“Ya hemos protegido más de 14.500 hectáreas de bosque con la operación Artemisa”

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, explicó que la meta a 2030 es tener cero deforestación. Para 2022, se restaurarán 300.000 hectáreas

Anderson Urrego – aurrego@larepublica.com.co

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene la meta de llegar a cero deforestación en 2030, por lo que ya ha adelantado acciones como la operación Artemisa, con la que se ha logrado el control de más de 14.500 hectáreas de bosque.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, explicó a LR este logro y las metas de la Cartera a mediano plazo.

¿Cómo han enfrentado los niveles de deforestación?

La lucha que tenemos contra la deforestación tiene una nueva herramienta. Estamos trabajando en varios frentes, como seguridad nacional a través de la campaña, con las fuerzas militares, la Policía, la Fiscalía y todos los sectores del Estado para llegar al territorio y poder frenarla.

Para eso creamos el consejo nacional de lucha contra la deforestación. Van 10 operaciones Artemisa con las que se ha logrado la protección de más de 14.500 hectáreas de bosque.

¿Cuál es el nivel actual de deforestación y qué metas hay?

El año de mayor deforestación fue 2017, el pico más alto de los últimos 20 años con 219.552 hectáreas deforestadas. En 2018, logramos disminuirla 19%; en 2019, 10%, y para 2020 hubo un aumento de 8% que ya está siendo contrarrestado con éxito en este 2021.

En el primer trimestre tuvimos una reducción de 30%, donde se identificaron, al menos, 41.600 hectáreas deforestadas en Meta, Caquetá y Guaviare. En 2030, la meta es cero deforestación,

¿Cuántas hectáreas se conservarán con las nuevas leyes?

Debemos estar restaurando, a 2022, 300.000 hectáreas y ya hemos superado 90.000. Tenemos la siembra de 180 millones de árboles en áreas degradadas por minería o cultivos ilícitos y en conservación contamos con más de 200.000 hectáreas bajo la figura de contratos de conservación.

¿Cómo funciona la figura?

Llegamos a un territorio que son baldíos de la Nación y hacemos un contrato con comunidades generalmente por 10 años sobre un número de hectáreas.

En el caso de los primeros 111 contratos que entregamos en Tierra Alta, Córdoba, puede haber un predio de 50 hectáreas y esta familia va a recibir un incentivo de pago por servicios ambientales de manera mensual, que oscila entre $400.000 a $500.000 mensuales. Así este núcleo familiar puede utilizar el bosque de una manera sostenible con la obligación de hacer la conservación de esas 50 hectáreas.

Después de 10 años el contrato se puede ampliar de haberse realizado de manera sostenible la conservación del bosque.

¿Qué delitos crea la Ley de Delitos Ambientales?

Deforestación, promoción y financiación de la deforestación, tráfico de fauna, financiación de la invasión de áreas, la apropiación ilegal de baldíos y su financiación, el aprovechamiento ilícito de recursos naturales, caza ilegal, pesca ilegal y contaminación ambiental.

¿Cómo identificarán los delitos?

A través de los sistemas de monitoreo estamos identificando en todo el territorio nacional cuáles serían las personas y los predios que están siendo afectados.

LOS CONTRASTES

Yolanda González Hernández

Directora del Ideam

“Algunos municipios históricamente afectados por la deforestación presentaron un cambio de tendencia que debemos destacar, como Cartagena del Chairá y Tibú”

¿Qué proyectos presentarán en esta legislatura?

El proyecto de ley que busca ratificar el Acuerdo de Escazú, un nuevo modelo de crecimiento verde, la Ley del Clima y un proyecto que buscar elevar a rango legal las metas climáticas de reducción de emisiones y adaptación al cambio climático.

¿Cuánto se ha destinado a inversión social?

A 2022, tendremos 9.600 contratos de conservación para poder entregar el incentivo de pago por servicios ambientales. Tenemos más de 10.000 beneficiarios y una inversión de más de $50.000 millones.

¿Qué articulación se ha hecho con comunidades y entes territoriales?

Por medio de las corporaciones, nuestros Sistema Nacional Ambiental, estamos haciendo diferentes capacitaciones, reforzando el conocimiento, ya que las corporaciones tiene una gran responsabilidad en el seguimiento monitoreo y control de todas estas áreas que están siendo afectadas con la deforestación y los demás delitos.

Hemos hecho educación con los alcaldes y gobernadores que también tienen una responsabilidad sobre su territorio. Una vez tengamos la sanción presidencial estaremos iniciando talleres con corporaciones, institutos, fuerzas militares y policía para que conozcan todos los alcances.

¿Qué otras acciones adelantan?

Son varias, como el decreto sobre el manejo sostenible de los productos forestales no maderables, que busca que todas las especies vegetales como flores, semillas, cogollos, raíces, esencias, puedan ser utilizados de una manera sostenible que le permitan a las familias una actividad económica en pro de la conservación y que no afecten los recursos maderables, que en este caso son los arboles.

Tenemos un marco normativo cada vez más robusto, que nos permite crear condiciones de uso sostenible de los bosques y de la biodiversidad.

Tomado de La República