Los servicios públicos aportarían 20% al crecimiento del PIB ante mayores coberturas

En 2021, la de energía sería de 97,5%. Sin embargo, en 6% de los municipios del país, menos de 15% de la población accede a acueducto

Anderson Urrego – aurrego@larepublica.com.co

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco) mencionó que del crecimiento esperado de la economía colombiana para 2021 (6%), el rubro de servicios aportaría 20% de este total.

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, aseguró que el sector genera actualmente 550.000 empleos, entre directos e indirectos, lo que sumado a las coberturas esperadas a final de 2021, daría paso al resultado.

La cobertura de la energía, afirmó el directivo, llegaría a 97,5%; el acueducto a 87,5%; alcantarillado a 78%; aseo, 83%; y gas natural tendría 69%.

La Asociación expresó una clara preocupación, debido a que “tenemos una diferencia muy fuerte entre lo urbano y lo rural, ese el problema mayor porque estamos más alejados del servicio y ahí tenemos que hacer un trabajo para cerrar las brechas”. Por ejemplo, 900.000 colombianos aún cocinan sus alimentos con leña.

Sin embargo, Sánchez también manifestó que “tenemos un sector absolutamente formal. Mientras que la tasa de informalidad en el país está en alrededor de 50 %, nuestras empresas tienen más de 95 % de formalidad”.

Por otro lado, en los servicios de telefonía móvil habrá 66,7 millones de líneas activas, que equivalen a 132 líneas por cada 100 habitantes; y en líneas fijas, la cifra será de 7,4 millones. Cerca de 92% de los hogares tendrá servicio de televisión.

Y es que en el panorama, según datos del Rups, hay registrados 4.015 prestadores operativos de estos servicios públicos, entre empresas, organizaciones comunitarias y entes territoriales.

Atlántico, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Bogotá, concentran 60% del total de suscriptores.

Así, en el día de los servicios públicos, la superintendente de servicios públicos, Natasha Avendaño, extendió una felicitación a los prestadores por la gestión de los servicios durante la pandemia, y agregó que acorde una encuesta realizada por la entidad, el nivel de satisfacción en usuarios fue en 88% calificada como buena y buena para el servicio de gas, 78 % para aseo, 75 % para alcantarillado, 70 % para acueducto y 60% para energía.

No obstante, “las principales zonas de bajas coberturas están en departamentos como Bolívar, Magdalena, Chocó, Norte de Santander, Tolima, Cauca y Putumayo, sectores donde es necesario mejorar el acceso al abastecimiento de agua potable, para cerrar brechas y mejorar este indicador”, dijo la funcionaria, quien agregó que 6% de los municipios del país tiene una cobertura inferior a 15% en el servicio de acueducto.

Oscar García, director país de Veolia, rescató a su turno la capacidad de adaptación de los operadores del país.

“Tenemos que hacer unos esfuerzos importantes para responder a la creciente demanda de los servicios con una clara vocación socioambiental”, dijo.

Y para respaldar las metas del gremio, ya se avizoran inversiones como la del Acueducto de Bogotá, que en boca de su gerente general, Cristina Arango, explicó que para 2021 se invertirán $1,8 billones.

Tomado de La República