Por sequía declaran calamidad pública en el departamento de Córdoba

Por sequía declaran calamidad pública en el departamento de Córdoba.

El director de la Oficina de Gestión de Riesgos de Córdoba, Aldrin Pinedo, confirmó que debido al desabastecimiento de agua en varias zonas del departamento y la alerta roja que se mantiene justamente, en los 30 municipios, fue declarada la calamidad pública en esta sección del país.

La decisión se adoptó en el marco de un consejo departamental de riesgo adelantado este 28 de enero en la ciudad de Montería.

“Acabamos de aprobar aquí en el consejo departamental de riesgos la declaratoria de calamidad pública por temas de sequía en el departamento para poder ampliar el decreto que tenemos en estos momentos que solamente nos permitía proveer de agua a cuatro municipios y ahora lo vamos a tener extendido para atender a los demás   municipios afectados y actuar de manera inmediata”, sostuvo el funcionario.

Las zonas más afectadas y que decretaron la calamidad pública inicialmente por sequía son: Canalete, Ciénaga de Oro, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Chinú y La Apartada.

En lo que tiene que ver con la ciudad de Montería, la secretaria de Gobierno municipal Leidys Nobles,sostiene que en  más de 15 corregimientos se ha requerido agua debido a la intensa sequía.

Hemos atendido 20 corregimientos de los cuales de aquí al 31 de enero tenemos un plan  de abastecimiento de agua en el que  se han vinculado bomberos, Ejército Nacional, la empresa privada que nos está apoyando y la Policía Nacional muy articulada con la administración para llevar agua a la zona rural”, indicó la funcionaria.

Se ha estimado que en el departamento más de 200 mil personas estarían afectadas por falta de agua.

Claudia Hernández.

W Radio