Reforma tributaria 2.0 fue aprobada en primer debate en el Congreso

Tomado de Portafolio

Entre los artículos que se aprobaron están el del impuesto de Renta a las empresas y la ampliación del Paef.

El proyecto de reforma tributaria o ley de inversión social’ recibió su primer aval en el Congreso de la República, ya que fue aprobado por las comisiones económicas conjuntas en su primer debate.

Los parlamentarios votaron 61 artículos, entre los que se incluyen los que fueron eliminados en la ponencia para primer debate frente al proyecto original, y aprobaron el articulado radicado este martes por el Ministerio de Hacienda y los coordinadores y ponentes de la iniciativa.

En principio los congresistas votaron y aprobaron un primer bloque compuesto por 49 artículos, aquellos que no tenían proposiciones para el debate. Entre estos destaca la aprobación del art. 7 que establece la nueva tarifa de renta corporativa del 35% la sobretasa de otros 3 puntos para el sector financiero.

También entre estos artículos estaba el art. 19, que amplía la vigencia y la cobertura del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), y el art. 22, que define el incentivo de 25% de un salario mínimo para la creación de nuevos empleos para población joven y 15% adicional para quienes contraten mujeres.

Entre este paquete también se aprobaron algunos artículos adicionados para la ponencia del primer debate, como el art. 40, que define que el monto del subsidio que otorga Colombia Mayor se incremente gradualmente hasta alcanzar la línea de extrema pobreza, el art. 41, que establece un apoyo estatal a las empresas afectadas por el paro nacional, y el art. 42, que amplia el régimen simple y pasa el umbral de 80.000 UVT a 100.000 UVT (aproximadamente $3.600 millones a precios de 2021).

Posteriormente, se votó otro bloque de artículos, en este caso 11, que tenían proposiciones que se dejaron como constancias para el segundo debate.

En este grupo fue aprobado, por ejemplo el art. 2, que corresponde al impuesto complementario de normalización tributaria. También el art. 23, que reglamenta la matrícula cero y el acceso a la educación superior para los jóvenes vulnerable; el art. 24, que refiere el plan de apoyo a los sistemas de transporte masivo.

En el segundo bloque se aprobó también el 28, que define los bienes a los que aplica a la exención del IVA para los días sin este impuesto, el art. 47, que habilita a Findeter para otorgar créditos a las entidades territoriales, entre otros. El último artículo, referente a las vigencias y derogatorias se votó individualmente.

“El Congreso ha mostrado con creces lo que significa esta política, el propósito de contribuir al bien público de la sociedad”, celebró el ministro, José Manuel Restrepo, quien destacó que se logró “casi unanimidad en las votaciones de las comisiones”.