Cámara de Medio Ambiente y Sostenibilidad / Mayo

ANLA presenta el Instrumento de Jerarquización de Impactos Ambientales

 

El instrumento es parte de la estrategia de evaluación de la entidad que permitirá definir los impactos ambientales significativos mínimos a ser considerados de acuerdo con el sector, subsector, medio, componente y georreferenciación de cada impacto, estableciendo como unidad espacial significativa al Área Hidrográfica (AH) en la que se desarrolle el proyecto.

Conocer más

Acceder al instrumento

 

Ministerio de Minas y Energía – Decreto 421 de 2021

 

El Ministerio de Minas y Energía publica el Decreto 421 de 2021 por el cual se adiciona el Decreto 1073 de 2015 Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, en lo relacionado con las transferencias del sector eléctrico de los proyectos de generación de energía eléctrica con Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE) con destino, a los municipios y distritos beneficiarios.

Ver Resolución

 

Programa de capacitación De Empresas Para Empresas (DEPE): Anticorrupción

En nombre de Alliance for Integrity, la Red Colombiana de Pacto Global, y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones – Andesco, queremos invitar a nuestros afiliados a que participen y se beneficien del Programa de capacitación De Empresas Para Empresas (DEPE) el cual busca apoyar a las organizaciones a desarrollar e implementar sistemas efectivos de prevención de la corrupción.

Existen diferentes modalidades de participación:

  1. Para empresas que tengan una experiencia consolidada en materia de sistemas de cumplimiento pueden sumarse como entrenadores
  2. Para aquellas empresas que están iniciando en la estructuración de un plan de cumplimiento pueden participar como asistentes
  3. Para la cadena de proveedores de las empresas afiliadas a Andesco

 

Fechas: 6, 8, 13 y 15 de julio

Hora: 9:00 am – 11:00 am

Recomendación para inscripción: 1 persona por empresa

Inscribirse

 

SDG Corporate Tracker

 

Teniendo en cuenta que Andesco es socio implementador del SDG Corporate Tracker, iniciativa que busca medir las contribuciones de las empresas del sector a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, queremos informarles que actualmente está disponible el reporte de la gestión de 2019.

Los invitamos a diligenciar la información debido a que con los insumos se espera realizar un análisis específico del sector en relación con las metas de los ODS.  La fecha de corte establecida desde Andesco para el análisis de la información es el próximo 30 de junio de 2021.

Ingresar a la plataforma

 

Nuevo informe de la ONU sobre la medición del progreso del cuidado del ambiente en relación con los ODS

La reciente publicación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) titulado “Midiendo el Progreso: Medio Ambiente y Objetivos de Desarrollo Sostenible” informa sobre los 92 indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el medio ambiente y analiza los progresos realizados en la consecución de las metas de los ODS.

El estudio identifica avance en áreas ambientales clave como el agua potable, el saneamiento, la energía limpia, el manejo forestal y los desechos. Sin embargo, se identifican temas a priorizar como la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

Ver informe

 

Corte declara constitucional norma que unifica requisitos, información y datos para la solicitud de autorizaciones ambientales

La Corte Constitucional declarar exequible el artículo 125 del Decreto Ley 2106 de 2019, en lo relacionado con la demanda recibida en relación a la norma por la presunta imposibilidad de que las autoridades ambientales exijan requisitos, información y datos adicionales a los previstos en la ley y los reglamentos del alcance nacional, como condición para dar trámite a la solicitud de aprobación de permisos, concesiones y licencias ambientales.

No obstante, la Corte encontró que no se vulnera la autonomía funcional de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) prevista en el artículo 150.7 de la Constitución y el principio de rigor subsidiario.

Ver comunicado