Retos que el gas y la energía tienen en sus servicios

Mejorar estructuras de transporte e invertir en clústers son algunas de las propuestas.

En la segunda jornada del congreso de Andesco, que este año se realiza de manera virtual, la energía y el gas natural fueron los protagonistas. Desde el sector se plantearon algunas de las necesidades con relación a la prestación de estos servicios, y como garantizar su continuidad y cobertura será clave para la reactivación.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que el sector es clave, y que si bien transición hacia nuevas fuentes de energía es fundamental, también lo es seguir promoviendo y acelerando políticas que venían de tiempo y que se pueden aprovechar en el marco de la reactivación.

“En energía eléctrica en los primeros tres meses del año veníamos con una tendencia creciente en la demanda, pero cuando inició la pandemia tuvimos una caída pronunciada. Después de la tercera semana de abril comenzó una recuperación y ya estamos teniendo consumos similares a los de antes de la pandemia”, dijo Mesa, quien aseguró que en el caso de gas hubo una recuperación importante, y que ya se está comenzando a estabilizar la demanda industrial, comercial y residencial.


El ministro aseguró que el país cuenta con 33 proyectos priorizados, con una inversión total de $36 billones, de los cuales 24 son de energía, ocho de minería, y 7 de hidrocarburos, entre los que se incluyen seis proyectos off-shore.

Eric Flesch, presidente de Promigas, aseguró que “el sector gas tiene que prepararse para atender la reactivación” y que se enfrenta a algunos retos como la autosuficiencia en reservas y en gas, y lograr más competitividad. “Necesitamos una infraestructura de transporte eficiente, un marco regulatorio que garantice la prestación del servicio y trabajar en oportunidades como el uso de gas vehicular”, dijo Flesch.

Durante la pandemia, 87.000 usuarios fueron reconectados en electricidad y 138.000 en gas natural. “El cierre de brechas es el tópico más importante”, dijo el ministro, quien explicó que 35.000 familias a nivel nacional, que antes no tenían energía, han accedido al servicio y esperan conectar a otras 65.000.

Justamente durante la apertura del evento, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que en el marco de la pandemia la articulación con el sector ha sido clave para ayudar a las familias, como se hizo con las reconexiones, los pagos diferidos de los servicios.

En materia de energía, uno de los temas centrales para la reactivación y sobre el cual están puestos los ojos del sector, es lo que viene para la Costa con los nuevos prestadores, Afinia y Air-e, cuyo reto será brindar el servicio a 2,7 millones de personas.

Para garantizar este cumplimiento, la Superintendente de Servicios Públicos y Domiciliarios, Natasha Avendaño, enfatizó en que se diseñaron “programas de gestión para las dos nuevas compañías, con el fin de garantizar las inversiones necesarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Caribe colombiano”.

Así mismo, el Grupo Energía Bogotá, que preside Juan Ricardo Ortega, presentó una propuesta para impulsar una agenda de transición energética para Colombia en los próximos años, con iniciativas como avanzar en el proceso de descarbonización.

Para las industrias intensivas en uso de carbón, planteó realizar inversiones en clústers industriales de localidades con peores condiciones de salud por la mala calidad del aire, condicionadas a una mejora en eficiencia energética, y avanzar en la electrificación del país.

LOS RETOS EN LEGISLACIÓN

Otro de los temas que se revisó en la agenda del evento fue la normativa que rige a los servicios públicos en el país. El consultor Alaín Niño se refirió a las normas durante la emergencia por covid y destacó aciertos como la reinstalación y la reconexión de los servicios de acueducto, una garantía que se logró por medio del Decreto 441 de 2020.

También destacó que el decreto impuso otros retos, como el acceso al agua potable en situaciones de emergencia sanitaria y los esquemas diferenciales en la prestación del servicio.

Tomado de Portafolio