Potencial de no convencionales es de hasta 24 terapies cúbicos en gas natural

martes, 3 de septiembre de 2019

Informe de Promigas detalla que se podría ver un desabastecimiento a mediano plazo. Dice que zona pacífica y YNC son fundamentales.

Kevin Steven Bohórquez Guevara – kbohoquez@larepublica.com.co

En la vigésima edición del Informe del Sector Gas Natural 2019, que presenta las cifras consolidadas del año pasado, Promigas reveló que en Yacimientos No Convencionales (YNC) hay un potencial de gas aproximadamente de cuatro a 24 terapies cúbicos en zonas del Magdalena Medio, Cesar-Ranchería y Catatumbo.

De acuerdo con el informe final, las reservas probada del país son en la actualidad de 3,8 terapies cúbicos, en un horizonte de 9,8 años. “Por lo tanto, se concluye que Colombia tiene alternativas para abastecerse, entre ellas: Yacimientos Offshore, YNC, e importaciones de GNL o desde Venezuela a través del gasoducto Antonio Ricaurte”, explicó Naturgas.

En su informe, la empresa también asegura que el bajo este escenario de desabastecimiento, se podría contemplar la necesidad de construir la planta de regasificación de GNL en Buenaventura, asi como un gasoducto al municipio de Yumbo (Valle del Cauca). Se estima que el proyecto tiene un costo total de US$700 millones y su entrada en operación es en 2025.

Más allá de las cifras generales, Promigas advierte, por su parte, que en 2018 se dio un aumento de 5%  en el número de usuarios de gas natural en Colombia, alcanzando los 9,5 millones de usuarios conectados. “El mayor crecimiento estuvo en la región Pacífica, por la masificación en Valle, Cauca, Nariño y Chocó”, dice el informe.

Frente a este tema, Eric Flesch, CEO de Promigas, aseguró que “de materizalizarse un escenario optimista en los yacimientos potenciales descritos, y si logramos agilizar las instituciones en su toma de decisiones para concretar el potencial offshote y onshore, estaríamos hablando de un verdadero salto cuántico en competitividad”.

Una de las conclusiones finales es que siete de cada 10 colombianos tienen acceso al servicio de gas natural. De hecho, en estos crecimientos, señala dicho informe, el consumo total de gas natural alcanzó los 908 mpcd, creciendo 3% por año.

“El documento revela además que, si bien en 2013 se liberan los precios en boca de pozo en La Guajira, a partir de entonces el componente de suministro (boca de pozo) en la tarifa del usuario residencial final, pasó de pesar 24% en 2013 a 41% en 2018”.

Aunque ya se ha hablado del potencial de offshore con los contratos que firmó ultimamente la ANH, un estimativo de Promigas asegura que el pacífico colombiano también tiene un potencial enorme en materia de gas. En su documento, la empresa indica que esta zona del país se perfila como un gran productor de gas, con un potencial de 5,88 terapies cúbicos en los bloques Chocó offshore, Tumaco offshore y Pacífico Profundo.

¿Cuál es el panorama del Gas Natural Vehicular?

El informe del Sector Gas Natural 2019 confirma que Colombia en 2018 contaba con 7.460 kilómetros de redes de gasoducto y con un volúmen de gas transportado de 990 mpcd. De hecho, ante estas cifras, en el país circularon 583.688 vehículos convertidos a gas natural vehícular -una tercera parte de ellos en Bogotá- y 808 estaciones de servicio que cubren casi la totalidad del territorio nacional.

En concreto, en el transporte masivo ya hay más de 1.600 buses operando a GNV, movilizando más de un millón de pasajeros / día.

Tomado de La República