Mintic empieza a estudiar la “renuncia” del nuevo operador móvil a frecuencias de espectro

En un acto administrativo, el Mintic sugiere que dicha “renuncia” es equivalente a retirar la oferta, un evento que estaría amparado por la garantía de seriedad de oferta. Partners, que se constituiría en operador entrante, sin embargo, ha dicho que dicha garantía no debe hacerse efectiva.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) informó sobre el inicio de un procedimiento administrativo para tomar una decisión respecto a la renuncia de la firma Partners a uno de los bloques de espectro radioeléctrico que obtuvo en la subasta del pasado 20 de diciembre. Vale la pena recordar que, a raíz de esa puja, se tienen previstos más de $5 billones en ingresos para la Nación.

Fue precisamente respecto a uno de los bloques de 10 MHz en la banda de 2.500 MHz que en enero pasado Partners anunció su “renuncia”, aduciendo una “inconsistencia” en el proceso de subasta. Dicha “inconsistencia” habría derivado en que Partners ofreciera 10 veces el valor esperado por el bloque mencionado ($1,7 billones por un solo bloque).

En diferentes comunicaciones, Tigo y Movistar expusieron argumentos como que Partners no ha explicado en qué consistió el supuesto error ni ha aportado evidencia de que este haya existido.

Los operadores también han estado de acuerdo en que lo correcto sería exigirle a Partners que cumpla con lo que ofertó, no sólo porque en las reglas de la subasta no está contemplada la figura de renuncia a un bloque, sino por los efectos que la oferta de Partners tuvo en toda la subasta y en las decisiones económicas de los competidores.

Para dirimir el asunto, el Mintic emitió este martes el acto administrativo número 000210 del 11 de febrero de 2020. Este ordena comunicar la decisión a la empresa Comunicación Celular S.A. Comcel S.A., y al Banco Santander de Negocios Colombia S.A., “en su condición de terceros interesados”. Claro será tenido en cuenta pues pujó por el bloque en cuestión, mientras que el Banco fue garante de la seriedad de oferta de Partners.

El Mintic deja claro que Tigo y Movistar (que lo había solicitado) no serán tenidos en cuenta como terceros interesados, debido a que no pujaron por el bloque en cuestión. Sin embargo, en sus comunicaciones, estos operadores habían expuesto que la subasta era indivisible (las decisiones o resultados sobre un bloque afectaba la subasta como un todo, según ellos). Por lo mismo, en su momento dijeron que, de aceptarse la renuncia, Partners debe renunciar a todos los bloques.

“El participante Partners y los terceros reconocidos en la actuación tendrán tres días hábiles contados a partir de su comunicación, para que emitan un pronunciamiento y soliciten o aporten pruebas”, dijo el Mintic.

Según dice el Ministerio en el acto administrativo, se equipararía la “renuncia” con un “retiro de la oferta”, un evento que podría estar amparado precisamente por la garantía de seriedad de oferta. Al menos así se lo hizo sabe al Mintic a los abogados de Partners en octubre de 2019, después de que estos consultaran cuáles serían las consecuencias de “renunciar” a un bloque. Esa consulta, hecha meses antes de la subasta, ha levantado suspicacias. “Lleva a pensar, al menos de forma indiciaria, sobre la puesta en marcha de una conducta anticompetitiva y consiente (sic) para alterar los resultados de la subasta”, advierte Telefónica en una carta dirigida al Ministerio.

Vale la pena recordar que cuando Partners informó de su “renuncia” también indicó que, por tratarse de un error, no debería hacerse efectivo el pago de la garantía de seriedad de oferta, que vale $42.000 millones (un valor de todas formas mucho menor a los $1,7 billones ofertados por el bloque). “La solicitud de Partners al Ministerio TIC, en el sentido de que le permita renunciar única y exclusivamente al bloque que se adjudicó, y por el que ofertó un poco mas de 10 veces el valor base y que lo exonere de pagar el valor establecido por la seriedad de la oferta ($42 mil millones de pesos), no se apega a la legalidad del proceso y a las reglas establecidas que eran muy claras y conocidas por todos”, señaló Claro en su momento.

El Mintic asimismo informó que este martes, 11 de febrero, respondió a las observaciones hechas por la Procuraduría General de la Nación, que pidió suspender la asignación de permisos de uso de espectro, que, según lo anunciado por el Ministerio, estarían listos en febrero. Para el Ministerio Público es la suspensión es conveniente “hasta que se aclare cuál es la cuantía que obtendría el Estado colombiano producto de la subasta realizada el 20 de diciembre de 2019, y si la firma Partners, a la que se le adjudicó un bloque en la banda de 2.500MHz, cumplió con las condiciones de objetividad y transparencia de la contratación estatal”.

Tomado de El Espectador