Nuevo acuerdo con Dinamarca para impulsar proyectos de eficiencia energética

Ministerio de Minas y Energía firmó un memorando de entendimiento para promover la cooperación e implementación de programas

Laura Vita Mesa – lvita@larepublica.com.co

El Ministerio de Minas y Energía y la Embajada de Dinamarca en Colombia firmaron un memorando de entendimiento con el fin de promover la cooperación e implementación de programas de eficiencia energética, energías renovables y movilidad eléctrica.

“Dinamarca es un potencial aliado en la transición energética de Colombia, dado su importante avance en energías eólicas onshore y offshore, eficiencia energética, movilidad eléctrica y ciudades inteligentes. La firma de este memorando nos dará las bases para seguir trabajando conjuntamente en el cumplimiento de las metas que nos hemos planteado en este Gobierno en estos temas”, señaló el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

En efecto, Dinamarca es el primer productor de energía eólica offshore en el mundo, tiene un índice generación de energía limpia de casi 60% y políticas de incentivos e inversión para iniciativas de fuentes renovables no convencionales, como el hidrógeno verde o la bioenergía.

“Estamos llevando la cooperación bilateral en temas energéticos a un nuevo nivel. Para Dinamarca es una gran oportunidad poder aportar sus experiencias como líder mundial en energías limpias a un país como Colombia, comprometido como pocos en la región con la transición verde. Nuestro recorrido y resultados en desarrollar el sector eólico y utilizar energía de manera más eficaz, pueden servir de inspiración a otros”, añadió el embajador de Dinamarca en el país, Erik Høeg.

Con la firma de este memorando, además del intercambio de conocimientos técnicos, se espera atraer inversión del sector privado danés en proyectos de eficiencia energética y eólicos offshore,

Tomado de La República