción de impactos e implementación de actividades de reúso y desarrollo de infraestructura.

Los resultados alcanzados han sido valiosos dado el compromiso constante del sector de servicios públicos domiciliarios y comunicaciones. No obstante, todavía es necesario sumar esfuerzos y otros actores para alcanzar las metas del ODS 13 sobre acción por el clima.

 

La Cumbre de Líderes por el Clima busca reestablecer el liderazgo de las discusiones ambientales

Estados Unidos realizó, el pasado 22 y 23 de abril, la Cumbre de Líderes por el Clima con el que busca reestablecer su liderazgo en las discusiones ambientales en el ámbito internacional. El encuentro virtual contó con la participación de 40 personalidades mundiales, entre las que están los presidentes de los principales países de Latinoamérica.

El evento tenía como meta poner en la agenda de los países los compromisos para luchar contra el cambio climático, conseguir la reducción de emisiones de CO2 y contribuir a la reducción en el incremento de la temperatura del planeta.

Particularmente, la Casa Blanca escogió realizar la Cumbre del Clima en el marco del Día de la Tierra y antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se realizará en noviembre de 2021, en Glasgow, una cita clave para revisar el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París.

El presidente, Iván Duque, señaló que el país reducirá en un 51% las emisiones y que el país persigue la meta de la neutralidad en carbono para 2050. Entre las estrategias que enunció el mandatario están el fomento del transporte urbano y de carga limpio.

Ver artículo

Documento de interés sectorial de equidad de género para el sector minero-energético en Colombia

Compartimos la reciente publicación del Primer estudio sectorial de equidad de género para el sector minero-energético en Colombia, liderado por el Ministerio de Minas y Energía, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo, e implementado por INSUCO y por CoreWoman.

El documento cuenta con cifras y con un diagnóstico sobre la situación de las mujeres en el sector minero-energético colombiano. El estudio es de gran importancia ya que permite establecer metas basadas en datos concretos y priorizar acciones corresponsables a las necesidades del sector.

Ver publicación

Resolución 0370 de 2021: Los titulares de licencias ambientales tienen 12 meses para acogerse al actual manual de compensaciones del componente biótico

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS emitió la Resolución 0370 del 15 de abril de 2021, otorgando un período de doce (12) meses a los usuarios o titulares de licencias ambientales, permisos de aprovechamiento forestal único y autorizaciones de sustracción de áreas de reserva forestal nacional o regional que se encuentren bajo un régimen diferente al regulado por la Resolución 256 del 22 de febrero de 2018, para que en el término concedido se acojan al actual manual de compensaciones del componente biótico.

Ver Resolución 0370 de 2021