¿Una empresa sostenible es más rentable?

Los informes de sostenibilidad varían en tamaño, presentación y también en contenido. Andrea Pradilla, directora del Global Reporting Initiative (GRI), explica la importancia de realizar estos reportes en las organizaciones y el papel que juega la rentabilidad en su realización.

El tema sostenible en las organizaciones toma cada vez más fuerza, convirtiéndose en un factor fundamental al momento de la entrega de reportes financieros. Grandes empresas han liderado e impulsado estas acciones a través de estrategias para que sus proveedores y otras grandes, medianas y pequeñas organizaciones hagan lo mismo.

Un ejemplo de ello es el Global Reporting Initiative (GRI), un organismo internacional, arquitecto de los estándares de reporte de sostenibilidad más usados del mundo. Andrea Pradilla, directora del GRI para Hispanoamérica, explica de qué se trata y la importancia de tener un sistema sostenible en las organizaciones.

¿Qué es y de que se trata El Global Reporting Initiative (GRI)?

El GRI es un organismo internacional e independiente, pionero y líder en la promoción del proceso de elaboración de informes de sostenibilidad corporativa. Este busca ayudar a las empresas, gobiernos y otras organizaciones a comprender y comunicar el impacto de sus operaciones en temas críticos de sostenibilidad como el cambio climático, los derechos humanos, la corrupción, entre otros. La misión es empoderar a los tomadores de decisiones a emprender acciones hacia una economía más sostenible. Su aporte principal es ser el arquitecto de los Estándares para la elaboración de informes de sostenibilidad (Estándares GRI).

La elaboración de informes de sostenibilidad, promovida por los Estándares GRI, es una práctica que consiste en la elaboración de informes públicos sobre los impactos económicos, ambientales y sociales de las organizaciones y, por ende, sus contribuciones (positivas y negativas) al desarrollo sostenible.

Los Estándares GRI son los más utilizados del mundo y crean un lenguaje común para las organizaciones y los grupos de interés, con el cual los impactos económicos, ambientales y sociales de las empresas pueden ser comunicados y comprendidos. Han sido diseñados para fomentar la calidad y la comparabilidad de la información sobre los impactos, y posibilitar una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de las organizaciones.

El GRI desarrolla sus Estándares de reporte a través del consenso entre una multiplicidad de actores internacionales con el objetivo de homogeneizar la manera en la que las organizaciones reportan su gestión y desempeño en temas sociales, ambientales y de gobierno corporativo.

Hasta el año 2018 ¿cuántas pymes presentaron reportes de sostenibilidad en el Colombia?

Aproximadamente el 30 % de los reportantes GRI en Colombia son pymes. Colombia a su vez es el quinto reportante GRI a nivel mundial. En este contexto, y teniendo en cuenta que más del 90 % de las empresas en Colombia son pymes, en el 2016 lanzamos el Programa de Negocios Competitivos para pymes de GRI. En este momento, 130 pymes son miembros de este y a agosto de 2020 esperamos llegar a 500. Sin embargo, somos conscientes que 500 sigue siendo muy poco en relación con el universo de pymes en el país y por eso nuestro objetivo es poder llegar a muchas más. La idea es lograr alcanzar la meta este año para dedicarnos en 2020 a replicar y escalar.

¿Cómo pueden encontrar respaldo las pymes en GRI?

Nuestro Programa de Negocios Competitivos que funciona con el apoyo del Programa Suizo de Cooperación al Desarrollo Económico -SECO-, opera a través de socios implementadores que son organizaciones o empresas más grandes a las cuales nosotros capacitamos para que ellos acompañen y guíen a las pymes que estén interesadas en mejorar su competitividad a través de su compromiso con la sostenibilidad y la elaboración de informes de sostenibilidad. Sin embargo, las pymes que quieran hacer el proceso de manera autónoma pueden hacerlo sin necesidad de contar con una organización grande que lo acompañe porque los Estándares GRI son gratuitos y de acceso público en la página web del GRI.

No obstante, hemos encontrado que, aunque las empresas pequeñas y medianas son muy conscientes de su entorno y de su contexto, no tienen tan claro cómo llevar a la práctica su compromiso con asuntos ambientales y sociales. Es ahí donde el Programa de Negocios Competitivos es muy beneficioso para ellas pues de la mano de organizaciones locales expertas y del GRI a nivel local y mundial, pueden estructurar sus estrategias de sostenibilidad corporativa, ajustadas a su medida.

¿Por qué es tan importante el tema de la sostenibilidad empresarial?

Lo primero que hay que tener claro es que la sostenibilidad empresarial es distinta de la filantropía. Mientras que la filantropía se basa en proyectos sociales ajenos al negocio, la sostenibilidad empresarial se basa en la inclusión de criterios Económicos, Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo dentro del “core” del negocio como una manera de generar valor empresarial en el corto, mediano y largo plazo. A través de un enfoque de sostenibilidad las organizaciones tienen más y mejores herramientas para identificar sus riesgos y gestionarlos oportunamente, de aprovechar las oportunidades del mercado y del contexto, y de mejorar la gestión y los resultados a través de la definición de objetivos e indicadores de medición concretos. La sostenibilidad empresarial lo que hace es ampliar el abanico de elementos para que el empresario tenga mayor y una mejor información, así como una visión más integral del negocio y de su relacionamiento con su contexto y así puedan mejorar los procesos de toma de decisiones.

¿Una empresa sostenible es más rentable? o ¿qué papel juega la rentabilidad? 

La academia y otras instituciones han avanzado en identificar una correlación positiva entre la rentabilidad y la sostenibilidad de las organizaciones. Gestionar adecuadamente riesgos operacionales, legales, y reputacionales derivados de temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo genera impactos positivos en el comportamiento financiero de las empresas, en el acceso a capital, y en los costos operacionales. Sin embargo, debe existir una buena estrategia y gestión de la sostenibilidad que se enfoque en los temas que son realmente relevantes o materiales para la organización y debe existir un sistema de medición que le permita a la organización hacer seguimiento y tomar acciones de mejora continua. Sin una buena estrategia de sostenibilidad probablemente el impacto en la rentabilidad no sea grande.

¿Quién tiene la responsabilidad en la empresa de realizar estos informes de sostenibilidad? 

El compromiso con la sostenibilidad debe venir desde la alta dirección, es decir del presidente y la junta directiva porque debe derivar de una discusión estratégica que permita que la sostenibilidad esté realmente integrada dentro del “core” del negocio. Ese compromiso debe traducirse en un efectivo direccionamiento de la estrategia de sostenibilidad de la organización, donde la rendición de cuentas bajo Estándares GRI es un elemento esencial tanto de identificación estratégica de temas de sostenibilidad, como de monitoreo y evaluación. El resultado es información pública que va al mercado y los grupos de interés para toma de decisiones, por lo que la responsabilidad recae en los máximos administradores de las organizaciones.

La consolidación de información está generalmente delegada al interior de las organizaciones en los equipos de sostenibilidad que coordinan el proceso y son quienes dan el sustento técnico. Sin embargo, al ser la sostenibilidad un tema transversal a la operación empresarial los encargados de distintas áreas de la empresa se ven también involucrados en la recolección de información y elaboración del informe.

¿Cómo es la situación de Colombia en estos momentos en temas de reportes sostenibilidad empresarial?

En comparación con otros países en la región en cuanto cantidad de empresas y organizaciones y su compromiso con el uso de Estándares GRI para rendir cuentas, vamos bien. Colombia es uno de los líderes en Latinoamérica y en el mundo en elaboración de informes de sostenibilidad. Actualmente tenemos alrededor de 200 organizaciones (sin contar las 130 pymes del Programa aún) reportando, y la oficina regional de GRI para Hispanoamérica tiene su base en Colombia. Estos logros son el resultado de un ejercicio de concientización importante sobre los beneficios y la relevancia de la sostenibilidad en la gestión empresarial y un mayor grado de madurez sobre la manera en la que se entiende la sostenibilidad desde el punto de vista empresarial que ha venido de distintos esfuerzos de varios sectores: el empresarial, el público y la sociedad civil.

Son además el resultado de un esfuerzo conjunto entre actores clave como gremios, Bolsa de Valores, gobierno, organismos internacionales, ONGs, periodistas, entre otros, que se han puesto la camiseta para promover la rendición de cuentas en sostenibilidad. Sin embargo, somos conscientes de que el camino todavía es largo y hay que continuar aunando esfuerzos para lograr que el reporte de sostenibilidad se convierta en una tendencia empresarial y que no existan organizaciones que se pregunten y nos pregunten ¿Para qué reportar? Ciertamente ninguna organización se pregunta si debe presentar informe financiero y lo mismo debe suceder con el informe de sostenibilidad.

¿Tienes grandes empresas vinculadas con este proyecto? 

En Colombia el 83 % de las 100 empresas más grandes realizan informes de sostenibilidad y hemos visto que entre las empresas grandes este tema ya se ha convertido en un asunto obligado en la gerencia estratégica de las organizaciones. Sin embargo, ahora la discusión que queremos dar es cómo y hasta qué punto esas empresas están bajando con su gestión de sostenibilidad a sus cadenas de suministro. Ya no es suficiente con integrar las mejores prácticas ambientales, sociales, laborales, éticas y de gobierno corporativo al interior de las organizaciones, sino que deben también abarcar los riesgos y oportunidades que generan en estos temas en la selección y en el relacionamiento con proveedores y contratistas.

El Programa de Negocios Competitivos busca responder a esta necesidad entregándole a las empresas grandes las capacidades para entrenar a su cadena de suministro en materia de sostenibilidad y alinear el compromiso con la sostenibilidad de la empresa con la de sus proveedores y contratistas. Tenemos Socios Implementadores importantes como Telefónica, Cafam, Acesco, Frontera Energy, Cooperativa de Impresores de Bogotá, Corporación Fenalco Solidario, Cecodes, ConTREEbute y la Universidad Externado de Colombia. Y al mismo tiempo estamos realizando un trabajo importante con el Ministerio de Hacienda para abordar directamente a las empresas estatales y luego continuar con sus proveedores.

¿Cómo debe estar conformado el informe de sostenibilidad?

Los informes de sostenibilidad varían en tamaño, presentación y también en contenido. El valor del Estándar GRI que es el más utilizado a nivel mundial para la elaboración de informes de sostenibilidad es que permite estandarizar el tipo de información que las distintas organizaciones reportan, pero los temas que incluyen los informes varían de empresa en empresa. El eje central del proceso de sostenibilidad es la “materialidad” que se refiere a enfocarse en lo realmente relevante.

Dentro del desarrollo sostenible los temas son muchos y no hace sentido para ninguna organización desgastar tiempo, recursos y esfuerzos en abordar todos los temas al mismo tiempo, y para ello hay que priorizar. Esa priorización se define a través de una identificación de los principales riesgos e impactos que se derivan de su propia operación los cuales deben ser validados con los grupos de interés principales para entender también lo que es relevante para ellos. Si se trata de una empresa agrícola seguramente el tema de agua es relevante pero seguramente para el sector financiero otras serán las prioridades. Una vez definidas las prioridades el Estándar GRI permite homogeneizar la información que se reporta respecto a cada tema.

¿Qué papel juega el informe financiero?

La idea de los informes de sostenibilidad es ampliar el espectro de información sobre el desempeño de una organización para tener una visión integral, entonces lo ideal es que la información financiera y no financiera se vayan integrando de manera que los resultados financieros puedan estar sustentados y correlacionados con el desempeño ambiental, social y laboral. Es decir, que cada organización esté en la capacidad de explicar lo que hay en términos ambientales y sociales detrás de cada cifra. En eso ya estamos avanzando a través de un trabajo conjunto con la Bolsa de Valores de Colombia para que analistas financieros, inversionistas, periodistas económicos y todos los demás interesados en evaluar el desempeño de las empresas puedan incluir criterios ambientales y sociales en esa evaluación.

¿Qué ocurre con aquellas empresas que entregan informes negativos de sostenibilidad? 

Uno de los principios para definir la calidad de un informe de sostenibilidad es el equilibrio de la información que se presenta y en este aspecto nosotros hacemos mucho énfasis. Se espera que una organización no se limite a presentar los buenos resultados, sino que el informe presente una imagen sin sesgos de la gestión y el desempeño de la organización y esto implica necesariamente que se reporten tanto los aspectos positivos como los aspectos negativos del desempeño. Informes que omitan o mientan sobre los resultados de la gestión generan el efecto contrario en los grupos de interés aumentando la desconfianza y afectando la credibilidad en la organización y en lo que comunica. Una empresa que selectivamente reporta solo la información positiva puede ser tildada de “greenwashing” y es el mismo mercado y los grupos de interés los que se encargan de sancionar esas prácticas.

¿Qué podría funcionar como motivación para que más empresas hagan el informe de sostenibilidad?

La elaboración de informes de sostenibilidad trae muchos beneficios para las empresas en términos de mejora en su gestión, visión y estrategia, atracción y motivación del personal, mejora en la reputación, atracción de inversión y oportunidades comerciales, y todo esto se convierte en una ventaja competitiva en el mercado que incentiva a que cada vez más empresas se comprometan con este ejercicio de reporte. Sin embargo, hay que continuar en la tarea de sensibilizar y difundir los beneficios de los informes de sostenibilidad entre más organizaciones y ahí el rol que juega el mercado y los grupos de interés es muy importante en continuar avanzando en generar incentivos para que cada vez más organizaciones reporten su gestión de sostenibilidad.

Tomado de El Espectador