Más energía para los colombianos: parque solar fotovoltaico Tepuy de EPM ya genera energía

Comunicado de prensa EPM

  •  El Parque solar Tepuy de EPM ya le está inyectando energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con el inició pruebas de puesta en servicio
  • Tepuy fue uno de los 30 proyectos solares adjudicados por XM en la reciente subasta de Obligaciones de Energía Firme para el Cargo por Confiabilidad 2027-2028
  •  El proyecto ha cumplido con todos los compromisos establecidos en la licencia ambiental otorgada por la Corporación Autónoma Regional de Caldas

Medellín, martes 27 de febrero de 2024 (@epmestamosahi) | EPM inició las pruebas de puesta en servicio para la entrada en operación gradual del parque solar fotovoltaico Tepuy, en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas, con la energización exitosa de sus primeros circuitos. 

John Maya Salazar, gerente general de EPM, indicó que “con el inicio de las pruebas de nuestro primer parque solar, ya estamos entregando al Sistema Interconectado Nacional 25 megavatios de energía, que paulatinamente irán aumentando hasta llegar a la capacidad de 83 megavatios, lo que representa más estabilidad energética para el país, en un momento desafiante por los efectos del fenómeno de El Niño”. 

Así es el parque solar 

El parque solar fotovoltaico Tepuy tiene una potencia nominal de 83 megavatios (MW), suficiente para abastecer a una ciudad de 400 mil habitantes. Sus cerca de 200 mil paneles bifaciales están distribuidos en 16 centros de transformación y agrupados en 5 circuitos. 

“Tenemos la subestación elevadora energizada, varios de los circuitos funcionando en óptimas condiciones y ya estamos entregando nuestros primeros megavatios de energía solar desde la subestación Purnio de CHEC, filial del Grupo EPM, al Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que nos tiene muy contentos”, dijo John Maya Salazar, gerente general de EPM

Al momento está finalizando la instalación de todos los componentes mecánicos y eléctricos faltantes y se avanza en la culminación de los edificios de mantenimiento y control y en las pruebas funcionales de cada uno de los equipos. 

Un manejo social y ambiental responsable 

En promedio, el proyecto generó 1.500 empleos, con prioridad para pobladores del corregimiento Guarinocito, las veredas Purnio y Santa Helena y el casco urbano de La Dorada, el 51 % de ellos mano de obra local. También se capacitaron más de 600 personas en temas de plan de negocios, emprendimiento y liderazgo; y talleres, actividades pedagógicas y vivenciales con diferentes grupos de interés. 

En desarrollo del plan de manejo ambiental en el medio biótico, se reservaron 60 hectáreas distribuidas en dos áreas para la protección de la fauna y restauración activa, preservación y rehabilitación ecológica.

Contexto 

Con la energía de Tepuy

Tepuy es el primer proyecto de energías renovables no convencionales del Grupo EPM a gran escala en Colombia, y con este diversifica su portafolio de proyectos y la oferta de energía a sus usuarios y al mercado. 

El parque solar fotovoltaico Tepuy de EPM está situado en la ruta nacional Honda-La Dorada, a la altura de la vereda Santa Helena, del municipio de La Dorada, en predios de la antigua Hacienda Guadalupe.g 

El parque solar se conecta al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en la subestación Purnio, de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), filial del Grupo EPM y operadora de la red eléctrica en este territorio. 

Con Tepuy, EPM contribuye a la transición energética del país y amplía la oferta de energía para mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.