Aprueban en último debate que internet sea un servicio público esencial

La iniciativa será conciliada en esa corporación y luego pasaría a sanción presidencial.

La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que busca que el internet sea un servicio público esencial y universal en Colombia. Esta iniciativa, según sus autores, permitirá “garantizar el derecho efectivo al acceso a internet, con tarifas asequibles y competitivas, con independencia de la localización geográfica”.

“Con esta iniciativa logramos que los operadores presten un servicio eficiente y permanente pero, además, que en estados de excepción o de emergencia sanitaria como el que hemos enfrentado en los últimos meses, haya un mínimo de navegabilidad y de mensajes de texto gratuitos para los usuarios”, explicó el representante Rodrigo Rojas.

El legislador señaló que “solo 7.6 millones de hogares tienen acceso fijo a Internet, es decir apenas el 14% de las familias colombianas cuentan con el servicio. En la zona rural del país el problema de conectividad se agudiza aún más, donde apenas el 6,7% de hogares con niños estudiando entre los 5 y 18 años, cuentan con Internet”.

Por su parte la senadora Ana María Castañeda aseguró que se trata de asegurar la conectividad de manera oportuna y con calidad.

“También se da el cumplimento al mandato de acceso universal para todos los colombianos, en especial para la población más vulnerable y de las zonas rurales”, dijo la legisladora.

Además busca que los pequeños operadores amplíen la cobertura del servicio y de esta manera lleguen a los lugares más apartados del país.

El proyecto de ley será conciliado y posteriormente pasaría a sanción presidencial.

Tomado de Caracol Radio