Para Andesco, poner IVA a servicios públicos es inflacionario y explosivo para la economía

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos pidió que no se improvise en un producto que hace parte de la canasta básica familiar de los colombianos.

En su más reciente pronunciamiento, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia se refirió a la reforma tributaria y la posibilidad que se abrió con ella de que los servicios públicos para estratos 4, 5 y 6, tengan IVA del 19%.

Andesco calificó como explosiva e inflacionaria la medida, lo que desde luego tendría impactos para la economía colombiana con la actualidad que afronta.

Seguido a esto, Camilo Sánchez, presidente de la Asociación, manifestó “adicionalmente existe un esquema que ha funcionado muy bien que es el de la contribución, fundamental en el tema de energía y gas, pero en este momento al cambiar las reglas de juego vamos a tener bastantes dolores de cabeza, el primero, que el estrato 4 no estaba incorporado en esa contribución, igualmente que estaba funcionando el esquema y habíamos logrado que los estratos 1, 2 y 3 tuvieran subsidio cruzado por parte de los estratos 5 y 6, lo que estamos viendo es que el estrato 4 que es la clase media sería la más perjudicada”.

Por otro lado, Andesco expresó que también se debe tener en cuenta que el tema de agua potable y saneamiento básico no posee el esquema anteriormente explicado por lo que sería más complicado su recaudo ya que son las regiones y los municipios los que imponen de cuánto debe ser la contribución y no se hace de forma nacional, adicionando que ahí quedaría incorporado el IVA del 19% en esos servicios. 

Según lo explicado, las empresas podrán entonces en ese esquema descontar el IVA, lo cual para la Asociación en cuanto al efecto neto tributario no va a ser beneficioso para el Estado, sin dejar de lado que a los particulares no se les podrá descontar el IVA lo que será una preocupación para los mismos.

En cuanto al flujo de caja de las empresas del sector, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos consideró que este tendrá afectaciones debido a que está cargando con más de 1.200.000 colombianos que fueron reconectados pero que hasta la fecha no han podido pagar sus servicios, por lo que al momento en que las compañías tengan que pagar el IVA del 19% tendrán que hacer un nuevo gasto apretando así sus finanzas por los usuarios que siguen en mora y deben respaldar.

Finalmente, tras su explicación de impactos, Andesco pidió que se analicé bien las medidas a adoptar sin desconocer que todos los colombianos deben aportar, pero sin necesidad de improvisar en un producto que hace parte de la canasta básica familiar.

Tomado de W Radio