«Nosotros lanzaremos este trimestre 5G al mercado, solo dependemos del Gobierno”

Tomado de La República

Durante 2023, Tigo atravesó un embrollo relacionado con una posible crisis financiera, por lo que lideraron un proceso para obtener capitalización a través de sus accionistas. Esto les permitió recuperarse, e incluso, meterse por la puja del espectro de la red 5G en Colombia. Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, aseguró en Inside LR que, en el primer trimestre, comenzará a funcionar esta tecnología, sin costo adicional para sus clientes.

¿Cómo está financieramente la compañía?

Luego de la pandemia se juntaron varios elementos y factores que afectaron a todo el ecosistema de telecomunicaciones, y a nosotros también. En particular la deuda nos creció 60% por el crecimiento de las tasas de interés, el espectro está indexado con la tasa TES y creció casi 500% su valor. El mercado se puso bien fuerte después de la pandemia, sobre todo en 2021 con el ingreso de un nuevo competidor.

Con la dinámica post espectro, todos corriendo atrás de justificar las inversiones, creció el 40% del consumo y decreció el valor de los servicios 25%. En toda esa dinámica hemos tenido una situación financiera compleja que nos tocó surtir en 2023, pero creo que se resolvió muy bien; nuestros dos socios apostaron a nosotros, nos capitalizaron y fuimos bastante visibles durante ese proceso da la coyuntura. Me comentaban que fuimos de las cinco empresas más visibles en 2023, no de la forma en la que quisiéramos, pero eso es parte del proceso de la gestión que llevamos.

¿Cuáles son las proyecciones para 2024?

Nuestra expectativa para el 2024 es muy positiva y de hecho es importante entender que ese dinero nos permitió estar de vuelta, resurgir como el ave fénix, ¿por qué? Porque ese dinero lo vamos a revertir a los usuarios, a los que están viendo las noticias sobre Tigo. Vamos a apostarle a crecer a nuestras redes. Tenemos que construir la red de 5G porque la licitación fue en diciembre del año pasado.

¿Cuántos usuarios tienen? ¿Cuánto crecieron en 2023?

Nosotros estamos por encima de los 15 millones de usuarios en el negocio móvil, sumando todas las líneas corporativas y de usuarios. Ciertamente hemos sido muy exitosos, los principales en el mercado.

En el crecimiento del segmento postpago tuvimos una mejor red después de implementar 700 megahertz, con la que creció la cobertura en 25.000 kilómetros cuadrados, y aumentó la capacidad de la red, lo que nos permitió ser la mejor red en Colombia, no dicho por nosotros, dicho por Open Signal y todas esas herramientas que conocemos que califican la red. El último resultado mostró que, de siete indicadores, ganamos cuatro como la red 4G más consistente.

¿Cómo les fue en la subasta del 5G y cuándo veremos servicios con esta red?

El Gobierno lícitó 320 MHz de 5G, de los 400 que tiene disponible en esa banda, y dejó 80 para una licitación regional; entonces, 320 los dividió en cuatro bloques de 80.

Eso es lo que uno iba a buscar en la licitación y volvió a licitar todo lo que tenía de sobra de 4G, el resultado de la licitación fue que se asignaron los cuatro bloques de 80, y nosotros con Telefónica adquirimos uno de esos bloques. Fuimos los únicos en adquirir en conjunto. De los bloques de 4G, solamente un bloque fue adquirido por un competidor, denotando de que en 4G ya tenemos lo suficiente para operar, no hay apetito en el mercado por ese espectro, y sí en el de 5G.

Nosotros venimos trabajando muy fuertemente y en las próximas semanas lanzaremos 5G al mercado.

¿En qué fecha exactamente?

Este trimestre, dependiendo de la autorización del Gobierno. En la licitación nos comprometimos y somos los adquirientes de 80 megas, ¿cuándo oficialmente somos los dueños de ese permiso? cuándo el Gobierno nos entregue la autorización, o sea hoy estamos en manos de ellos, quienes vienen trabajando muy rápidamente en nuestras conversaciones. Estamos apuntándole a la fecha de fin de febrero para que nos entreguen la licencia, con ella, en ese mismo momento en el que recibimos la autorización, yo puedo prender la tecnología 5G.

¿Cómo ofrecerán la red 5G? ¿Variarán los precios?

Es una tecnología que ya está disponible, hoy en promedio en Colombia más o menos 8% de los teléfonos ya están listos para 5G. Al prender la tecnología, ese teléfono usa esa infraestructura. Nosotros no vamos a cobrar más por 5G; el mismo plan que usted tiene de Tigo, si en el teléfono está disponible y se encuentra cerca de una antena que transmita 5G, lo va a utilizar.

En principio ¿Dónde estará disponible el 5G?

Saldremos en las ciudades principales, en los centros urbanos más poblados, e iremos desplegándonos en conjunto con Telefónica.
Nosotros saldremos con promociones como siempre, buscando el teléfono de menor costo, pero, todavía la tecnología 5G, a nivel de dispositivo, hace que eso se demore un poquito más, y también el trabajo que tienen que hacer los proveedores de teléfonos, para actualizarlos y que todos funcionen en la red.

¿Cuántas torres de infraestructura tienen y cuántas quedarían tras la unión con Telefónica?

Más o menos unas 6.000 Torres físicas, que no representan la cantidad de nodos porque hay 3G y 4G. Hay que recordar que nosotros fuimos el primer operador en Latinoamérica en apagar la tecnología 2G, hoy en Tigo 95% de nuestro tráfico de datos es en 4G, nos queda una colita de 3G. Entonces físicas son como 6.000 más o menos. Pero con la unión con Telefónica, nuestra cobertura va a mejorar más o menos 10%. Entre los dos vamos a servirle a más de 30 millones de clientes.

¿Cómo va el Joint Venture con Movistar?

Nosotros firmamos un acuerdo, no vinculante, que fue cuando hicimos el anuncio en junio del año pasado, y luego pasamos a todo ese proceso con la autoridad de competencia, surtiendo el proceso con el Gobierno.
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, autorizó este proceso en octubre, y bueno, entre fin de año y ahora estamos haciendo todos los procesos corporativos, aprobaciones de Juntas Directivas, asambleas, para poder firmar el acuerdo vinculante, y a partir de ahí, arrancar el proceso tecnológico de fusionar las dos redes.

¿Cuándo firmarían el Joint Venture?

Yo creo que en las próximas semanas, sí dependemos un poquito del proceso de gobierno corporativo de cada uno de los socios y demás, pero yo te diría que el acuerdo ya está listo.

¿De allí surgirá una nueva empresa?

Administrativamente es una entidad legal, donde llevamos nuestros fierros, llevamos nuestras tecnologías y una unión temporal donde se colocan los espectros, porque hay que recordar que una red móvil está compuesta de las antenas y del espectro, eso es lo que vamos a fusionar.
Nosotros seguimos independientes no sólo comercialmente y administrativamente, desde el transporte para atrás, cada uno hace su negocio.

​​