Avanzar en 5G, el reto digital durante el 2021

Entre las tareas del país este año figura la disponibilidad de bandas para la subasta del tercer trimestre. Esta semana habrá otro piloto.

olombia busca hacer su subasta de 5G en el tercer trimestre del año. Para ello, la Agencia Nacional de Espectro (ANE), tiene como tarea hacer una revisión sobre las condiciones técnicas del uso de este en dicha banda.

“El Ministerio de las TIC es el que da los permisos y saca las resoluciones para el uso, lo que nosotros hacemos es todo el soporte técnico respecto al proceso. Este año tenemos la actividad de revisión para el uso en 5G, una tarea que haremos antes de la subasta planeada para el tercer trimestre de este año”, señaló Miguel Felipe Anzola, director general de la ANE.

El principal reto de 5G en todo el mundo es la instalación masiva de antenas para la creación de redes, el cual es uno de los primeros temas a resolver en los municipios y ciudades, pues se tendrán que adecuar las condiciones para la entrega de permisos, pues de lo contrario retrasará el desarrollo de la quinta generación de redes móviles.



“Se cree que 5G se refiere solo a un incremento de velocidades, pero va a ser la tecnología que va a apalancar el internet de las cosas y tendrá un impacto muy fuerte en generación y transmisión de datos. Las redes 5G son una oportunidad para que las ciudades colombianas mejoren políticas de seguridad, transporte, cámaras de videovigilancia y se solucionen los problemas de tráfico, uno de los brazos fundamentales que de verdad va a transformar las ciudades colombianas”, explicó Sergio Martínez, comisionado de la CRC.

Entre los nuevos pilotos que se estarán desarrollando en el país esta semana, Movistar presentará uno en alianza con el Hospital Militar para apoyar la lucha contra la covid-19.
Este es el segundo piloto de la empresa en Bogotá para el cuidado y control de la pandemia, pues el primero fue una solución de la mano de Huawei en la Secretaría de Salud para el ingreso del personal en el que se analizan síntomas de la enfermedad como la fiebre.

Las otras tareas que tendrá la ANE durante el 2021 se concentran en cinco iniciativas como la disponibilidad de espectro radioeléctrico, un proceso en el que está pendiente la resolución sobre el presunto uso ilegal por parte Avantel, al tiempo que también está el proyecto de política de espectro radioeléctrico, armonización internacional e IMT, transformación organizacional y gestión del conocimiento.

Otro tema para este año es avanzar en la liberación 1.100 MHz en la banda de 6 GHz para el Wi-Fi 6 en el país. Esta red generaría beneficios especiales a nivel residencial en los hogares y también en empresas para satisfacer la creciente demanda en el tráfico de datos, y serviría para conectar zonas donde no hay cobertura móvil.

Tomado de Portafolio