Vanti señaló que atenderá las solicitudes guardando los protocolos de bioseguridad y facilitando alternativas para las reparaciones de las instalaciones internas, calentadores, estufas y hornos a gas.
Tras la decisión de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, (CREG) de reactivar la revisión periódica obligatoria de las instalaciones internas de gas natural y gasodomésticos, la empresa de gas natural Vanti anunció que inició el proceso de agendamiento de visitas a todos sus clientes que estén en el ciclo de revisión y a los que no se les efectuó porque coincidieron con el periodo de cuarentena.
En un comunicado Vanti señaló que atenderá las solicitudes guardando los protocolos de bioseguridad y facilitando alternativas para las reparaciones de las instalaciones internas, calentadores, estufas y hornos a gas. Así mismo, las solicitudes a la empresa las pueden hacer a través de nuestras líneas de atención al cliente, canales virtuales y pagina web www.grupovanti.com.
Recuerda Vanti que hacer la revisión periódica de las instalaciones internas de gas natural y sus gasodomésticos es responsabilidad de los usuarios del servicio, de acuerdo con la regulación expedida por la CREG y el Ministerio de Minas y Energía en el pasado.
La revisión periódica de gas natural se hace obligatoriamente cada cinco años a la instalación interna de la casa, apartamento o local comercial de forma obligatoria y el usuario es quien elige con quién hacerla. Lo puede hacer con Vanti o escoger libremente cualquier organismo de inspección acreditado (OIA) certificado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), precisa la empresa de gas natural.
Recuerda que es importante verificar en la página de internet de la ONAC o de la Superintendencia de Industria y Comercio, que la empresa que le ofrezca el servicio esté acreditada y cuente con el correspondiente certificado y con los protocolos de bioseguridad, no se deje engañar, existen empresas que se hacen pasar por contratistas de Vanti.
Ninguno de nuestros contratistas está facultado para cobrar en efectivo, si contrata con Vanti, el pago se hace únicamente a través de la factura del servicio y se puede financiar. Siempre verifique el recuadro rojo o rosado que aparece en la parte inferior de la factura en donde se informan las fechas de realización de la revisión, si aparece vacío es porque no está dentro del término regulatorio para realizarla, señala la empresa.
Es importante que los usuarios de Vanti conozcan cómo es el proceso, para que antes de que se cumpla el plazo máximo de sesenta meses desde la puesta en servicio por primera vez o desde la última revisión de certificación realizada, contraten la revisión y eviten la suspensión del suministro, por no cumplir con la normativa de la CREG.
Para tener en cuenta
Vanti recomienda tener en cuenta que la empresa distribuidora le envía una carta al usuario informando sobre la obligación de realizar la revisión periódica (se caracteriza por ser de color verde); se le anexa un listado de todos los Organismos de Inspección Acreditados por el ONAC que están autorizados para realizarla.
El usuario puede escoger si la realiza con la distribuidora o con alguna del listado de acuerdo con su tiempo, disponibilidad, precio y financiación.
Verifique que, en la parte inferior de la factura aparece un recuadro rosado o rojo, en el cual se informan las fechas en las cuales debe realizar la revisión periódica de gas natural, en caso de que el espacio este vacío es porque todavía no le corresponde hacerla.
El usuario lo puede hacer a través de Vanti o llamando el OIA directamente y poniéndose de acuerdo sobre la mejor opción de tiempo y precio.
Dice la empresa que, si faltando dos meses para el vencimiento del plazo Vanti no ha recibido el Certificado de Conformidad, el cual lo tienen que remitir los OIA o el mismo usuario, la distribuidora enviará una nueva carta al cliente (se caracteriza por ser de color amarillo) recordando la obligación de hacer la revisión oportunamente, so pena de la suspensión del servicio.
Si faltando 10 días, Vanti no ha recibido el Certificado de Conformidad, enviará una nueva carta (se caracteriza por ser de color rojo) en donde le informará al usuario que, si en el término de cinco días no ha llegado el mismo, en cumplimiento de la regulación de la CREG, la distribuidora procederá a la suspensión del servicio.
Si el cliente se encuentra suspendido por defectos en su instalación interna antes de la aplicación de la medida de aislamiento decretada por el Gobierno Nacional, debe proceder a la reparación de dichos defectos y comunicarse con Vanti para programar la visita de verificación y la reconexión del servicio, si todo se encuentra bien.
Si el cliente se encuentra suspendido por vencimiento antes de la medida de aislamiento preventivo obligatorio decretada por el Gobierno Nacional, deberá comunicarse con Vanti para programar la visita de revisión periódica.
Tomado de El Espectador