Acolgen hace llamado a pensar modelo de transición energética en Colombia

La presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, indicó la necesidad de mirar las necesidades del país.

Colombia debería de dejar de mirar como moda lo que sucede en otras regiones y pensar a futuro y hacia dentro del país sus necesidades en materia energética. Este fue el llamado de la presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez, quien participó como invitada al foro Colombia Genera, décima versión de este evento que organiza la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi. Vea más información en Energía y Minería.

“Debemos hacer un alto y revisar primero si la máquina funciona bien, pues dejarla como está, pero si revisamos y la máquina está funcionando mal, entonces hay que mirar cuáles ajustes hay que realizar”, indicó la especialista que fue una de las participantes del panel ‘Confiabilidad del sector energía y gas 2025-2030 en el contexto de la transición’.

En este conversatorio también participaron José Camilo Manzur, director ejecutivo de Asocodis; Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg; Camilo Sánchez, presidente de Andesco; Andrés Sarmiento, presidente (e) de Naturgas;  Diego Jaramillo, presidente de la cámara de grandes consumidores de energía y gas de la Andi; y bajo la moderación de Tomás González Estrada, director de Cree (Centro Regional de Estudios de Energía).

Gutiérrez, de Acolgen, puntualizó que el país necesita revisar las lecciones aprendidas de otras regiones para ver qué nuevas energías pueden entrar de acuerdo a la situación particular que vive Colombia. “Hay que dejar un poco ese afán y esa moda de compararnos con lo que está pasando afuera y empezar a mirar hacia adentro de qué es lo que pasa”, indicó la especialista.

Por su parte, Camilo Sánchez, presidente de Andesco, hizo un llamado a la autocrítica e indicó que después de la pandemia, un reto más grande puede ser las consecuencias económicas que deja el paro nacional. “Después de matar el tigre, ahora estamos asustándonos con la piel”, indicó el vocero, al hacer referencia que en el momento actual, el paro puede frenar la lenta recuperación económica.

A su turno, Andrés Sarmiento, de Naturgas, indicó que el país debe tener una transición energética que esté planeada. “Hay que preguntarnos en qué medida estamos preparados para hacer esa transición, saber cuál debería ser, si tenemos una matriz energética con renovables, cómo la implementamos”, explicó el directivo.

Por último, los representantes de las principales ramas de la energía en Colombia también resaltaron qué propuesta energética debe tener el país con miras al 2050, donde se hicieron anuncios del gobierno, pero que todavía hace falta más información para tener más claro el panorama.

Tomado de Valora Analitik