Promigas amplía infraestructura de transporte de su combustible

Se han importado 202.800 metros cúbicos de gas natural licuado a través de la planta.

Como causa del verano intenso que se ha presentado en los últimos días en el país, el nivel de los embalses ha alcanzado niveles bajos, ubicándose esta semana en 44%.

Esto significa 7.901,78 gigavatios por hora (GWh) de volumen útil en generación hidroeléctrica, lo que requirió un aumento en la participación del parque térmico para suplir la demanda de la energía eléctrica del país.

Ante este panorama, las termoeléctricas Tebsa, Termocandelaria y Prime Termoflores (denominado Grupo Térmico), en lo que va de 2020 han importado 202.800 metros cúbicos de gas natural licuado en 4 buques metaneros a través de la planta de regasificación SPEC LNG, ubicada en Cartagena, filial de Promigas, con el fin de suplir la demanda de este combustible que requieren para dar respaldo a la generación y suministro de energía en el país en estos momentos de baja hidrología.

SPEC LNG ha sido fundamental para abastecer de gas natural a las plantas termoeléctricas, llegando a cifras récord de regasificación en un día de 214 millones de pies cúbicos, supliendo así más del 20% de la demanda diaria de gas natural del país en este momento.

Así mismo, Promigas ha puesto en servicio un nuevo proyecto de ampliación de su infraestructura de transporte de gas, mejor conocido como 100 MPCD, con una inversión cercana a los $650.000 millones y que comprende dos estaciones compresoras (Paiva y Filadelfia) y más de 200 km de gasoducto a lo largo de la costa atlántica.

Se resalta también el proyecto del cruce horizontal dirigido del Canal del Dique, de 3,4 km y considerado el más largo de América Latina y octavo a nivel mundial.

“Una vez más Promigas le entrega al país la infraestructura necesaria para aprovechar el potencial en yacimientos de gas natural con los que cuenta Colombia, garantizando la máxima disponibilidad de un combustible amigable con el medio ambiente para nuestras industrias y plantas térmicas en el Caribe.

Estos nuevos gasoductos y estaciones compresoras se suman al terminal de regasificación de SPEC, que en su conjunto demuestran el compromiso de Promigas en brindarle la garantía de la Seguridad Energética necesaria para la región caribe y el país”, afirmó Eric Flesch, presidente de la compañía.

La terminal de SPEC LNG es la única puerta de entrada de GNL a Colombia desde diferentes fuentes del mundo y fue diseñada para garantizar que el sistema energético del país esté alineado con el patrón de consumo de la generación térmica, asegurando la confiabilidad del servicio eléctrico.

La capacidad actual de regasificación de SPEC LNG es de 400 millones de pies cúbicos de gas natural.

Para finalizar, Eric Flesch afirmó que “la terminal de regasificación SPEC LNG ha sido crucial para afrontar este tipo de situaciones y responder de manera oportuna al país, cumpliendo con el rol de respaldo al sistema energético nacional. En este sentido, Promigas reitera su compromiso con el país, aportando la infraestructura de transporte necesaria para atender la demanda del sector eléctrico”.

Tomado de Portafolio