Así avanza Ecopetrol hacia la transición energética

El Grupo Ecopetrol, como un actor relevante en la industria de petróleo y gas, es consciente de la transición energética que vive el mundo. Por eso la empresa, de la cual son accionistas miles de colombianos, trabaja en diferentes frentes para adaptarse a esta nueva realidad y así avanzar hacia su sostenibilidad en el mediano y largo plazo.

Entre los frentes de trabajo que lidera la compañía se destaca el desarrollo de activos de ciclo corto con el incremento en la participación del gas en el portafolio; la comercialización de crudos y productos cada vez más limpios y la adaptación de los negocios a los cambios regulatorios necesarios para permitir operaciones más limpias y productos de mejor calidad.

Así mismo, tiene especial relevancia el frente de descarbonización, el cual busca disminuir la intensidad energética de las operaciones, la optimización continua de fuentes usos y costos y la reducción de los Gases de Efecto Invernadero, GEI.

“Tenemos el compromiso de disminuir los impactos de nuestras operaciones, trabajar con las autoridades por una mejora constante en la calidad del aire que respiramos, impulsar buenas prácticas ambientales y promover el desarrollo socioambiental de los territorios donde estamos presentes”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Más limpios y eficientes

Si bien la transformación de los combustibles lleva más de tres décadas, este programa se ha intensificado en los últimos años y le ha permitido a Ecopetrol entregar diésel en promedio nacional de 10 partes por millón (ppm) de azufre, cuatro veces mejor de lo que exige la norma; y de 100 a 150 ppm en el caso de la gasolina, es decir, dos y tres veces mejor de lo que pide la regulación vigente.

Lograr estas calidades ha exigido de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja y del sistema de transporte por poliductos, ajustes en la producción y en la programación.
El portafolio de combustibles de Ecopetrol se complementa con el gas natural vehicular. Para este caso, la empresa impulsa la conversión de vehículos y la entrada de flotas vehiculares dedicadas. Tan solo en Bogotá, Medellín y Cali tiene previsto que ingresen este año cerca de 8.500 vehículos nuevos, entre buses, camiones, carros y taxis.
A la par con la oferta de combustibles más limpios, Ecopetrol desarrolla, asimismo, iniciativas que buscan mejorar la calidad del aire desde otros frentes.

El aprovechamiento del gas que sale de la tea del campo de producción Casabe, en Magdalena Medio- con el que se genera energía al mismo campo-y las mejoras tecnológicas en entregas de energía y vapor de los procesos de la refinería de Barrancabermeja, han permitido una reducción de más de un millón de toneladas de CO2, la cual ya fue certificada, y equivale a la captura de carbono por la reforestación de 150.000 hectáreas de bosque.
Por su parte, en el terreno de las energías renovables está próxima la puesta en marcha del parque solar del Meta, con el que se abastecerá parte de la energía que demandan las operaciones de la compañía en esa región. Además, Ecopetrol avanza en la

producción de biocombustibles a partir de palma, en Barrancabermeja, y a partir de caña de azúcar en Puerto López, Meta. El objetivo es reducir en un 20 % las emisiones de gases efecto invernadero dentro de sus operaciones al 2030.
De otro lado, el compromiso con el país en materia de calidad del aire ha llevado a la compañía a impulsar iniciativas con las autoridades regionales, la academia y las comunidades. Inclusive, recientemente creó dos categorías en el premio Innóvate 2019 que busca encontrar propuestas de impacto ambiental que generen cambios de comportamiento de los ciudadanos o que creen un prototipo de movilidad eficiente.

Por ejemplo, en Villavicencio, junto con la Alcaldía, desde mayo pasado puso en funcionamiento el Sistema Público de Bicicletas como una alternativa de movilidad limpia, que ya cuenta con más de 3.440 préstamos registrados en agosto.
Además, para contribuir a una menor ocupación vial, Ecopetrol ha dispuesto la aplicación Try my ride, con la cual se puede usar la modalidad de carro compartido; y para quienes trabajan en Bogotá, les ofrece tres biciparqueaderos con disponibilidad de 150 cupos.

En continuo crecimiento

Adicionalmente, en la línea de generación de conocimiento, la empresa viene desarrollando, en alianza con diferentes universidades e instituciones nacionales e internacionales, investigaciones que permitan mayor comprensión la problemática en temas relacionados con la calidad del aire, las emisiones de material particulado, así como la medición del impacto de la nueva flota de Transmilenio en Bogotá que usa combustibles más limpios producidos por Ecopetrol.

Y como parte de su compromiso ambiental, Ecopetrol firmó recientemente un acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de aunar esfuerzos para mejorar la calidad ambiental y el desarrollo sostenible del país, en temas como recurso hídrico, biodiversidad, cambio climático, economía circular y mejoramiento de la calidad del aire.

Tomado de Portafolio