Piden al nuevo gobierno no financiar mínimos vitales en servicios con plata de las empresas

Tomado de Semana 

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) presentó sus propuestas para el próximo presidente de Colombia.

A dos días de que se lleve a cabo la primera jornada de elecciones para elegir a quien será el nuevo presidente de Colombia, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) habló sobre sus propuestas para el nuevo gobierno, que se posesionará el próximo siete de agosto.

El presidente del gremio, Camilo Sánchez, dijo que se deben analizar muy bien las propuestas de los candidatos presidenciales y, aunque son bienvenidos los mínimos vitales en los servicios públicos, se deben tener fuentes de financiación claras, que no sean propiamente de las empresas.

“Necesitamos asegurar la estabilidad financiera y la seguridad jurídica de las mismas para poder seguir prestando cada vez mejores servicios. Sin importar el gobierno que esté, debemos enfocarnos en que se garantice la prestación de los servicios públicos y comunicaciones en el país”, agregó Camilo Sánchez.

Seguridad jurídica en energía y gas

En cuanto al sector de energía eléctrica y gas, la directora de la Cámara de Energía y Gas, Katherine Simancas, aseguró que para el 2023 se espera la entrada en operación de más de 2.500 megavatios de plantas de generación, principalmente, de fuentes renovables no convencionales.

Estos, apalancados en las redes de transmisión, cambiarán la composición de la matriz eléctrica. Sin embargo, el reto será hacer una buena articulación interinstitucional, con una visión de desarrollo de los territorios, para que esto se haga realidad.

Además, considera clave concretar los proyectos de infraestructura, de manera que se brinden las condiciones apropiadas para mantener las inversiones nuevas que el país requiere para la prestación de los servicios al usuario final. “Esto se traduce en seguridad jurídica y marcos tarifarios y normativos que brinden garantías para la ejecución de los proyectos (redes, nuevas plantas, gasoductos e innovaciones tecnológicas) con rentabilidades razonables para los prestadores, consolidando la institucionalidad del sector”, agregó Simancas.

Otro reto que tiene el sector está enfocado en establecer una transición energética sostenible y ordenada, tomando decisiones razonables con criterios técnicos y económicos, reconociendo la importancia del petróleo y el gas natural, garantizando una matriz más diversificada.

Así mismo, considera que es necesario explorar todas las fuentes y alternativas de producción para el gas natural, con el fin de garantizar a largo plazo el abastecimiento de este servicio.

Propuestas en agua potable y saneamiento básico

El profesional de la Cámara AAA, Danilo Rodríguez, aseguró que la prestación del servicio público de acueducto, alcantarillado y aseo ha evolucionado, y las políticas del Gobierno nacional han permitido avanzar en las mejoras en las principales ciudades del país, donde se concentra, aproximadamente, el 73 % de la población nacional.

“A nivel de cobertura tenemos el reto de aumentar los niveles, por ejemplo, en el tema de aguas residuales, pasar del 53 % a un 68 % en el próximo periodo. Hemos avanzado en la tecnificación de la recolección de los residuos sólidos, seguimos trabajando para avanzar en cobertura, calidad y continuidad a nivel rural”, mencionó Danilo Rodríguez.

En este sector, Andesco le propone al nuevo gobierno hacer una modificación urgente al instrumento de tasa retributiva por vertimientos, que se ha convertido en una sanción para las empresas de servicios públicos de alcantarillado, debido al efecto del factor regional que no es posible reiniciar a pesar de que se adelanten las inversiones en saneamiento que generaron su incremento.

Así mismo, se debe avanzar en la cobertura, calidad y prestación de los servicios en las zonas rurales, que al día de hoy es deficiente. Con un 37 % de agua y acueducto, y de 20 % en saneamiento básico, este es uno de los grandes retos para el próximo gobierno.

En este sector, Andesco le propone al nuevo gobierno hacer una modificación urgente al instrumento de tasa retributiva por vertimientos, que se ha convertido en una sanción para las empresas de servicios públicos de alcantarillado, debido al efecto del factor regional que no es posible reiniciar a pesar de que se adelanten las inversiones en saneamiento que generaron su incremento.

Cerrar la brecha digital en Colombia

De acuerdo con Alberto Solano, director de la Cámara TIC y TV, las propuestas para el próximo gobierno se enfocan en mantener y aumentar la prestación e infraestructura del servicio de las comunicaciones en el país, al igual que proveer las condiciones para que las zonas rurales tengan acceso al mismo.

También considera necesario utilizar en su totalidad la tecnología 4G que actualmente se tiene instalada en Colombia, ya que todavía hay usuarios y servicios que se prestan sobre tecnologías antiguas (3G y 2G). Estas deben ser totalmente eliminadas para darles paso a esas nuevas tecnologías, que es el primer paso para que los pilotos y proyectos de 5G entren en su reemplazo.

Actualmente, Colombia tiene una cobertura del 104 % en servicios móviles, pero aún el 67 % de la población colombiana no tiene acceso al servicio fijo de internet, lo que implica un gran reto a futuro, ya que es un factor importante para el movimiento de la economía.