“retroceso” reacción de Andesco, gremio de servicios públicos, a anuncio Petro

Tomado de El Tiempo

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, se refirió en la tarde de este jueves al anuncio del presidente Gustavo Petro en el sentido de que asumirá funciones de comisiones reguladoras de servicios públicos.

De acuerdo con Sánchez, los servicios públicos son privados, públicos y mixtos; lo que define un mercado con varias particularidades.

Es así como enfatizó que “lo peor que se puede hacer es tomar decisiones dictatoriales que no estén a la luz de lo jurídico”.

Dijo, además, que un eventual control de precios “sería un retroceso sin precedentes para el país” y que se fallaría con la ley económica de oferta y demanda.

Para el dirigente gremial, “el error más grande es repetir la historia de países que tienen falencias en materias de servicios públicos”. Consideró que “eso puede representar un quiebre para las empresas y los ciudadanos podrán llegar a carecer de servicios públicos de buena calidad”.

“Bajar los precios a las malas es repetir historias fallidas en los países vecinos: quiebran empresas y quiebran los servicios”, agregó Sánchez.

Frente a estas preocupaciones, desde Andesco, le piden al presidente “que clarifique” cuál sería el proceso de regulación que tiene previsto realizar.