Más de 1.800 toneladas de gas metano dejó de emitir Emas by Veolia en 2021

Tomado de Caracol Radio 

La Empresa Metropolitana de Aseo le apuesta a la transformación ecológica y pide a los usuarios unirse a ese propósito.

La Empresa Metropolitana de Aseo, Emas by Veolia, le apuesta a la transformación ecológica en el 2021, a través, no solo de la siembra de 806 árboles en diferentes espacios del Parque Tecnológico Ambientas y la germinación, en el vivero institucional, de 16.008 plántulas con semillas propias del bosque La Esmeralda, sino también con la tecnificación de procesos que permiten a la compañía ser más sustentables y ambientalmente sostenibles.

“Es un hábitat de la biodiversidad, de las 161 hectáreas que componen actualmente el Parque Tecnológico Ambiental La Esmeralda, solo 25 de ellas están dedicadas exclusivamente a la disposición final de basuras en el relleno sanitario, por lo tanto, 136 de ellas están dispuestas para regar flora y fauna característica de la zona. Nuestros registros dan cuenta de 195 especies de fauna, sin duda, una expresión fehaciente de la biodiversidad”, resaltó Juan Carlos Quintero Naranjo, gerente de EMAS by Veolia.

Actualmente trabajan en la reforestación de 56 hectáreas de bosque nativo, espacio que antes era potrero y que hoy permite garantizar un hábitat adecuado a las especies del entorno, fortaleciendo así el medio ambiente.

Otro de los aspectos que hoy dan a conocer y que hace parte del plan de protección ambiental, es el uso de la tecnología, para la medición, captura, quema y aprovechamiento del biogás, sistema que permite combatir, positivamente, el cambio climático y con el que han logrado la reducción de las emisiones de CO” en 25 veces lo estimado, es decir, durante el 2021 dejaron de emitir el equivalente a 1.854 toneladas de gas metano a la atmósfera.

“Seguimos innovando y le apostamos a la utilización de energías limpias, pues usamos el gas proveniente de la descomposición de los residuos a través del biogás, para generar la energía necesaria para la operación del horno incinerador de residuos peligrosos”, resaltó el gerente de la compañía.

Adicional a estos procesos, realizaron la intervención de 75 puntos de acumulación de residuos en el año anterior, proceso que contó con varias áreas de la Alcaldía de Manizales y el acompañamiento de la Policía Nacional, además del apoyo de las comunidades impactadas con los resultados de este proceso.

“Durante el año 2021 seguimos innovando y un total de 189 toneladas lodos proveniente de las industrias fueron tratados a través del proyecto de compostaje, produciendo 159 toneladas de compost, es decir, hemos evitado que 189 toneladas fueran a parar al relleno sanitario”, dijo Quintero Naranjo.

Por último, hico un llamado a todos los ciudadanos y usuarios, para que saquen sus basuras los días y horas indicadas para ello, y que realicen al interior de los hogares y empresas la separación de los residuos, para así entregarla a los recuperadores que recorren la ciudad, esto permite realizar una transformación ecológica más eficiente y fortalece las capacidades laborales de las personas que se benefician de estos materiales.