“No ha habido alza de tarifas, lo que ha habido es un incremento en el consumo”

Según la ministra de minas y energía, en términos de cobertura el Gobierno ha llevado energía eléctrica por primera vez a 32.000 familias

 

Durante la Conmemoración del Día Mundial de los Servicios Públicos, Andesco destacó la reacción del sector frente a la emergencia generada por el covid-19. En ese sentido, Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco señaló que, “los servicios públicos se volvieron protagónicos en el aislamiento, han sido la fuente de bienestar y seguridad en los hogares. Se puso en riesgo su prestación cuando por medidas populistas se planteó la opción de ofrecerlos de manera gratuita, pero se ha continuado demostrando el compromiso y entereza de nuestras empresas cuando – a costo propio y rápidamente – reconectaron a aquellos que, por diferentes motivos, no tenían el servicio”.

Frente a las quejas por los cobros en el servicio, Sánchez señaló que “no ha habido alza de tarifas, lo que ha habido es un incremento en el consumo. De 43 millones de facturas producidas mensualmente, entre 50.000 y 100.000 tienen reclamos y eso demuestra que hemos avanzado mucho. Obviamente ha habido casos de facturación promediada que ya se han corregido y con certeza la nueva facturación ya presenta las correcciones”.

Sánchez además destacó que, “de acuerdo con el último censo del Dane, la cobertura a nivel nacional de los servicios de acueducto y alcantarillado es de 86% y 76%, respectivamente. De igual forma, la cobertura del servicio de recolección de basura es de 81,6%. El sector de agua potable y saneamiento básico ha logrado coberturas urbanas de los servicios por encima del 90%, sin embargo, persiste una brecha urbano-rural superior al 30% de cobertura”.

Entre tanto, la ministra de minas y energía, María Fernanda Suárez dijo que en términos de cobertura el Gobierno ha llevado energía eléctrica por primera vez a 32.000 familias, es decir a más de 100.000 colombianos.

Así mismo, Suárez agregó que “en el segmento de distribución teniendo un plan para mejorar la calidad y la eficiencia en la prestación del servicio se invertirán en el próximo quinquenio cerca de $13 billones”.

Por su parte, en su intervención, Natasha Avendaño, Superintendente de Servicios públicos dijo que, si funcionan los servicios públicos, funciona el país. “Hoy más que nunca, esto ha quedado demostrado. Sobre nuestros hombros recae la responsabilidad de que la gente pueda estar tranquila en su casa cumpliendo la cuarentena”.

Mientras que, José Acero, Viceministro de Agua y Saneamiento Básico agregó que, “ya estamos camino a la universalización de los servicios de agua potable y saneamiento básico, y han sido ustedes (los afiliados al gremio) unos grandes aliados en este camino que ha recorrido Colombia”.

Ximena González

Tomado La República