Se lanzó nueva línea de crédito para prestadores de servicios públicos

La línea de crédito tiene como objetivo respaldar a los prestadores de servicios públicos en su tarea de diferir el pago de las facturas residenciales.

La Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía y el apoyo del Ministerio de Hacienda, lanzó este miércoles una nueva línea de crédito de redescuento con tasa compensada denominada Compromiso PSPD Energía y Gas Combustible que tiene como principal objetivo beneficiar a los prestadores de servicios públicos domiciliarios oficiales, mixtos y privados de energía eléctrica y gas combustible, de todo el país.

Según lo informado, esta línea de crédito, que dispone de 300 mil millones de pesos para liquidez y capital de trabajo, tiene dos tramos: el tramo uno, por 100 mil millones de pesos, que permite financiar el diferimiento de las facturas de los usuarios residenciales de estratos 1 y 2 que estén por encima del consumo básico o de subsistencia. Con el tramo dos, por 200 mil millones de pesos, se podrá financiar el costo total de la factura de usuarios residenciales de estratos 3 y 4.

Ante el escenario, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, dijo “desde el inicio de la emergencia por el COVID-19 las familias colombianas han estado en el centro de la política pública del Ministerio. Por esta razón, generamos diferentes alivios como la opción de pagos diferidos para asegurar la prestación de los servicios públicos de energía y gas, esenciales en nuestra vida diaria. La línea de crédito lanzada por Findeter permitirá a las empresas contar con la liquidez necesaria para seguir prestando estos servicios de forma continua a todos los colombianos”.

Por su parte, la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, manifestó que “junto con el Gobierno Nacional, y gracias al apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, continuamos ofreciendo a diferentes sectores de la economía, y especialmente a los prestadores de servicios públicos domiciliarios, herramientas de financiación competitivas que les permitan continuar prestando sus servicios. En esta oportunidad, llevamos de la mano del Ministerio de Minas y Energía recursos importantes que redundarán en el bienestar de los ciudadanos”.

Para acceder a estos créditos, los prestadores de servicios públicos domiciliarios del sector de energía y gas podrán solicitarlos a través de los intermediarios financieros con los que realizan sus operaciones de crédito. También se dejó claro que el Ministerio de Minas y Energía es la entidad encargada de expedir el certificado de potencial beneficiario, requisito indispensable para acceder al crédito, y de determinar el monto máximo del crédito por empresa.

Los desembolsos estarán sujetos al estudio y aprobación del crédito por parte de los intermediarios financieros y la disponibilidad de recursos de la línea.

Tomado de W Radio