Nivel de los embalses del país llega al 62% de su capacidad

La cifra llama la atención si se tiene en cuenta que en las últimos dos meses este índice ha bajado en un 7,6%.

El intenso verano por el que está atravesando el país le está pasando cuenta de cobro al nivel de los embalses en todo el territorio nacional.

Las altas temperaturas registradas en el país, que se siente especialmente en los lugares donde se ubican estos grandes cuerpos de agua, ya los tienen en el límite de su oferta.

Según registros de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM), con corte al pasado domingo 12 de enero, los embalses de energía se encuentran en un 62,06%.

La cifra llama la atención si se tiene en cuenta que en las últimas cuatro semanas este índice ha bajado en un 5,24%, además tiene haciendo cuentas a los técnicos de las centrales hidroeléctricas de generación, pues ha decrecido el nivel entre noviembre de 2019 y lo corrido de enero del presente año, un estimado total del 7,6%.

Para los técnicos de XM, el actual nivel registrado en los embalses del país es el contemplado en las cuentas por la época de desembalsamiento que registran algunos de los citados cuerpos de agua en el territorio nacional y que se presenta entre los meses de diciembre y mayo.

Por regiones hidrológicas, a la citada fecha los embalses en el Caribe 91,95%, Antioquia en el 72,20%, en Valle en el 70,05%, en el Centro del país en el 53,83% y en el Oriente en el 57,31%.

Así mismo, los embalses que reportan un alto nivel en su capacidad son Prado 104,51%, Urrao 91,95%, Riogrande 86,62%, Calima 84,4% y Guavio 82,99%.

Por su parte, los que registran niveles por debajo de la media, o levemente por encima, son: Peñol 69,86%, El Quimbo 63,27%, Chuza 61,37%, Salvajina 56,80%, Porce II 53,86%, Agregado Bogotá 44,65%, Muña 43,51%, Alto Anchicaya 46,41%, Punchina 45,62%, Troneras 32,06% y Esmeralda 6,18%.

Con respecto a la generación de energía, los registros de XM (a la misma fecha) indican que ha sido de 169.10 gigavatios hora día ( GWh/día), de la cual 109.01 Gw/h ha sido por fuentes hidráulicas, 49.50 Gw/h desde el parque térmico, 6.92 Gw/h de plantas menores hidráulicas, 1.83 Gw/h de plantas menores térmicas, 1.67 Gw/h de cogeneración, 0.12 de autogeneración, 0.05 de plantas menores solares y 0.00 de sistemas menores eólicos.

Con respecto a la disponibilidad, la generación térmica es la que mayor registra en su remanente con un 88,33%, le siguen la generación hidráulica 82,52% y la renovable representada en fuentes solares con el 28,07%.

Para los técnicos del Centro Nacional de Despacho de XM, ante el decrecimiento en el nivel de los embalses, las plantas térmicas han entrado a respaldar el sistema de generación para atender la demanda, y podrían ampliar el porcentaje de participación, y pronostican que el nivel de los embalses en el país seguirá en un decrecimiento leve, y que los meses en dónde más se registrará el descenso son los meses de febrero y marzo.

Para Jaime Alejandro Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho, “se espera que, con el inicio del periodo de lluvias en el mes de abril, continúe la recuperación progresiva de las reservas hídricas del sistema, lo que permite a XM seguir prestando un servicio seguro, confiable y económico a los usuarios en el país”.

Tanto los analistas del operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), como del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que para el segundo semestre del presente años se intensifique el nivel de lluvias en todo el territorio nacional.

EL NUEVO SISTEMA PARA CONVOCATORIAS PÚBLICAS

XM, puso en marcha la plataforma tecnológica del Sistema Centralizado de Información de Convocatorias Públicas (Sicep), por medio del cual los agentes generadores y comercializadores deben registrar y ofertar la información sobre el proceso de compras de energía para el mercado regulado. Dicha información también puede ser consultada por agentes del mercado de energía mayorista, usuarios, entidades de inspección, control y vigilancia y por el público en general.

En Colombia existen dos tipos de mercados, el regulado, conformado por los pequeños negocios y los hogares, y el no regulado, conformado por los grandes consumidores de industria y comercio. Sicep está enfocado en las convocatorias públicas destinadas al mercado regulado.

 

Portafolio