MinTIC asigna espectro para desarrollar pruebas 5G en el país

Los ensayos se realizarán en Bogotá, Medellín, Cali y Barrancabermeja.

Claro Colombia anunció que el Ministerio TIC le asignó y lo autorizó para realizar pruebas 5G en la banda de 3.500 Mhz durante 6 meses que pueden ser ampliados por el mismo periodo de tiempo.

De acuerdo con Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, “esta asignación de espectro temporal nos permitirá ser parte de los pilotos de esta nueva tecnología que se están realizando en varios países, para ello diseñaremos una red piloto que hará posible experimentar con nuevas aplicaciones y acelerar el conocimiento en la nueva tecnología de nuestros ingenieros. En Claro estamos comprometidos con Colombia y sabemos que estas pruebas son la construcción del camino para mantenernos a la vanguardia tecnológica”.


La compañía, mediante un piloto no comercial, probará la tecnología 5G en su propia red a través de radiobases ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali y Barrancabermeja.

El alcance contempla tres casos de uso: Terminales Móviles de Personas por intermedio de Banda Ancha Mejorada (eMBB), Terminales Fijas de Hogares para Acceso Fijo Inalámbrico (FWA) y una red 5G Privada ubicada en Plaza Claro.

Adicionalmente, y en alianza con diferentes instituciones públicas y privadas, se adelantarán pruebas en Salud (E-Health), Educación (Realidad Virtual), Transporte (Vehículos asistidos) y Smart Cities (Medidores inteligentes).

De hecho, uno de los pilotos en salud que Claro ya viene desarrollando en Colombia con esta nueva tecnología es un sistema de análisis de imágenes diagnósticas, que por medio del estudio de Tomografías Computarizadas (TC) apoya el diagnóstico del Covid-19, ya que transmite a través de la red 5G entre 300 y 400 tomografías por paciente en menos de un minuto, las cuales son analizadas y procesadas en la nube con un alto nivel de precisión.

En 2018, Claro fue el primer operador en realizar demostraciones reales de 5G en Colombia, en una frecuencia de 28 Gigahertz, con el aval de las autoridades nacionales. Se alcanzaron velocidades de 10 Gbps, hasta 10 veces más rápida en comparación con las tecnologías actuales, y latencias del orden de 1 milisegundo, algo nunca visto en Colombia.

Tomado de Portafolio