Una colombiana, en el ‘ranking’ de empresas que cambian el mundo

Grupo Energía Bogotá, en la lista de Fortune, junto a marcas como Zoom y fabricantes de vacunas.

En la sexta edición del conteo de empresas que están cambiando el mundo de la revista de negocios Fortune figura, en el puesto 12, una firma colombiana: Grupo Energía Bogotá. A lo largo de los años, la lista se ha hecho conocida simplemente como Change The World y destaca a 53 entidades. En esta ocasión, obviamente, tienen realce aquellas empresas que han avanzado en medio de la pandemia en su búsqueda de soluciones para las necesidades ocasionadas por la crisis.

El ejemplo por excelencia son los fabricantes de vacunas, que ocupan el número 1, seguidos por firmas como Zoom, Paypal y Alibaba, entre otras. De la empresa colombiana, el director de Fortune, Clifton Leaf, destacó, en su artículo de la edición de octubre, su trabajo en la «remoción de minas».

A la hora de elaborar esta selección, Fortune explicó que buscó destacar empresas a las que les va bien en términos financieros y, «al mismo tiempo, hacen el bien».

Solo el primer lugar, por razones que mundialmente saltan a la vista, no fue para una empresa específica, sino para todas las que están trabajando contra el reloj en la búsqueda de una vacuna que permita salvar vidas ante la pandemia de covid-19, que ha paralizado el mundo en este 2020.

La lista contó con la colaboración de la consultora Shared Value Initiative. Más que definir a las empresas presentes como buenas o malas, la publicación aclaró que estas firmas aparecen en este escalafón porque «encontraron maneras innovadoras de causar un impacto social medible y también de obtener ganancias, todo al mismo tiempo», así lo explicó Alan Murray, de Fortune.

Fortune, en su edición de octubre, destaca el top 10 de un listado de 53. Las que encabezan son las siguientes:

1. Productores de vacunas.  Su ubicación en el primer lugar, según Murray, obedece a su «colaboración sin precedentes destinada a derrotar la pandemia». Algo que, de acuerdo con el CEO de Fortune Media, genera un aprendizaje que ojalá se pueda continuar para «atacar otras plagas como el cáncer, el dengue, la diabetes o el alzhéimer».

La revista destacó que compañías rivales como Sanofi y GSK se unieron en un trabajo que busca esta vacuna, y no fueron las únicas. AstraZeneca trabaja de la mano con la Universidad de Oxford y BioNTech trabaja con Pfizer, en Nueva York, y con Fosun Pharma, en Shanghái.

En este trabajo, Fortune enunció que en este momento se desarrollan unas 200 «candidatas» a la vacuna del covid-19, 39 ya están en ensayos clínicos en humanos y 9, en fase 3 y última.

2. Alibaba. Convirtió su plataforma electrónica de comercio en un centro de abastecimiento de elementos de protección para el personal médico en Asia, África y Europa. Distribuyó más de 26 millones de estas piezas.
Por otro lado, esta empresa china, una gigante del comercio, les brindó apoyo a los agricultores al ayudarlos a conectar directamente con clientes. Y generó una serie de préstamos a bajo interés para propietarios de pequeñas empresas, por un monto de 20.000 millones de dólares, aproximadamente.

3. Paypal. Presente en el top 10, por su oferta de seguridad financiera.Venía destacándose desde antes de la pandemia al aumentar los salarios de sus trabajadores y reducir los costos de sus beneficios. Durante la pandemia se comprometió a preservar todos sus empleos y jugó un papel importante en la seguridad de terceros. Además renunció al 1 % que cobra al cambiar los depósitos y los cheques.

4. Nvidia
Según Fortune, esta empresa «construye sofisticadas unidades de procesamiento de gráficos que ayudan a que los desarrolladores de medicamentos identifiquen las moléculas que podrían producir medicamentos promisorios y software que puede detectar el covid-19 en una tomografía”.

5. Black Rock. Esta compañía estadounidense de gestión de inversiones se ha tomado muy en serio el efecto del cambio climático en este tipo de actividades. Por lo mismo ha hecho llamados a las diferentes empresas para que sean transparentes en su exposición a riesgos climáticos.

6. Zoom. Este año, el mundo entero se volcó hacia esta aplicación para poder seguir conectado tanto en el ámbito laboral como en el educativo, así que esta compañía ha sido una de las empresas que han tenido su boom durante la pandemia. Fortune indicó que Zoom eliminó en marzo el tiempo límite de llamadas gratuitas para profesores de escuela primaria, lo que permitió que fuera usado por más de 100.000 instituciones educativas en 25 países. Y sus clientes empresariales se dispararon en semanas.

7. Safari.com. A través de su aplicación M-Pesa, que permite hacer transacciones en línea (envíos y recibo de dinero) en Kenia, ha sido de gran ayuda en el continente africano, donde tiene cerca de 4,7 millones de usuarios. Fortune destaca el proyecto relacionado con la salud a través de su aplicación M-Tiba.

8. Regeneron Pharmaceuticals. Destacada por su eficiente trabajo para reducir las muertes causadas por el ébola, esta empresa busca ahora desarrollar un medicamento equivalente para el covid-19.

9. Walmart. Como muchas empresas de su tipo en el mundo, Walmart también dio el vuelco hacia los pedidos en línea para ir a buscar a manera de take out. En su caso, cuadruplicó sus pedidos  entre marzo y julio, sobre todo entre consumidores mayores. Por lo mismo, tuvo que contratar 500.000 empleados para atender esta demanda, durante el pico del confinamiento.

10. Serum Institute de la India. Esta fabricante de vacunas se ganó su lugar aparte en esta conteo debido, no solo a que trabaja por el desarrollo de la vacuna contra el covid-19, sino por su capacidad gigante para fabricar millones de dosis y su compromiso de hacerlo a bajo costo para países de recursos bajos y medios, tal como lo ha hecho con las del sarapión, el neumoco y el tétanos.  La compañía fabrica 1.500 millones de dósis de vacunas al año.

Ranking del 11 al 53

11. Mondragón
12. Grupo Energía Bogotá
13. Medtronic
14. Mastercard
15. Bank of America
16.  Microsoft
17. Skanska
18.  Bancos de grupos minoritarios
19. Henry Schein
20. Ping An Insurance
21. Jim Platforms
22. AB InBev
23. Alphabet
24. Abbott Laboratories
25. Williams-Sonoma
26. Qualcomm
27. Colgate-Palmolive
28. East-West Seed
29. Pearson
30. Zutari
31. Lineage Logistics
32. Green Monday Group
33. AMD
34. Udemy
35. Grab
36. BD
37. Royal Bank of Canada
38. Footprint
39. Cemex
40. Ushio
41. Adobe
42. Orsted
43. Corteva
44. Salesforce
45. Natura
46. African Bank
47. Lio
48. Jordan Ahli Bank
49. UPS
50. Centene
51. ChenMed
52. SSAB
53. Merck

Tomado de El Tiempo