“Bogotá es la primera ciudad en América Latina con oferta de 5G para hogares”: DirecTV

La compañía explicó que esta tecnología permitirá que más personas accedan a altas velocidades, ya que la oferta de servicios de fibra óptica tiene limitaciones de cobertura en la capital. ¿Sí es 5G o un 4G super potenciado?

El 5G es la quinta generación de tecnologías de comunicación inalámbricas, un desarrollo que, teóricamente, podría alcanzar los 10.000 Mbps (megabit por segundo). En promedio, se estima que con esta evolución, las velocidades de descarga podrían ser entre 10 y 20 veces más rápidas que con 4G. Por ejemplo, una película HD que se demora en descargar seis minutos con 4G, bajará en seis segundos con la implementación de 5G.

Colombia, como muchos otros países, avanza en la adopción de esta tecnología mediante pilotos en los que operadores como Claro, Movistar y ETB han pedido permiso al Ministerio de las TIC para utilizar el espectro con el fin de desarrollar pruebas que les permitan conocer el alcance que tiene este desarrollo y su eventual aplicación en clientes y ciudades (para el caso de Bogotá, ETB trabaja en su desarrollo como ciudad inteligente).

Recientemente DirecTV, compañía que ofrece el servicio de conexión a internet en Colombia desde el año 2013, comunicó que Bogotá es la primera ciudad en América Latina que dispone de una oferta de 5G para hogares. Según la empresa, que para este proyecto ha trabajado en asocio con otros gigantes tecnológicos como Qualcomm, Ericsson y Gemtek, no hubo necesidad de pedirle al MinTIC que les otorgara un nuevo espacio del espectro para implementar 5G, sino que utilizaron el que tienen desde que llegaron al país para colocar unas antenas que irradian aproximadamente un kilómetro a la redonda.

 

El sistema de conexión, aparentemente, es sencillo. La antena de DirecTV irradia una señal que es capturada por un router con tecnología WI-FI 6 (desarrollado por Qualcomm y Gemtek) que se encarga de distribuir la conexión a internet en cada uno de los dispositivos del hogar. Aquí la hazaña, según lo explicado por Andrés Cuervo, quien es el director de mercado de DirecTV en Colombia, es que de manera inalámbrica se alcanzan velocidades de 100 megas, una oferta que solo sería comparable con la que se ofrece de manera alámbrica mediante fibra óptica.

El problema de esta última conexión, es que su disponibilidad en el país es limitada. De hecho, solo en Bogotá ciertos sectores de la población tienen cobertura de fibra óptica. Es por lo anterior que DirecTV ve su desarrollo como una democratización del acceso a la banda ancha.

Por lo pronto, este servicio solo está disponible en las localidades de Kennedy y Engativá. Cuervo no manifestó un afán en anunciar un plan de expansión de este servicio en el país, ya que cree importante cuidar la calidad del servicio y avanzar en la medida en la que vayan consolidándose. El directivo reveló a este medio que el precio con el que ofertarán esta mejora en el servicio será cercano a los $168.000, en el paquete que también incluye televisión.

Sin embargo, este anuncio deja la interrogante de si verdaderamente se está ofreciendo un servicio de 5G, entendiendo que otros competidores como Claro y Movistar están trabajando en investigación e invirtiendo en infraestructura para ocupar nuevos espacio del espectro, o simplemente es un 4G super potenciado que ofrece mayores velocidades al irradiar señales en tan solo un kilómetro de distancia.

Como sea, la real experiencia de 5G todavía parece tardar unos años para ser parte de un considerable grupo poblacional en el país, ya que empresas como Samsung y Xiaomi han mostrado que para aprovechar mejor esta tecnología se tienen que desarrollar productos cuyo hardware les permita comportarse mejor con esas velocidades. Esto no quiere decir que los actuales dispositivos sean obsoletos al momento de conectarse al 5G, solo que hay nuevos aparatos que están diseñados para desenvolverse mejor con este desarrollo.

Tomado de El Espectador