Acciones y Valores lanzó Fore, primer fondo de capital ambiental en bonos de carbono

Desde $10 millones un inversionista puede hacer parte del mercado de certificados o bonos de carbono, generador por iniciativas de mitigación de gases efecto invernadero.

La comisionista de bolsa Acciones y Valores de la mano con el gestor Visso Consultores, presentó su fondo de capital ambiental Fore, el primer fondo de capital privado destinado a apoyar el desarrollo de proyectos de emisión de certificados de reducción de emisiones de CO2, también conocidos como certificados o bonos de carbono generados por iniciativas de mitigación de gases efecto invernadero.

Fore es un fondo de impacto con énfasis financiero, con desafíos medioambientales y sociales que generará retornos financieros competitivos para los inversionistas. La alternativa parte del surgimiento de una mayor conciencia colectiva sobre la responsabilidad social y sobre el cuidado del medio ambiente. Para más noticias de inversiones sostenibles, consulte la sección de Mercados.

El propósito de este fondo es contribuir al control del cambio climático a través de la inversión en el desarrollo de certificados de carbono, y a su vez, apoyar en la creación de un mercado de este tipo de instrumentos.

El fondo está pensado para inversionistas de perfil de riesgo alto, que busquen una rentabilidad financiera y que quieran aportar de una manera directa en el control del cambio climático, que no saben cómo hacerlo o no cuentan con los recursos suficientes para desarrollar un proyecto de mitigación.

La inversión mínima para participar en el fondo es de $10 millones, se caracteriza por ser un vehículo cerrado a cinco años y se estima que el rendimiento anual puede llegar a ser superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) + 6 puntos, un valor indicativo y sujeto a las condiciones del mercado y del comportamiento de los precios de los créditos de carbono (es un producto de medio y no de resultado garantizado).

“Se trata de una opción interesante, por cuenta del entorno mundial en el cual encontrar retornos altos es cada vez más complejo, y por el potencial que vemos en los fondos de impacto que contribuyen al cumplimiento de los  objetivos de desarrollo sostenible”, comenta Santiago Quintero, gerente de la División de Activos de Acciones & Valores.

Fore es el único fondo de capital privado en Colombia que ofrece a sus inversionistas tres tipos de rentabilidades: un rendimiento financiero superior al de otros productos tradicionales del mercado, una rentabilidad ambiental al contribuir a la reducción de gases efecto invernadero y al control del cambio climático, y una rentabilidad reputacional al aportar al cumplimiento del ODS 13 (acción por el clima), que busca fomentar el desarrollo de iniciativas de mitigación de gases efecto invernadero y al cumplimiento de las metas del Acuerdo de París, dicen los administradores de este instrumento de inversión.

Tomado de Valora Analitik