Tráfico de internet aumentó 37,8% durante la cuarentena nacional

Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) este incremento no representa un riesgo para la red. Conozca las conclusiones de su primer reporte sobre la materia.

Las ‘horas pico’ del tráfico se ubican entre las 6:00 p.m. y las 11:00 p.m. iStock.

Desde el inicio de la cuarentena hasta el 2 de abril de 2020, el tráfico de internet en Colombia aumentó 37,8 % respecto a febrero del mismo año y 25,1 % frente a enero. Así lo dio a conocer la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) este martes.

Así mismo, el informe asegura que la franja horaria de mayor tráfico del servicio (‘horas pico’) en todo el país se ubica entre las 6:00 p.m. y las 11:00 p.m. La entidad aclaró que el volumen de tráfico que se da en estas horas no representa más del 7 % del tráfico diario.

La CRC también determinó que el periodo con mayor movimiento en el mes de marzo para la mayoría de operadores fue entre los días 20 y 27, que coinciden con los primeros días del simulacro de aislamiento obligatorio en Bogotá y de la cuarentena nacional decretada por el Gobienro.

La mayor parte del tráfico ha estado dirigida hacia servidores de contenidos o aplicaciones como Facebook, Google y Netflix, entre otros. Esto, asegura la CRC, es un comportamiento similar a lo que se viene registrando meses previos al aislamiento.

En esa línea, aseguró que aunque varios usuarios percibieron disminuciones en la velocidad de su conexión, en general los operadores han demostrado contar con la capacidad suficiente para atender la creciente demanda.

Este informe de monitoreo será publicado de forma semanal por la Comisión y es una de las herramientas del Gobierno para evitar la congestión del tráfico de internet en Colombia durante el estado de emergencia. Para realizar el reporte, la CRC solicitó información a los operadores más representativos en Colombia, incluyendo a Claro, Avantel, ETB, Edatel, Coltel y Tigo.

Tomado de El Espectador