Así cambiará el reciclaje en Colombia tras entrada en vigencia de una norma

Colombia solo recicla el 16,5% de las más de 12 millones de toneladas de residuos sólidos que produce anualmente, por lo que la entrada en vigencia el próximo año de una norma aprobada en 2018 podría ayudar a mejorar este panorama.

En los últimos años Colombia se ha propuesto incrementar su capacidad de reutilizar la basura, pues según el más reciente informe de Disposición Final de Residuos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en el país se generaron 12 millones de residuos sólidos en 2019 y solo se recicló el 16,5%.

Por esta razón, en 2018 se publicó la resolución 1407, con la cual el Gobierno reglamenta la gestión ambiental y establece el compromiso que tienen las empresas de recoger los empaques y envases de papel, cartón, plástico, vidrio y metal que ponen en el mercado, excluyendo los usados en el sector farmacéutico en medicamentos primarios o peligrosos.

El Gobierno dispuso que la estrategia estará dirigida a residuos sólidos no peligrosos, los cuales en su mayoría se producen en los hogares, divididos entre orgánicos, que constituyen cerca de 61,3% del total, seguidos del metal (18,5%), plástico (10,7%), cartón y papel (6,55%) y vidrio (2,4%).

Además, se incluyen otros residuos como los escombros ocasionados por las demoliciones, llantas, colchones y muebles.

La regulación posconsumo a nivel nacional se ha desarrollado según el principio REP, el cual tiene como objetivo promover mejoras ambientales en los ciclos de vida completos de los productos y extender la responsabilidad de los productores a varias fases del ciclo total de la vida útil, de acuerdo con Atica, empresa con experiencia en la gestión de residuos industriales.

La política pública prevé que con esta norma se incorporen los desechos de nuevo al ciclo económico y se cumpla con unas metas de captación que comienzan con el 10% en 2021, para luego aumentar en 2% y 3% hasta llegar al 30% al cierre de 2030.

La norma también pretende que las empresas inviertan en investigación y desarrollo del ecodiseño para cumplir con el proceso y generar sensibilización y cultura ciudadana alrededor del adecuado manejo de estos materiales.

El director ejecutivo de Atica, Diego Guzmán, manifestó que «es importante que las empresas entiendan que esta regulación generará mayor sentido de pertenencia con el medioambiente y sensibilización para las próximas generaciones por medio de mecanismos de comunicación para un consumo sostenible. Además, los hará más competitivos y productivos».

El paso a paso para las empresas

Las empresas tienen como fecha límite el 31 de diciembre de 2020 y las compañías que inician a operar en 2021 tendrán hasta el 31 de diciembre de ese año para recoger el 10% de los empaques y envases que dispongan en el mercado nacional.

Para cumplir con la resolución, las empresas deben seguir una serie de pasos, que incluyen buscar información general del operador que puede recoger los productos, así como tener la identificación de los actores que conformarán el plan con su estructura administrativa, organigrama, funciones de cada integrante y su identificación.

Asimismo, cada empresa debe tener claro el domicilio de las compañías, tiendas o grandes superficies donde harán la recolección, el almacenamiento y aprovechamiento del material a reciclar.

De igual manera, se debe disponer de los permisos, concesiones y autorizaciones ambientales, personal involucrado en la clasificación, cifras de materiales puestos en el mercado, meta de cumplimiento, descripción general de las características, funcionamiento técnico y logístico e inversión en el desarrollo e investigación.

Por último, las empresas que hayan recogido y gestionado el 10% de los materiales que pusieron en el mercado colombiano tendrán que certificar dicho proceso ante una entidad autorizada.

Tomado de Dinero