Déficit en subsidios podría generar aumento en la tarifa de energía y gas

Los gremios de los sectores de energía eléctrica y gas natural entre las que están (Acolgen, Andeg, Andesco, Asocodis y Naturgas), enviaron una carta al presidente de la República, Iván Duque, en la que expresan su preocupación sobre un déficit de los recursos para subsidios de energía en el país con base en el Presupuesto General de la Nación que se debate en el Congreso.

Los gremios detallaron que según la información de las empresas afiliadas habría un “déficit acumulado a diciembre 31 de 2019 sin apropiar, cercano a $793.000 millones para energía eléctrica y de $230.000 millones para gas natural”; es decir $1,02 billones y para el 2020 es de 2 billones de pesos.

Adicional a esto, los privados argumentaron que para la vigencia 2020, las necesidades también en subsidio para cubrir la totalidad de los pagos por menores tarifas del sector son de $2,11 billones para energía y de $610.000 millones para gas natural.

Por ello, el sector solicitó que para 2019 y 2020 se apropien dineros por más de $3,7 billones (siendo lo mayor para energía eléctrica con $2,9 billones, y $840.000 millones para gas natural).

El presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, Asocodis, José Camilo Manzur, destaca que desde hace muchos años ha venido planteando al Gobierno y al Congreso de la República la necesidad de que el esquema de subsidios y contribuciones para el servicio público de energía eléctrica sea revisado, con el fin de corregir los grandes problemas de focalización que se tienen.

Existen diagnósticos del Departamento Nacional de Planeación que demuestran que hay grandes problemas de focalización originados principalmente por la inadecuada estratificación de los diferentes servicios públicos.

Esos estudios señalan que casi la tercera parte de las personas que hoy reciben subsidios hacen parte de la población mayores ingresos, lo que demuestra que hay una mala aplicación de los subsidios.

“Estamos de acuerdo que haya una revisión del esquema, que se corrijan los grandes problemas de focalización, pero sin embargo decimos que esa corrección se haga de manera gradual para minimizar el impacto significativo en los usuarios, hacerlo con una transición en un tiempo para suavizar su impacto. Mientras se da esa solución, hay que aportar los subsidios en el esquema actual”, dijo Manzur.

En el presupuesto 2020
De acuerdo con los gremios, en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2020 se está apropiando una suma que ni siquiera es suficiente para cubrir el déficit de 2019 que es cercano a los 800 mil millones de pesos, que sumado al déficit de 2020, que es de 2,0 billones de pesos, completaría un déficit de 2,7 billones de pesos.
“De no solucionarse esa situación a tiempo, algunas empresas se verían a las puertas de un proceso de limitación de suministro de energía por parte de los generadores, al no poder pagar las compras de energía”, explicó Manzur.
Tomado de: Vanguardia