Beneficios que llegarán con internet como servicio esencial en el país

Tomado de Portafolio 

El presidente Iván Duque promulgó la Ley. Se podrá acceder a él con tarifas asequibles y competitivas.

Iván Duque, y la ministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Karen Abudinen, promulgaron la Ley que declara al internet como servicio público esencial y universal en Colombia.

Lo hicieron desde el municipio de Arroyohondo (Bolívar), este viernes, y después de que el Congreso de la República aprobara un proyecto que modificó, para tal fin, la Ley 1341 de 2009.

LOS BENEFICIOS DE LA LEY

Lo primero es que la nueva norma deberá garantizar el derecho efectivo de acceso a Internet, «con tarifas asequibles y competitivas, con independencia de la localización geográfica y que en estados de excepción y emergencia sanitaria exista un mínimo de navegabilidad y de mensajes de texto gratuitos para los usuarios«.

¿Qué quiere decir esto? Que, por ejemplo, en situaciones de emergencia usuarios prepago tendrán acceso a envío gratuito de 200 mensajes de texto y la recepción de estos sin restricción.

La norma también les permitirá a usuarios pospago que estén atrasados en el pago de la factura, y cuyo plan no exceda los $54.462, hacer recargas para usar el servicio en la modalidad prepago, enviar 200 mensajes de texto gratis y la recepción de estos sin ninguna restricción, y navegación gratuita en 30 direcciones de internet.

Con esto se garantiza que accedan, por lo menos, a servicios web en salud, atención de emergencias, del Gobierno y de educación.

Esas direcciones gratuitas de internet serán definidas por el Ministerio TIC con apoyo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Otro punto de la Ley es que le ordena al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Futic) crear líneas de crédito para los operadores de internet fijo residencial con menos de 30.000 usuarios, exceptuándolos del pago de contribución anual a la CRC y el pago de contraprestación periódica al Fondo.

La excepción de este pago dejará de ser aplicable si los operadores hacen parte de otras sociedades después del 31 de diciembre de este año”, comentó Abudinen.

Y todos los usuarios de internet en el país podrán navegar sin costo en un portal de contenidos educativos elegido en conjunto por los ministerios de Educación y TIC.

«Queda demostrado que la conectividad no es solo un tema de cables y equipos, sino de beneficios de progreso y desarrollo para la sociedad y la gente«, sostuvo la ministra Abudinen.

«Con esta ley, la importancia de internet es equiparable con el agua, la luz y el gas. Por consiguiente, los operadores deberán garantizar la continua provisión del servicio”, explicó el presidente Duque.

Según el más reciente Boletín Trimestral de las TIC, entre enero y marzo del 2021, el país superó la barrera de los 8 millones de accesos fijos a internet, una velocidad promedio contratada de internet fijo de 39,4 mbps, 32,9 millones de accesos a internet móvil y 69 millones de líneas de celular.